+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioRecursos Humanos¿Qué es la responsabilidad social corporativa (RSC)?

¿Qué es la responsabilidad social corporativa (RSC)?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se refiere a la implicación voluntaria de las empresas en el desarrollo de la comunidad, así como en cuestiones sociales, medioambientales y económicas, normalmente sin relación con sus actividades principales.

La responsabilidad social de las empresas se aplica en diferentes sectores empresariales, pero el grado de implicación varía:

  • El impacto de las partes interesadas
  • El tamaño de la organización
  • Las principales prioridades de la organización
  • La historia social de la organización

Partes interesadas y ventajas de la RSE 

Maestrías y MBA b2ap3_large_Aumento-de-la-productividad-laboral ¿Qué es la responsabilidad social corporativa (RSC)?

El tema de la responsabilidad empresarial es el compromiso de la organización con sus grupos de interés. Entre ellos se encuentran:

Empleados de la organización: la responsabilidad de la empresa se manifiesta en lugares de trabajo cómodos y seguros, salarios competitivos, respeto de los derechos de los empleados a vacaciones, permisos, formación adicional, desarrollo profesional y programas de seguridad social.

Accionistas: observando condiciones favorables para todas las áreas de negocio, aumentando la estabilidad de la organización en el mercado, la construcción de la imagen, la participación y la lealtad del personal, los socios, los clientes, el aumento del nivel de gestión, la capitalización de la empresa.

Socios: mejora de la reputación y la credibilidad de la empresa, creación de relaciones a largo plazo con los socios.

Consumidores: producción de bienes y servicios de calidad adecuada, respeto de los derechos de los consumidores, precios justos.

Estado: estabilidad social, cumplimiento de las normas sociales del Estado, cumplimiento de las leyes.

Sociedad: equilibrio entre los intereses de la sociedad y de la empresa. La configuración del concepto de desarrollo económico sostenible.

Las medidas de responsabilidad social para las empresas pueden ser poco obvias y parecer exageradas, pero la construcción de un sistema de responsabilidad a largo plazo ofrece una serie de ventajas que proporcionan a la organización una posición estable en el mercado. Las ventajas económicas pueden expresarse de la siguiente manera:

  • Aumento de las ventas y mejora de la posición en el mercado
  • Aumento de la productividad laboral
  • Construcción de la imagen de la empresa.
  • Fidelizar a los clientes.
  • Fomenta la participación de los empleados en los procesos empresariales.
  • Aumento del valor de la empresa al mejorar su reputación.
  • Facilita el acceso a la inversión.
  • Reducción del escrutinio por parte de los organismos gubernamentales.

Principios y formas de la RSE

Principios básicos de la responsabilidad social:

Apertura: las actividades sociales de las empresas se llevan a cabo abiertamente. Todos los interesados son libres de pedir explicaciones e información necesaria.

Sistematicidad: la responsabilidad se construye sobre la base de abordar los problemas de todo el sistema.

Credibilidad: el trabajo de la empresa en el ámbito de la responsabilidad social se ofrece de la forma más abierta posible y no pretende falsificar datos para mejorar su reputación.

Regularidad: las actividades se ejecutan sobre la base de proyectos significativos continuos en áreas prioritarias.

Las formas de responsabilidad empresarial permiten esbozar cinco enfoques para definir los límites de la responsabilidad social de las empresas:

  1. Liberal: la actividad social de una empresa es un derecho moral de los propietarios, la dirección de la organización se define por los códigos de empresa y las asociaciones empresariales.
  2. Tradicional: dentro de este enfoque, la actividad empresarial puede reducirse a la beneficencia. La caridad se considera un elemento éticamente necesario en el ámbito empresarial
  3. Orientación social: los partidarios del enfoque social sugieren que la responsabilidad social se manifiesta en la realización de actividades dentro de los límites designados de las normas, obligaciones y restricciones, incluidas las impuestas por el Estado.
  4. Enfoque estratégico: aumento de la responsabilidad, va más allá de la resolución de tareas productivas y sociales a corto plazo, internas para la organización.
  5. Enfoque integrado: la actividad social de la empresa como una necesidad, la política social de una organización se convierte en una parte integral del desarrollo empresarial.

En los enfoques considerados, se pueden identificar las principales direcciones de la aplicación de la responsabilidad social de las empresas:

Desarrollo del personal: creación de condiciones para el desarrollo profesional, crecimiento de la carrera.

Condiciones de trabajo seguras y protección de la saludlugares de trabajo seguros, seguro médico adicional, compensación por actividades deportivas para los empleados u organización de eventos deportivos.

Conservación de recursos y actividades medioambientales: celebración de eventos medioambientales corporativos para los empleados, organización de eventos de ecoturismo y desarrollo del voluntariado corporativo en la empresa.

Reestructuración socialmente responsable: desarrollo de programas para los empleados despedidos, ayuda a los antiguos empleados a encontrar nuevos empleos.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Reestructuracin-socialmente-responsable ¿Qué es la responsabilidad social corporativa (RSC)?

Buenas prácticas empresariales: prácticas de asociación fiables, prestación de servicios de calidad a los clientes y organización del servicio posventa.

Niveles y tipos de RSE

Mientras el número, la composición y la gama de intereses de las partes interesadas cambian constantemente, los métodos de aplicación de la responsabilidad social y los modelos de compromiso se formatean junto con ellos. Se distinguen varios niveles de responsabilidad social de las empresas.

  • Nivel de entrada: pago de salarios a los empleados a tiempo, pago de impuestos, cumplimiento de la legislación medioambiental, sanitaria y de seguridad.
  • Nivel benéfico: organización y colaboración en programas de ayuda y patrocinio.
  • Responsabilidad de los empleados: ampliación de los servicios de asistencia social a los empleados, establecimiento de un sistema de pensiones, programas médicos complementarios, desarrollo del deporte y asistencia a las necesidades de vivienda de los empleados.
  • Inversión social: aplicación de la política de inversión en tareas de importancia social.

El impacto de las actividades de responsabilidad empresarial también puede dividirse en:

  • Actividades internas, cuyo objetivo es desarrollar y mejorar el bienestar de los empleados.
  • Actividades externas, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de las personas no relacionadas con la organización a través de donaciones benéficas, patrocinios.

Una política empresarial socialmente responsable permite a una empresa lograr una posición estable en el mercado mediante la aplicación de medidas que ayudan a crear confianza con los clientes y socios, así como a crear una actitud leal de los empleados de la empresa y aumentar la implicación de los empleados en los procesos de trabajo de la organización.

Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × cuatro =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }