+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEnergías Renovables¿De qué trata la gestión de residuos?

¿De qué trata la gestión de residuos?

Con el paso del tiempo, la humanidad cada vez produce enormes cantidades de residuos. Para evitar que nuestro planeta se inunde en basura, los países desarrollados han creado toda una estructura para mantener en orden este ámbito de la actividad humana. Se llama sistema de gestión de residuos.

Definición de la gestión de residuos

La gestión de residuos trata de toda una serie de actividades que incluyen la recogida, el transporte, el reciclaje, la utilización y la reutilización de los residuos y el control de todos estos procesos.

Cabe señalar que los residuos se refieren exclusivamente a los desechos de la actividad humana.

Propósito de la gestión de residuos

Este sistema de gestión está diseñado para reducir el impacto negativo de los residuos en el medio ambiente y la salud humana. Además, hay beneficios económicos en el proceso, ya que la mayor parte de la basura puede reciclarse y reutilizarse.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Propsito-de-la-gestin-de-residuos ¿De qué trata la gestión de residuos?

Un centro de gestión de residuos

Por lo general, se denomina centro de este tipo a una o varias empresas que se ocupan de la cuestión de los residuos en un país determinado. En algunos lugares, por desgracia, no existe ningún centro de este tipo. Lo que suele haber son algunas, generalmente muy pocas empresas que ofrezcan servicios de consultoría en el campo de la ecología. Por ejemplo, la formación ecológica, el diseño ecológico, los pagos ecológicos y los informes. Todo esto es necesario para legalizar las actividades de las industrias y fábricas que, de un modo u otro, trabajan con residuos.

Las actividades de estas empresas no contribuyen a la mejora real del sistema de gestión de residuos.

Tecnologías y conceptos

En diferentes países y regiones, las autoridades locales pueden tener diferentes formas de organizar la recogida y el reciclaje de residuos. Sin embargo, la tecnología sigue siendo la misma, pero los conceptos son diferentes.

Tecnologías utilizadas

Las nuevas tecnologías rara vez se utilizan en el sistema de gestión de residuos y tienden a seguir las normas establecidas.

  • Tecnología como la RFID. Se utiliza para recoger la información necesaria sobre la retirada de residuos de los contenedores de la ciudad. Estos datos son necesarios para diseñar un nuevo tipo de contenedor en el que se contendrán los residuos reciclables.
  • Sistema GPS. Necesario para evaluar la eficacia de la retirada de los residuos clasificados por contenedor, que se realiza mediante acuerdo con los servicios de gestión de residuos
  • Programas informáticos especiales. Sirven para obtener la información necesaria para optimizar el proceso de recogida de residuos.

Los conceptos utilizados son los siguientes:

La jerarquía de los residuos se basa en tres principios

  • Desechar
  • Reutilizar
  • Procesar

Estos principios son la base para clasificar las estrategias que intentan reducir la cantidad de residuos al mínimo.

Maestrías y MBA b2ap3_large_reciclaje-de-residuos ¿De qué trata la gestión de residuos?

El objetivo principal del concepto de jerarquía es extraer el mayor beneficio práctico posible de los productos consumidos por el ser humano, creando al mismo tiempo la menor cantidad de residuos posible.

Ampliación de la responsabilidad del productor

Este concepto supone que el fabricante se hace plenamente responsable de todo el ciclo de vida del producto que fabrica, así como de su material de embalaje. Mediante esta estrategia, el valor de mercado del producto incluye los costes necesarios a lo largo de su ciclo de vida y su eliminación.

Si contaminas, pagas

Este concepto prevé la compensación de los daños al medio ambiente. Esto significa que el fabricante de un producto debe pagar los costes de eliminación de los residuos que ha producido.

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece − trece =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }