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Competencias de un director de RRHH en la actualidad

Los directores de recursos humanos (RRHH) gestionan el personal: reclutan, motivan, supervisan y se ocupan de los despidos. La situación del mercado laboral está cambiando rápidamente. Surgen nuevas profesiones y responsabilidades adicionales en ámbitos ya conocidos.

A fin de mantener el nivel y la competitividad de la empresa, los profesionales de recursos humanos necesitan actualizar sus conocimientos. Por ello, es importante realizar cursos de desarrollo profesional y cursos relacionados, que son indirectos, pero que siguen estando relacionados con el trabajo de recursos humanos.

Competencias de un deán de recursos humanos

En este sentido, las competencias del director de recursos humanos vienen determinadas por la estrategia de la empresa. De hecho, cada tipo de estrategia de la empresa debería corresponder a una estrategia de recursos humanos específica. Las competencias de estas estrategias serán diferentes. Sin embargo, existe un conjunto de competencias genéricas, aunque por lo general hay que tener en cuenta el modelo de negocio de la empresa.

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Expongamos la lista general de competencias:

  • Trabajar en profundidad con la misión y los valores de la empresa en el ámbito de los empleados
  • Capacidad de respuesta al cambio y de gestión del mismo
  • Facilidad para relacionarse con equipos remotos y autónomos
  • Análisis superficial de los procesos empresariales actuales
  • Asesorar a los empleados en cuestiones laborales y en la planificación del desarrollo profesional
  • Construir una comunidad de públicos fieles y luego gestionar dichos públicos
  • Gestionar proyectos sociales y de voluntariado
  • Trabajar con las redes sociales y la interacción con el espacio mediático

Las competencias de un director de recursos humanos no se limitan a la lista anterior. Es importante que un especialista se mantenga al día y mejore sus conocimientos en economía, derecho, estrategia y psicología. Un buen responsable de recursos humanos es a la vez formador, psicólogo y gestor de recursos humanos.

El retrato de un especialista se hace más detallado si consideramos las competencias en función de la estrategia de la empresa.

¿Quién es un director de recursos humanos y qué hace?

Aunque hemos analizado con cierto detalle la cuestión de las competencias de los directores de recursos humanos, aún no hemos dado una respuesta clara a la pregunta: ¿quién es un director de recursos humanos? Se trata de una persona que trabaja con recursos humanosSe encarga de contratar, motivar y evaluar a los empleados. Recursos humanos no gestiona una empresa, sino que trabaja con los recursos humanos.

Entre las funciones básicas del puesto se encuentran el desarrollo del sistema de gestión de recursos humanos, el establecimiento de prioridades para el equipo, trabajando en el desarrollo de los empleados y elaborando proyectos para ellos.

Las competencias de un especialista en recursos humanos pueden variar mucho en función del tamaño de la empresa y del enfoque estratégico.

Las principales actividades que realizan los responsables de recursos humanos son:

  • Gestión estratégica: por ejemplo, realizar un análisis DAFO
  • Comprender o construir las estructuras organizativas de la empresa
  • Análisis del puesto de trabajo: descripción del puesto, definición de las especificaciones del puesto, competencias de los colaboradores más idóneos, etc;
  • Llevar a cabo la comunicación interna y externa
  • Planificación, es decir, prever los excedentes o las carencias de empleados, establecer objetivos y desarrollar programas de evaluación
  • Reclutamiento, selección y adaptación de los recién llegados
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  • Gestión de las recompensas
  • Estructura de remuneración alineada con la valoración del puesto
  • Desarrollo y retención del personal
  • Evaluación de las necesidades de formación y capacitación
  • Control de la rotación de personal

El director de recursos humanos moderno es una persona que realiza múltiples tareas y es uno de los miembros más valiosos del equipo, justo porque trabaja gestionando con los recursos más valiosos de una empresa, su personal.

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