+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEducaciónLas funciones personales y sociales de la educación

Las funciones personales y sociales de la educación

En la pedagogía moderna se identifican ciertas funciones educativas, que forman dos grandes grupos. Pero antes de profundizar en su descripción, es necesario hacer una explicación de fondo de este fenómeno.

La educación es un fenómeno multidimensional y de gran complejidad, por lo que será imposible entenderla y formularla sin ambigüedades. Distingamos algunas de sus características esenciales:

En primer lugar, la educación es un fenómeno sociocultural específico. Por ello, su meta y objetivos principales sólo serán definidos por la sociedad moderna. Pero, por otro lado, la educación es una esfera importante en su desarrollo. El hecho es que es un componente de la cultura. Por lo tanto, la vertiente espiritual de la sociedad en su conjunto dependerá en gran medida de la calidad de los servicios educativos a cualquier nivel.

En segundo lugar, es un sistema abierto, flexible e integral de normas y programas educativos sucesivos, órganos de gobierno y un sistema de instituciones (preescolar, primaria, secundaria, educación superior, etc.). Por ello, a lo largo de los años, la educación ha adquirido una estructura muy ramificada.

En tercer lugar, es un proceso decidido, continuo y resultado del desarrollo de cada persona a través de una educación y una formación organizadas científicamente. Sin embargo, esto no es suficiente. Las funciones de la educación deben incluir necesariamente el desarrollo de habilidades de autoeducación. El hecho es que, a medida que se desarrolle la sociedad de la información, serán necesarios para funcionar con éxito en ella. Por lo tanto, hay que enseñar a cada niño a educarse a sí mismo. Todas las instituciones están obligadas a crear condiciones favorables para este proceso.

En cuarto lugar, es una cualificación específica alcanzada y establecida por una persona, confirmada por un documento (certificado, título, diploma, etc.).

Las funciones sociales de la educación incluyen los siguientes grupos:

En primer lugar, en las instituciones educativas puede tener lugar la formación del potencial moral e intelectual de la sociedad. La cuestión es que un proceso bien organizado debe constituir la base del futuro recurso del Estado.

En segundo lugar, una educación bien construida contribuirá al desarrollo político, cultural, tecnológico y económico de la sociedad en su conjunto. Pero para conseguirlo, hay que prestar especial atención a cada joven miembro del Estado y a su socialización.

En tercer lugar, las funciones de la educación incluyen educar, formar y desarrollar a cada individuo para su propio beneficio y el de la sociedad. Por eso es muy importante preparar a los niños para que tengan éxito en la sociedad actual. Además de esto, es necesario impartir habilidades para actividades seguras pero transformadoras de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos disponibles.

El segundo gran grupo es el de las funciones personales de la educación, que deben implementarse en el proceso de aprendizaje, asegurando la primacía del desarrollo sobre el aprendizaje. Por lo tanto, todas las acciones de los adultos deben estar dirigidas a liberar el potencial personal, intelectual y creativo de cada niño, independientemente de sus habilidades y capacidades. Este paradigma ha dado lugar a la educación inclusiva, cuyo objetivo es trabajar con personas con discapacidad. Además, hay muchos desarrollos para el proceso educativo con niños superdotados, etc. Por lo tanto, las funciones de la institución educativa deben incluir un aspecto social y otro personal.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − diez =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }