+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEducaciónConsejos prácticos para captar y mantener la atención del alumno

Consejos prácticos para captar y mantener la atención del alumno

Existen varios factores que influyen en la distracción del estudiante, entre ellos algunos pueden ser la forma en la que el profesor presenta su clase, el contenido, los intereses o el nivel de habilidades, etc. El profesor puede dirigir la clase de forma monótona y poco entusiasta, por lo tanto, en cualquier modalidad de clases, el profesor debe hacer un esfuerzo adicional en el proceso de aprendizaje del alumno para atraer y, sobre todo, retener la atención del alumno.

Cómo llamar la atención de un alumno

Cambiar la entonación

Los cambios en la entonación o en la velocidad del discurso, alzando o bajando la voz, son formas de enfatizar el material y de indicar al alumno que ahora debe concentrarse.

Visualizar

Prepara una imagen dramática que se relacione con el tema de la clase. Es posible que ni siquiera tengas que comentar nada: permite que el alumno comience el diálogo.

Empezar el tema de la clase con un hecho o una cita interesante

Como, por ejemplo, Más de la mitad de los niños de Estados Unidos hablan alguna lengua distinta del inglés en sus casas si el tema de la clase es la adquisición de un idioma.

Iniciar la clase con un cuestionario

Que sepan que quieres saber sus conocimientos sobre el tema: un cuestionario como éste les animará a adquirirlos. Cuando terminen la clase, vuelvan a hacer la prueba y comparen los resultados iniciales con los finales: esto demostrará al alumno lo mucho que ha aprendido en la clase y la necesidad de prestar atención en la misma.

Cómo mantener la atención del alumno

Preparar tareas interesantes

Selecciona actividades que se ajusten a los intereses del alumno y, al mismo tiempo, a los objetivos del curso. Consulta al alumno cuáles son sus aficiones y qué le interesa aprender. Por ejemplo, si es un fan de Harry Potter y el tema de la lección es el pretérito perfecto, dale ejemplos de cómo utilizar el tiempo verbal en Potteriana. En este caso, el alumno prestará definitivamente atención al uso de la nueva gramática.

Pedir al alumno que repita después de ti

Este método es bueno para los niveles principiante y preintermedio. Al repetir una frase u oración después del profesor, el alumno se tiene que concentrar. La repetición es un entrenamiento de la atención, la pronunciación y la entonación.

Evita dar conferencias

Involucra activamente al alumno en la clase para mejorar su capacidad de atención. Dado el acceso ilimitado a la información que tenemos hoy en día, es más importante que los alumnos estén expuestos a las habilidades prácticas del profesor y a su constante compromiso con la lección que a la entrega de una información. En caso de que, en tu opinión, todavía sea necesaria una conferencia, conecta constantemente al alumno con el material a través de preguntas.

Recurrir al humor

Trata de recoger algunos chistes relevantes para el tema de la clase. El humor es otra forma de llamar la atención. Los alumnos valoran a los profesores que saben hacer bromas en el contexto del tema de la clase. Por ejemplo, si les cuentas a los alumnos una historia divertida sobre la tarde de ayer mientras aprenden el tiempo pasado, conseguirás captar su atención, además de levantarles el ánimo.

Presentar el programa de la clase al alumno

El profesor debe tener un programa de clases claro y al principio debe comunicar las expectativas del alumno. Si el alumno entiende lo que debe conseguir al final de la lección, estará más atento durante toda ella.

Reafirmar al alumno el valor de la clase

Con el fin de involucrar al estudiante en el material, convéncelo del valor de lo que estás enseñando y de cómo el tema lo beneficiará. Por ejemplo, si tienes previsto trabajar las habilidades de escritura durante la clase, empieza hablando de por qué es importante tener buenas habilidades de escritura, qué papel desempeñan en el trabajo o en los estudios.

Si utilizas estos consejos, las oportunidades y el deseo de distracción del alumno desaparecerán, pues la clase contigo será más importante para él que cualquier otra cosa que ocurra en alguna red social.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho + 18 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }