Titulación Oficial   
Calidad Europea   

Universidad Internacional del Talento: Licenciaturas y Maestrías SEP, Diplomados y Maestrías con Doble Titulación Oficial y Europea. ¡Aplica para tu Beca!

Factores que afectan la neuropedagogía

Compártelo
Factores-que-afectan-la-neuropedagoga

La neuropedagogía utiliza todos los descubrimientos y logros de la neurociencia, así como los de las ciencias cognitivas de los últimos años. Los más significativos de ellos son:

1. Plasticidad y neurogénesis cerebral

La plasticidad del cerebro o neuroplasticidad es uno de los descubrimientos más significativos de la neurociencia. Nuestro cerebro es móvil, plástico, en otras palabras, capaz de adaptarse a lo largo de la vida. También es capaz de crear constantemente nuevas neuronas y conexiones neuronales cuando se estimula en consecuencia.

2. Las neuronas espejo

Las neuronas espejo son un grupo de células cerebrales que se activan cuando realizamos una acción, así como cuando observamos a otras personas realizar esa acción. Lo mismo ocurre cuando expresamos emociones. Por lo tanto, se considera que las neuronas espejo son la base de la empatía y la capacidad de hablar. El conocimiento sobre las neuronas espejo es muy importante para la neuropedagogía o la neurodidáctica.

3. Las emociones y el aprendizaje

Las emociones están vinculadas a los procesos cognitivos, por lo que la clave de la educación neuronal es la capacidad de manejar las emociones de manera que no sólo influyan sino que también contribuyan al proceso de aprendizaje. Los niños necesitan ser enseñados a entender y controlar sus sentimientos así como su comportamiento. Es importante que entiendan cuando están enfadados o tristes y que sean capaces de controlar sus emociones.

Además, los altos niveles de estrés dificultan el aprendizaje, por lo que es muy importante crear un entorno de aprendizaje sin estrés y enseñar a los niños a controlar su ansiedad.

Sin embargo, no es sólo la capacidad de manejar las emociones negativas lo que ayuda a aumentar el rendimiento del aprendizaje, sino también el aprendizaje de material que puede evocar a emociones. Este material se memoriza mejor durante mucho tiempo. Esto se llama aprendizaje significativo.

4. La dislexia y los trastornos del aprendizaje

Los avances en el estudio de los problemas de aprendizaje en los escolares permiten no sólo aplicar un enfoque personal a esos niños, sino también proporcionarles las mejores herramientas neuro-educativas para superar esas dificultades.

5. Influencias tanto por la genética como por la experiencia

Casi desde el advenimiento de la psicología como ciencia, ha habido un debate continuo sobre si la genética o las experiencias propias de vida afectan en lo que es realmente la persona. En la actualidad, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que ambos son claves para el desarrollo del individuo. La genética sienta las bases de las habilidades y destrezas, mientras que la experiencia de la vida las determinará. Aunque los niños pueden tener una predisposición a ciertas actividades, algunas habilidades y destrezas pueden desarrollarse mejor o no, aún pueden cambiarse o desarrollarse.

Otras áreas de investigación en neuroeducación son la formación del pensamiento, el fortalecimiento de la memoria de trabajo y la consolidación de la memoria, la recolección de recuerdos y el tratamiento de los trastornos del aprendizaje.

trastornos-del-aprendizaje

La neurociencia y los neurodidácticos juegan un papel cada vez más importante en las escuelas que buscan optimizar sus procesos de aprendizaje, ya que ayudan a tener buenos resultados, especialmente entre los estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje.

Maestría en Neuropedagogía en el Ámbito Educativo

¿Qué es el turismo sostenible?
¿Qué son las fuentes energía renovable?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 08 Diciembre 2022
1