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Clasificación de los recursos turísticos

En la actualidad, la industria turística aporta unos ingresos considerables a los Estados que la desarrollan activamente. La industria del turismo implica a cerca del 8% del total de la población del planeta.

Los recursos turísticos son todo aquello que contribuye en su desarrollo: montañas y mares, bosques y lagos, monumentos históricos y objetos culturales. En este artículo te compartimos a detalle las clasificaciones de recursos recreativos y turísticos.

¿Qué son los recursos turísticos?

Los recursos turísticos son objetos y características específicas del entorno (naturales, climáticas, históricas, socioculturales, etc.), que son (o pueden ser) objeto de interés para los turistas y pueden inducirles a viajar.

Entre ellos se encuentran no sólo los bellos paisajes y monumentos arquitectónicos, sino también el aire limpio, la disponibilidad de entretenimiento, la hospitalidad de la gente local, etc. Desde el punto de vista de la geografía recreativa (una de las jóvenes disciplinas científicas) los recursos turísticos son algunos artefactos de origen natural o antropogénico, que poseen un valor turístico recreativo definido y que pueden ser utilizados para la organización de la recreación humana, la mejora de la salud o el enriquecimiento cultural.

Donde no hay recursos turísticos, el turismo no puede desarrollarse. Sin embargo, estas zonas en nuestro planeta son escasas, aunque algunos expertos sostienen que no existen en absoluto, ya que en cada trozo del planeta se puede encontrar algo interesante y que merezca la pena para el turista.

El grado de desarrollo de los recursos turísticos en una zona concreta viene determinado en gran medida por sus características específicas. Entre ellas se encuentran, en primer lugar, las siguientes características:

  • Atractivo del recurso
  • Accesibilidad (del transporte)
  • Valor científico, cultural y turístico
  • Reserva potencial (capacidad) del recurso
  • Características paisajísticas y ecológicas
  • Las formas y la intensidad del uso del recurso

Clasificación de los recursos turísticos

Existe una clasificación propuesta por expertos y que es ampliamente empleada en la geografía moderna. Distingue tres categorías de recursos turísticos:

  1. Recursos turísticos naturales (clima, relieve, paisajes, objetos hidrológicos, bosques, parques, zonas de playa, zonas protegidas, monumentos naturales, etc.).
  2. Recursos históricos y culturales (estructuras arquitectónicas, palacios, fortalezas, museos, esculturas, necrópolis históricas, obras de arte, etc.).
  3. Recursos socioeconómicos o de infraestructura (hoteles, cafeterías y restaurantes, oficinas de excursiones, campamentos, balnearios, complejos de entretenimiento, etc.).

Además, se distinguen los siguientes tipos de recursos turísticos:

  • Los recursos directos que son objetos naturales e históricos y culturales utilizados directamente en la organización de la actividad turística.
  • Los recursos indirectos (adicionales) son los recursos materiales, financieros, laborales y de información que se atraen para el desarrollo de los recursos turísticos directos.

Consideramos con más detalle los grupos básicos y más demandados de recursos recreativos y turísticos, a saber, recursos balneológicos, climáticos, paisajísticos, de playa, históricos y culturales, así como de eventos.

Recursos balneológicos

Los recursos balneológicos son las aguas minerales potables, los lodos medicinales con sustancias terapéuticas naturales y la ozoquerita. Se utilizan tanto para el tratamiento como para la recuperación general.

Quizá el balneario más conocido del planeta sea el famoso Mar Muerto. Aquí el organismo humano recibe la influencia de tres factores terapéuticos a la vez: el propio del agua de mar salada (la concentración de sales y minerales alcanza el 33%), los lodos minerales y el aire limpio, saturado de muchas sustancias saludables.

Recursos climáticos

El clima es un aspecto importante para el desarrollo exitoso de la economía recreativa y turística. En algunos casos, las condiciones climáticas de una región influyen directamente en su especialización turística. Además, cabe mencionar que los recursos climáticos de una zona pueden ser contraindicados para algunas personas, pero al mismo tiempo ideales para otras.

Recursos paisajísticos

Los científicos han demostrado hace tiempo que el paisaje que nos rodea afecta al estado mental y psicológico de la persona, y también puede ayudar a la recuperación y rehabilitación del organismo tras una larga enfermedad.  

Las zonas de montaña destacan entre los recursos turísticos paisajísticos. Al fin y al cabo, crean las condiciones para el desarrollo de una gran variedad de actividades recreativas y turísticas, desde el deporte y los deportes extremos hasta los sanatorios y las terapias. La región de los Alpes es un líder absoluto en este sentido. Cada año la visitan al menos 150 millones de turistas y veraneantes.

Recursos de la playa

Los recursos de playa son una parte importante de la lista de recursos turísticos recreativos. Según las estadísticas, más del 50% de los turistas del mundo asocian de una manera u otra sus vacaciones con una estancia en la orilla del mar, el océano u otra masa de agua. No es ningún secreto que una estancia en la playa es especialmente beneficiosa para el cuerpo humano. Al fin y al cabo, en este caso afectan simultáneamente los tres factores naturales: agua, sol y aire.

La Costa Azul está considerada como la zona de recreo playera más popular del planeta. Se encuentra en Francia y se extiende a lo largo de 180 kilómetros desde Toulon hasta Mónaco. Países como Italia, España, México, Colombia, Bulgaria, Malta, Chipre, Túnez y Turquía también son conocidos por sus excelentes vacaciones en la playa.

Recursos históricos y culturales

Los recursos culturales turísticos incluyen todo tipo de monumentos históricos, arquitectónicos y artísticos. Incluyen palacios y complejos de parques, castillos, ciudadelas, antiguas fortificaciones, sitios arqueológicos, complejos conmemorativos, edificios religiosos, monasterios, museos, galerías de arte, antiguas necrópolis, fragmentos conservados de edificios históricos en ciudades, etc.

Los países más visitados por sus recursos turísticos históricos y culturales son Italia, Francia o Austria si lo que se busca son joyas arquitectónicas y museos, Alemania o Reino Unido si se buscan castillos medievales, a Egipto, Turquía o Grecia para los amantes de las antigüedades.

Recursos de turismo de eventos

El llamado turismo de eventos es cada vez más popular en todo el mundo. El objetivo de este tipo de turismo es coincidir con un evento como un festival o un día festivo. Muchas agencias de viajes ofrecen a sus clientes viajes especiales que combinan vacaciones tradicionales con visitas a los eventos más espectaculares.

Los recursos para eventos pueden dividirse en varios grupos temáticos:

  • Fiestas y desfiles nacionales
  • Espectáculos teatrales
  • Festivales de cine
  • Festivales gastronómicos (incluidos los de vino y cerveza)
  • Festivales de música, literatura y teatro
  • Desfiles de moda
  • Subastas
  • Eventos deportivos

El turismo en el mundo actual es uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial. Está creciendo a un ritmo increíblemente rápido en muchos países. En primer lugar, destacan Italia, Francia, Austria, la República Checa, España, Tailandia, Turquía, Egipto y los Estados Unidos. Estos países lideran la industria del turismo moderno. El total de ingresos anuales de todos los países por el turismo es de unos 800-900 mil millones de dólares estadounidenses.

El término industria turística se refiere a un conjunto de diversos temas de actividades turísticas y recreativas, que proporcionan alojamiento y servicio a los turistas y veraneantes. Incluyen las siguientes empresas e instituciones: hoteles, campings, pensiones, complejos turísticos; organizadores del turismo (empresas de viajes, agencias, oficinas de turismo); servicios de transporte y transportistas privados; complejos deportivos y recreativos; establecimientos de restauración; centros e instituciones de ocio; empresas bancarias y de seguros; servicios de información.

Un operador turístico es un sujeto de actividad económica que actúa como intermediario entre el productor y el consumidor de un producto turístico. El complejo de servicios turísticos suele incluir: servicios de hotelería y restauración; servicios de agencia de viajes; servicios de agencias de excursiones y guías privados; otros servicios.

Para cerrar, el turismo es una rama compleja, multifacética e increíblemente lucrativa de la economía moderna. Está más desarrollada en Europa central y occidental, Estados Unidos y el sudeste asiático. Entre los tipos de recursos turísticos clave y más importantes, cabe destacar los recursos balneológicos, climáticos, de playa, de eventos, así como los históricos y culturales.

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