+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioRecursos Humanos¿Cómo realizar un proceso de selección de personal?

¿Cómo realizar un proceso de selección de personal?

El proceso de selección de personal se considera un instrumento esencial para fomentar el desarrollo organizativo y la competitividad empresarial.

El proceso de selección de personal se considera un instrumento esencial para fomentar el desarrollo organizativo y la competitividad empresarial. Es extremadamente delicado y solo si se gestiona profesionalmente garantiza un verdadero salto de calidad, gracias al reconocimiento de una nueva profesionalidad capaz de aportar productividad y enriquecer el patrimonio de la empresa.

Beneficios de un buen reclutamiento en el proceso de selección de personal

La selección eficaz del personal produce varios beneficios, entre los más importantes se encuentran:

  • La eliminación de los costos debidos a la excesiva rotación.
  • La posibilidad de supervisar la estructura y las necesidades de la organización.
  • La introducción de cambios empresariales innovadores gracias a la identificación de los perfiles adecuados que aumentan la rentabilidad.

Además, una buena selección no solo permite definir las aptitudes de los candidatos, sino también su potencial, lo que es esencial en un mundo laboral en constante cambio.

Fases del proceso de selección de personal

La selección de personal es un proceso extremadamente delicado y se define en cuatro fases:

1. La fase preliminar

La fase preliminar consiste en el análisis y la descripción del trabajo.

La primera actividad que lleva a cabo la persona encargada de la selección es reunir información sobre la función del puesto de trabajo, identificando las tareas y las aptitudes necesarias para cumplir esa función. Para completar esta fase, es esencial analizar todos los documentos presentes, incluido el organigrama de la empresa.

El siguiente paso es la redacción de un mapa en profundidad de las actividades y responsabilidades relacionadas con el puesto (descripción del puesto).

En esta fase se define el título y el propósito del puesto, la ubicación en el organigrama, señalando las relaciones jerárquicas, las tareas principales, el rango salarial y el propósito del puesto. También es esencial identificar las características, aptitudes y servicios requeridos y que ofrecen un valor añadido (especificación de la persona).

2. Reclutamiento

El reclutamiento es el proceso de reunir solicitudes de individuos. Una vez establecidos los elementos distintivos que debe poseer el candidato ideal, procedemos a decidir sobre las fuentes de reclutamiento a las que recurrir para la búsqueda. Entre ellos, se identifican los siguientes:

  • Fuentes internas que incluyen las acciones de búsqueda de personal implementadas por la propia empresa, trazables por ejemplo a partir de las solicitudes de los empleados, los concursos internos o la rotación de puestos de trabajo
  • Fuentes externas son mucho más articuladas: van desde las aplicaciones a través de anuncios, pasando por el uso de los nombres de los recién graduados, hasta las recomendaciones profesionales y la investigación activa a través de las redes sociales.

3.Selección y evaluación

Se lleva a cabo un examen inicial de los planes de estudios en función de los elementos que exige la función que se va a desempeñar, seguido de la determinación de los criterios para seleccionar y convocar a los candidatos.

La fase de evaluación se caracteriza por los diversos métodos de que dispone la empresa, entre ellos entrevistas, centros de evaluación, pruebas, cuestionarios de psicoaptitud y pruebas prácticas.

4. Inducción

Esta es la última fase del proceso de selección. La forma en que se contrata al candidato tiene un gran impacto en su percepción del clima y la cultura de la organización.

Es un momento delicado, en el que, por un lado, hay que asegurarse de que el empleado está en línea con la empresa y, por otro, que inmediatamente comienza a sentirse parte integrante de ella.

Cómo publicar un anuncio de reclutamiento exitoso

Escribir un buen anuncio de reclutamiento ayudará a echar un vistazo a los perfiles de forma óptima. Así evitará recibir cientos de solicitudes inadecuadas para el papel buscado.

Un buen anuncio es corto, impactante y claro. Además de destacar el puesto requerido, es una buena idea describir brevemente la compañía, dando una idea de la cultura de la empresa, sin entrar en demasiados detalles. La descripción de los requisitos (cualificación, experiencia previa, conocimientos generales y conocimientos lingüísticos) debe ser precisa, seguida de la clasificación de los puestos y las prestaciones, con el fin de atraer a los talentos para que envíen su solicitud.

«No estás, por lo tanto, solo ′buscando′ un candidato, no, también estás ′vendiendo′ un trabajo».

Estrategias de entrevista para hacer la selección

Para llevar a cabo una excelente entrevista de selección, es importante tener en cuenta varios aspectos:

  • Llegar preparado y mostrar interés leyendo el currículum del candidato ayudará a la persona a tener confianza y a ser más abierta al describirse a sí misma; mantener una buena comunicación te permite poner a la persona a gusto; es importante dejar que el candidato hable y que el reclutador se concentre en escuchar; para no invadir la privacidad, puede ser útil hacer preguntas aclaratorias como: ¿Qué quieres decir? ¿Cómo es eso?; es esencial elaborar los hechos conflictivos; evitar las situaciones de fatiga y tensión mental ayuda a crear una atmósfera relajada; por último, es aconsejable hacer preguntas que no contengan ya las respuestas, prestar atención a la duración del trabajo anterior, el nivel de motivación del candidato y su capacidad para producir resultados.
  • Algunas de las características del reclutador, como la tendencia a escuchar y la honestidad intelectual, son palancas estratégicas para la selección y demuestran profesionalismo.
Maestrías y MBA Imagenes-de-CESUMA-1-2 ¿Cómo realizar un proceso de selección de personal?

Investigación del personal

La búsqueda y selección del personal adecuado para insertarlo a la empresa requiere no únicamente competencia y profesionalidad, sino también la disponibilidad de recursos (tiempo, herramientas y tecnología). Si ya se ha abordado este proceso de forma independiente, se habrá comprendido muy bien este aspecto. Confiar esta tarea a las personas adecuadas podría ahorrar bastante tiempo y recursos.

Ventajas de confiar a un reclutador la búsqueda y selección de personal

Afrontemos juntos cuáles son las principales ventajas de confiar la búsqueda y selección de personal a un reclutador:

  • Podrá mantenerse concentrado en su negocio y participará solo en las actividades de mayor valor del proceso de reclutamiento.
  • Velocidad en la búsqueda de los mejores candidatos potenciales gracias al uso de herramientas avanzadas y software dedicado al reclutamiento.
  • Evaluación escrupulosa del candidato a través de entrevistas, centro de evaluación, gestión de pruebas, cuestionarios de psicoaptitud y pruebas prácticas.
  • Mejor gestión de la inserción del nuevo personal dentro de la empresa.
  • La vigilancia del estado de bienestar de la empresa con el personal insertado.

Seguramente se habrá comprendido la importancia que tiene iniciar un proceso de investigación y selección de un nuevo recurso para la, además es un aspecto en el que no vale la pena improvisar si le preocupa el bienestar de su negocio.

Otro aspecto fundamental es comprender que encontrar el recurso adecuado puede marcar la diferencia, porque tener las personas adecuadas en su organización puede hacer que su empresa dé un salto cualitativo. Encontrar estos recursos con precisión y rapidez solo puede ser un ahorro de tiempo y dinero.

Conozca más de nuestra Maestría en dirección y gestión de recursos humanos 

Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × cuatro =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }