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Maestría en Gestión de Instituciones Educativas

Hacer que las cosas pasen puede ser una definición informal y muy amplia del término ‘gestión´. ¿A qué nos referimos con la Gestión de Instituciones Educativas? ¿Qué es Gestionar la educación? ¿Quién es el responsable de la gestión de la educación?

La responsabilidad del proceso educativo puede recaer en muchos actores, pero en este momento centrémonos en tres:

El alumno o el que aprende, debe ejercer cierta gestión de sus aprendizajes, ¡y lo hace! A veces no tan efectivamente como quisieran sus padres o maestros en el ámbito escolar, pero lo realiza, cotidianamente en todo lo que es de su interés.

Y es que el aprender es co-natural a la persona, es algo así como comer: todos nacemos con la capacidad de comer, pero habrá algunos a quienes las verduras (¡lo más nutritivo desde el punto de vista de muchas mamás!) no las comen ni por error. Decía mi mamá: habrá que buscarle el gusto, queriendo decir con ello que toda comida se puede disfrutar, pero debes encontrar la manera en que pueda gustarte más: cruda, con aderezo, asada, en licuado o en cualquier otra opción.

¿Cómo trasladamos esto al aprendizaje? Aprendiendo a gestionar. Esa capacidad de encontrar nuevas rutas para que el aprendizaje entusiasme al alumno en mucho dependerá de la manera en que los adultos le presenten este manjar a los estudiantes.

De aquí que podamos hablar de los otros dos actores en la gestión del aprendizaje, los padres y los docentes.

El hogar es una institución educativa, la principal, la inicial, la fundamental. En ella, a través del afecto y del reconocimiento nos ayudan a formarnos una imagen de nosotros mismos como aprendices: ¡Ese es mi hijo!; o por el contrario “tú nunca aprendes, ¿Cuántas veces te tengo que repetir las cosas?”. Afortunada o lamentablemente el gusto por aprender que vivimos en la casa, lo trasladamos a ambientes de aprendizaje formal, ya sea como alumnos, como docentes o directores.

Obviamente, el otro agente para gestionar el aprendizaje se ubica, comúnmente, en la escuela: los docentes, dentro de los cuales incluyo al Directivo.

En su vocación y formación los docentes tienen como tarea fundamental buscar, implementar y evaluar (gestionar) aquellas estrategias de aprendizaje que permitan al alumno autogestionar su aprendizaje: los docentes “sirven la mesa” y los alumnos “realizan todo el proceso digestivo”, es decir, parafraseando la propuesta de Piaget, asimilan y acomodan “los nutrientes” (aprendizajes) en su propia estructura. En otras palabras, nadie puede aprender por mí.

Los directivos de instituciones educativas pueden o no ser docentes, pero se espera que sepan del proceso educativo, tanto de manera individual como dentro del proceso social; que comprendan cuál es la relación e importancia que tiene el nivel educativo que gestionan en relación con otros niveles educativos. Pero también se requiere que sepa cómo gestionar personas, procesos y bienes presentes en las instituciones educativas para que éstas logren su propósito, para que nada se desperdicie y todo se aproveche. Son herramientas de tipo administrativo, pero también de tipo personal pues implican liderazgo.

¿Qué tipo de liderazgo debe tener un directivo de instituciones educativas? La respuesta podrás obtenerla si te formas en nuestra Maestría en Gestión de Instituciones Educativas.

Habilidades que podrás adquirir al estudiar esta Maestría

Al formar parte de la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas podrás desarrollar las siguientes habilidades:

  • Desarrollar estrategias para la mejora y calidad de las instituciones académicas.
  • Establecer estándares de calidad para la organización educativa.
  • Brindar soluciones innovadoras que garanticen mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Invertir en la formación y capacitación del personal.
  • Ejecutar planes de capacitación laboral dentro de instituciones que lo requieran.
  • Dar a conocer de manera clara y congruente propuestas de mejora en el campo educativo.

Salidas Profesionales de la Maestría

Después de finalizar tus estudios en las Maestría en Gestión de Instituciones Educativas, podrás tener acceso a perfiles como:

  • Director General o Subdirector en una Institución Educativa
  • Coordinador de área, ciclo o etapa Educativa
  • Gerente en una Institución Educativa
  • Jefe de Estudios
  • Secretario de Centros Educativos
  • Director de Recursos Humanos de una Institución Educativa
  • Director de Comunicación de una Institución Educativa
  • Diseñador de proyectos educativos
  • Emprendedor educativo
  • Consultor educativo
Maestrías y MBA b2ap3_large_Director-de-Recursos-Humanos-de-una-Institucin-Educativa Maestría en Gestión de Instituciones Educativas

Además, podrás ejercer funciones en cualquier institución educativa:

  • Colegio
  • Guardería
  • Centros infantiles, primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional
  • Escuelas de Educación Especial
  • Centros de Educación de Adultos

En Cesuma Universidad Internacional del Talento estamos comprometidos con los actores de la gestión del aprendizaje.

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