+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEnergías Renovables¿Qué es el sistema de gestión de desechos?

¿Qué es el sistema de gestión de desechos?

Para evitar que el mundo quede atrapado entre basura, los países desarrollados implementan la gestión de residuos, aunque también los que están en vías de desarrollo deberían considerar esta alternativa que beneficia a todos. Todo el complejo de medidas en esta área de actividad de los seres vivos y su control crean un cierto sistema, que en algunos países funciona a un alto nivel.

SISTEMA DE GESTIÓN DE DESECHOS

👉 El sistema de gestión de desechos es un conjunto de operaciones (recogida, transporte, reciclado, reutilización, eliminación), realizadas en el curso de la gestión de los desechos, así como el control de esos procesos y su reglamentación.

La solución de las principales tareas de la gestión de residuos en cualquier lugar, tiene como objetivo reducir el impacto negativo de los residuos domésticos e industriales en la salud humana y en la ecología. La gestión de los procesos en esta área también es importante por razones económicas (los residuos son un material reciclable y reutilizable barato) y estéticas.

CENTRO DE GESTIÓN DE DESECHOS

Este centro se suele llamar a una o más empresas, que se dedican a la cuestión de los residuos en un país determinado. También existen algunas empresas que ofrecen servicios de consultoría en el campo de la ecología. Por ejemplo, la capacitación ecológica, el diseño ecológico, los pagos ecológicos y la presentación de informes. Todo esto es necesario para legalizar las actividades de las industrias y fábricas que, de una manera u otra, trabajan con residuos.

TECNOLOGÍAS APLICADAS

En la mayoría de los países no se utilizan tecnologías innovadoras en la gestión de los desechos. En algunos casos, se utiliza los siguientes:

  • RFID (identificación por radiofrecuencia) con el fin de obtener información sobre la eliminación de residuos de los contenedores de basura municipales, la información es importante a la hora de desarrollar un nuevo tipo de contenedor de reciclaje
  • GPS para evaluar la eficiencia de la eliminación de residuos en cubos de basura especiales, lo cual es realizado por las empresas de gestión de residuos.
  • Ciertos programas informáticos para obtener los datos necesarios para mejorar la calidad de la recogida de residuos.

Las obras de gestión de desechos incluyen un conjunto de actividades que consisten en diferentes técnicas:

  • La recolección (uso de un sistema de entrega de residuos, puntos de recogida móviles, contenedores para diferentes tipos de residuos o una mezcla de ellos).
  • La clasificación y el reciclaje (incluyendo la obtención de combustible RDF).
  • La descomposición aeróbica y anaeróbica de la parte orgánica de los residuos.
  • La eliminación térmica de los desechos (por incineración, pirólisis, gasificación).
  • La colocación (en vertederos de residuos específicos).
Maestrías y MBA b2ap3_large_la-gestin-de-desechos-incluyen-un-conjunto-de-actividades ¿Qué es el sistema de gestión de desechos?

La gestión de residuos, son actividades destinadas a recolectar, utilizar, destruir y eliminar desechos, en las que se emplean tecnologías como RFID, GPS, así como programas informáticos. Ante la situación actual que se vive en el mundo respecto a la contaminación es fundamental que existan centros de gestión de residuos y empresas dedicadas a la consultoría ambiental, para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Conoce más de nuestra: Maestría en gestión medioambiental

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × cinco =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }