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El papel de la agencia de viajes y del operador turístico en el mercado turístico

Las organizaciones que se dedican a hacer y vender viajes se denominan empresas de viajes y turismo. Pueden tener cualquier nombre: desde una agencia de viajes hasta una asociación de turistas y viajeros. Sin embargo, en cuanto al tipo de empresa en el mercado turístico, pueden ser agencias de viajes y operadores turísticos. Los términos agente de viajes y operador turístico definen la línea de negocio de una empresa o compañía de viajes.

Definición de agencia de viajes y operadores turístico y sus principales  características

El producto turístico está formado por los servicios de las empresas que se dedican a atender a las personas durante sus vacaciones y viajes. Son empresas de transporte, hoteles, restaurantes, cafés, empresas de excursiones, museos y salas de exposiciones, parques de atracciones, eventos e instalaciones deportivas y recreativas.

Operador turístico

  • El empaquetado del producto turístico, es decir, la formación de un conjunto de servicios llamado tour es responsabilidad de los operadores turísticos.
  • El touroperador prepara productos turísticos diferenciados a partir de los servicios que los componen en función de los requisitos y deseos de los clientes.
  • Un operador turístico es una organización que se encarga de recopilar viajes y formar un conjunto de servicios para los turistas.
  • Un operador turístico elabora itinerarios de viajes, los satura de servicios mediante la interacción con los proveedores de servicios, garantiza el funcionamiento de los viajes y la prestación de servicios, prepara publicaciones publicitarias e informativas sobre sus viajes, calcula los precios de los viajes, transfiere los viajes a un agente turístico para su posterior venta a los turistas.

Agencia de viajes

  • Una agencia de viajes vende productos turísticos a los clientes en forma de paquetes o una gama de servicios libres (viajes a la medida).
  • Una agencia de viajes es una organización intermediaria que vende viajes organizados por el operador turístico.
  • Una agencia de viajes compra los viajes a los operadores turísticos y los vende al consumidor.
  • La agencia de viajes añade al viaje comprado el desplazamiento de los turistas desde su lugar de residencia hasta el primer punto de alojamiento de la ruta, y desde el último punto de alojamiento de la ruta y de vuelta.

El principal papel de estas organizaciones en el mercado es conectar a los proveedores de servicios con los clientes de viajes. Se trata de un negocio turístico específico. Aquí es importante la elección correcta de los proveedores de servicios, basada en el conocimiento profesional del mercado turístico, del negocio, de las características y de las palancas de su desarrollo y gestión.

Funciones de las organizaciones turísticas 

Las principales funciones de las organizaciones turísticas son: completar, dar servicio y garantizar.

La función de completar es la de agrupar un viaje a partir de servicios individuales, para el operador turístico receptivo; agrupar viajes combinados a partir de viajes receptivos, para el operador turístico proactivo; agrupar paquetes turísticos con transporte y algunos otros tipos de servicios, para las agencias de viajes.

La función de servicio es atender a los turistas en los itinerarios y en la oficina cuando se venden paquetes turísticos.

La función de garantía es la prestación de garantías a los turistas por los servicios turísticos prepagados en la cantidad y el nivel condicionados. La organización que formó y vendió el paquete es plenamente responsable ante el turista de la calidad del servicio prestado, independientemente de que lo preste ella misma o un tercero (proveedor de servicios).

Un operador turístico suele ser una empresa más grande que una agencia de viajes. Tiene una oficina principal de operador turístico y varias sucursales: una red de agentes. Sin embargo, independientemente de tener su propia red de agencias, un operador turístico celebra acuerdos de agencia con agencias de viajes independientes para vender sus viajes.

Las agencias de viajes y los operadores turísticos pueden tener diversas formas de propiedad, es decir, pueden ser empresas privadas, públicas, sociedades anónimas; la esencia de la actividad empresarial y las funciones del mercado no cambian por ello.

El principal objetivo de mercado tanto de la agencia de viajes como del operador turístico sigue siendo asegurar una posición sostenible en el mercado turístico y generar beneficios sostenibles.

Las principales diferencias entre las agencias de viajes y los operadores turísticos son:

En el sistema de ingresos

Un operador turístico tiene algún producto turístico, y su beneficio se genera a partir de la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Frecuentemente, el operador turístico compra servicios individuales a partir de los cuales forma un producto turístico global con su propio mecanismo de precios. En este momento, el agente de viajes actúa como un minorista y su beneficio proviene de la comisión por la venta de un producto turístico ajeno. La agencia de viajes vende el producto turístico (Con frecuencia también servicios individuales: boletos de avión, habitaciones de hotel, etc.) a los precios reales de los operadores turísticos o los productores de servicios.

Por la propiedad del producto turístico

El operador turístico siempre tiene un stock de producto turístico para la venta, y la agencia de viajes solicita un producto (servicio) específico sólo cuando el cliente expresa su interés de compra.

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