+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEnergías RenovablesLos siguientes 9 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de 17

Los siguientes 9 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de 17

En un anterior artículo se habían presentado los primeros 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este compartimos los faltantes.

La implementación de los ODS cambiará a un camino más sostenible de desarrollo económico, creará una distribución equitativa de la riqueza en la sociedad y reducirá sustancialmente los riesgos para las generaciones futuras en la existencia y el desarrollo futuros.

Cada objetivo aborda un problema mundial concreto.

Todas las metas están interconectadas, al igual que los objetivos que las componen: es imposible alcanzar una de ellas sin lograr algunas de las otras. Para su evaluación, se derivan 232 criterios.

Objetivos de desarrollo sostenible

9. Industrialización, innovación e infraestructuras

La industrialización sostenible, junto con la innovación y las infraestructuras, puede desencadenar fuerzas económicas que generen empleos e ingresos.

Maestrías y MBA b2ap3_large_avances-tecnolgicos Los siguientes 9 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de 17

La innovación y los avances tecnológicos son fundamentales para encontrar soluciones a largo plazo a los problemas económicos y medioambientales, como el aumento de la eficiencia de los recursos y la eficiencia energética. Más de la mitad de la población mundial está conectada a Internet, y casi toda la población mundial vive al alcance de algún tipo de red móvil.

Invertir en infraestructuras es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

10. Reducir las desigualdades

La reducción de la desigualdad es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A pesar de los signos de reducción de la desigualdad relativa de ingresos en algunos países y el estatus comercial preferencial para los países de bajos ingresos, la desigualdad persiste.

Las desigualdades son especialmente pronunciadas en el caso de las poblaciones vulnerables de los países con sistemas sanitarios más débiles y en los que sufren crisis humanitarias continuas. Los refugiados e inmigrantes, así como los pueblos indígenas, los ancianos, las personas con discapacidad y los niños corren un riesgo especial de quedarse atrás. El discurso de odio contra los grupos vulnerables está aumentando.

Hay que reducir las desigualdades entre personas y países.

11. Ciudades y asentamientos humanos sostenibles

El mundo está cada vez más urbanizado. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se prevé que esta proporción aumente al 60% en 2030.

Las ciudades y megaciudades son centros de crecimiento económico y representan alrededor del 60% del PIB mundial. Sin embargo, también son responsables de cerca del 70% de las emisiones mundiales de carbono y de más del 60% del uso de recursos.

La urbanización conlleva un aumento de los habitantes de los barrios marginales, infraestructuras y servicios inadecuados y congestionados (recogida de residuos, sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), un empeoramiento de la contaminación atmosférica y una expansión urbana no planificada.

El hambre y la mortalidad pueden aumentar considerablemente en las zonas urbanas si no se toman medidas para garantizar el acceso a los alimentos de los residentes pobres y vulnerables.

Invertir en el desarrollo de infraestructuras ayudaría a conseguir un desarrollo sostenible.

12. Consumo y producción responsables

El consumo y la producción mundiales siguen teniendo un impacto devastador en el planeta.

El progreso socioeconómico ha ido acompañado de una degradación del medio ambiente que amenaza el desarrollo futuro y, de hecho, la autosuficiencia.

El consumo y la producción sostenibles pueden contribuir significativamente a la reducción de la pobreza y a la transición hacia una economía verde y con bajas emisiones de carbono, a «hacer más y mejor con menos».

13. Combatir el cambio climático

2019 fue el segundo año más cálido y el final de la década más cálida (2010-2019) registrada. Se han registrado nuevos niveles récord de CO₂ y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El cambio climático afecta a todos los países de todos los continentes, perturbando las economías y afectando a la vida de las personas. Los patrones meteorológicos están cambiando, el nivel del mar está subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más graves.

Maestrías y MBA b2ap3_large_el-cambio-climtico Los siguientes 9 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de 17

Para salvar vidas y medios de subsistencia, es necesario actuar urgentemente para hacer frente a la emergencia climática.

El cambio climático no conoce fronteras y requiere una solución global.

14. Salvaguardar los ecosistemas marinos

El océano determina el funcionamiento de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea habitable.

El agua de lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, las costas, la mayoría de los alimentos y el oxígeno del aire son proporcionados y regulados por el mar. El uso racional de este recurso global es la clave para un futuro sostenible.

En la actualidad, las aguas costeras se deterioran constantemente y el océano se acidifica. Salvar el océano debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad del medio marino es crucial para la salud de las personas y de nuestro planeta.

La conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos es un elemento del desarrollo sostenible.

15. Conservación de los ecosistemas terrestres

La naturaleza es crucial para la supervivencia humana. Sin embargo, las actividades humanas han cambiado casi el 75% de la superficie de la Tierra, desplazando la vida silvestre y la naturaleza.

Alrededor de un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción, y muchas de ellas corren el riesgo de desaparecer en las próximas décadas.

La salud de los ecosistemas de los que dependen los seres humanos y todas las demás especies se está deteriorando más rápidamente que nunca, afectando a la base de las economías, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida en todo el mundo.

La deforestación y la desertificación son un gran obstáculo para lograr el desarrollo sostenible y afectan a la vida de millones de personas. Los bosques desempeñan un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Invertir en la recuperación de tierras es crucial para mejorar los medios de vida, reducir la vulnerabilidad y disminuir los riesgos para la economía.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Proteger-y-restaurar-los-ecosistemas-terrestres Los siguientes 9 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de 17

Proteger y restaurar los ecosistemas terrestres y promover su uso sostenible contribuirá a lograr un desarrollo sostenible.

16. Paz, justicia e instituciones eficaces

Los conflictos militares, la inseguridad, la debilidad de las instituciones y el limitado acceso a la justicia siguen siendo graves amenazas para el desarrollo sostenible.

El número de personas que huyen de la guerra, la persecución y los conflictos superó los 70 millones. La ONU registró un elevado número de asesinatos y desapariciones de defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicalistas en 47 países del mundo. Alrededor de uno de cada cuatro niños menores de 5 años en todo el mundo no está registrado formalmente, lo que priva a estos niños de documentos de identidad y, por tanto, de acceso a la justicia y a los servicios sociales.

Es necesario promover sociedades pacíficas y abiertas para el desarrollo sostenible.

17. Asociación para el desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible no puede lograrse sin asociaciones a nivel mundial, regional y local.

El éxito de la aplicación de la agenda de desarrollo sostenible no es posible sin asociaciones inclusivas a nivel mundial, regional y local, construidas sobre principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes en beneficio de las personas y el planeta.

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 2 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }