+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEducaciónPlanificación del proceso educativo: Qué es y cómo funciona

Planificación del proceso educativo: Qué es y cómo funciona

Aunque algunas personas prefieren no hacer planes y dejar su destino en manos de la suerte o de la fatalidad, la mayoría cree que es mejor planificar que no hacerlo. La ➤planificación es el proceso de preparación de una serie de decisiones para llevar a cabo las acciones sucesivas que permitan alcanzar los objetivos por los medios más eficaces.

Planificación de la educación

Como muestra la práctica, el plan suele tratarse sólo como un requisito administrativo, el proceso de planificación es formal y el plan no es una guía para la acción.

La planificación del trabajo del profesor predetermina los resultados y la eficacia del sistema educativo. Una planificación clara y decidida ayuda a evitar muchos errores y fenómenos negativos, a perfilar una perspectiva general y formas concretas de resolver los problemas que surjan. El plan de trabajo docente y educativo es un documento que especifica las directrices de contenido de la actividad pedagógica, definiendo su orden, alcance y límites temporales.

Condiciones de la planificación

El plan tiene una serie de condiciones:

  1. Objetivo del plan. El contenido y las formas de las actividades pedagógicas se planifican teniendo en cuenta la meta principal y la jerarquía de los objetivos.
  2. Complejidad del plan. Variedad de direcciones, formas y métodos de organización de las actividades de profesores y alumnos.
  3. Concreción del plan. El contenido y las formas de trabajo proporcionan la implementación de metas y tareas específicas (logro de resultados específicos planificados).

La planificación es un proceso de reflexión individual de la actividad del profesor y de su construcción creativa, porque es imposible organizar el trabajo según los programas y planes de otra persona de forma eficiente.

Tipos y estructura de los planes educativos

En su presentación más general, un plan es un documento en el que se especifican las directrices del contenido de la actividad definiendo su orden, alcance y plazos. El propósito del plan educativo es racionalizar la actividad pedagógica, para asegurar el cumplimiento de tales requisitos al proceso didáctico como el orden, el carácter sistemático, la manejabilidad y la consistencia de los resultados. Con la organización competente de la planificación, el plan será un documento que puede proteger al profesor de exigencias y reclamaciones poco razonables, demostrando un enfoque sistemático de la organización del proceso pedagógico.

Clasificación de los planes

Los planes en cuanto a contenido, estructura y forma son muy diversos, pero, sobre todo, deben ayudar a organizar el trabajo y ser fáciles de usar. Los planes pueden clasificarse según diferentes motivos:

Por alcance del contenido:

  • Integral (general), con todas las orientaciones y actividades como, por ejemplo, un plan de trabajo sociopedagógico, un plan de actividades de ocio.
  • Temático, con un enfoque o una actividad, por ejemplo, plan de estudio temático, plan de trabajo con los padres, plan de autoaprendizaje.
  • Asunto (esquema del plan), con una actividad específica, por ejemplo, plan de la clase, plan de formación, plan de conversación ética.

Por duración del periodo:

  • A largo plazo – Un año y más
  • A mediano plazo – Plazo específico inferior a un año
  • A corto plazo – Parte de un período, durante un mes o una semana
  • Operativo – Plan del día

Según el objeto de la planificación:

  • Individual y colectiva. Es necesario distinguir los planes de trabajo individual de un profesor a un equipo pedagógico, los planes conjuntos de profesores y alumnos, así como los planes de los propios niños.

Estos tipos de planes están estrechamente interrelacionados: cada uno de ellos específica y concreta al otro. Esencialmente, la planificación es un proceso de modelación de las actividades propias para un determinado período de tiempo (o una determinada dirección, tipo de actividad), cuando un profesor presenta mentalmente un modelo de su trabajo: sustancial, organizativo, estructural.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

6 + diez =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }