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Planificación del programa de un producto turístico

La elaboración de un producto turístico supone un proceso bastante complejo, con varias etapas, que requiere un análisis exhaustivo y sistemático que se lleva a cabo en una serie de condiciones:

  • La realización de un estudio de mercado para determinar la demanda potencial de los consumidores de diferentes tipos de productos turísticos.
  • La definición de los tipos, formas y elementos del producto turístico, la frecuencia de su prestación.
  • El análisis de los costos reales de desarrollo y aplicación del producto turístico propuesto para la venta.
  • La evaluación de la eficiencia económica y la pertinencia del desarrollo del producto turístico sobre la base de los datos de sus ingresos y gastos estimados.

Etapas del proceso de un producto turístico

El proceso de desarrollo y comercialización de un producto turístico para el consumidor implica cuatro etapas.

  1. Estudio de mercado, oferta y demanda, desarrollo del programa turístico, su estudio económico y de precios.
  2. Evaluación experimental del servicio y del producto turístico desarrollado, es decir, primer viaje de prueba, presentación del producto y publicidad, análisis de la demanda prevista para el producto turístico dado.
  3. Presentación del producto turístico, elaboración de la documentación tecnológica (contratos, horarios de llegada, programas de servicios, etc.), formación del personal, su estimulación.
  4. Formación de un sistema de gestión para la producción y comercialización del nuevo producto turístico, garantizando su aplicación y mejora continua de acuerdo con las demandas de los consumidores.

Planificación del producto turístico

La planificación del viaje es la función inicial de la agencia de viajes, que debe garantizar la creación de un producto turístico atractivo y competitivo para su posterior implantación en el mercado. Debe basarse únicamente en una evaluación preliminar de la oferta y la demanda en el mercado.

Para ello, es necesario determinar los principales parámetros de la demanda de mercado prevista, es decir, los límites territoriales del mercado (ciudad, distrito, provincia, región); la composición social de la clientela (jóvenes, personas con ingresos medios o altos, pensionistas, amas de casa, etc.); los tipos de turismo y los fines de los viajes; los posibles volúmenes y temporadas de los viajes, etc.

Definir el contenido del producto turístico

Sobre la base de una cuidadosa investigación y previsión de la posible demanda del mercado, la empresa debe determinar el contenido de tu producto turístico, que incluye:

  • El país de viaje y tipo de turismo. Por ejemplo, si se prevén viajes turísticos y educativos, deben seleccionarse los países con las atracciones turísticas más interesantes. Si la empresa tiene la intención de salir con una oferta de viajes de vacaciones, entonces es necesario considerar los países que poseen los recursos naturales correspondientes: el mar cálido, el sol, la playa.
  • La temporada y duración del viaje. Los meses de verano (mayo a septiembre) son preferibles para los viajes turísticos a países de clima templado, y los de noviembre a febrero a países de clima cálido, que es cuando baja el agotador calor. En el caso de las vacaciones en la región mediterránea, la franja es algo más larga, de abril a noviembre. La duración del viaje también depende del tipo de turismo: los viajes turísticos y recreativos suelen tener una duración de 1 a 2 semanas. Los viajes de compras se limitan de 4 a 5 días. Sin embargo, en todos los casos la duración final de la estancia de los turistas viene determinada por los horarios de las compañías aéreas internacionales, la frecuencia de los vuelos y la disponibilidad de plazas.
  • El itinerario, es decir, la lista de ciudades o pueblos que deben visitar los turistas durante su viaje por el país, que se determina en función del objetivo del viaje. Por ejemplo, los viajes de excursión y descubrimiento incluyen visitas a varias ciudades con los lugares más interesantes. Los viajes de ocio o de tratamiento sólo incluyen el lugar donde los turistas pasan sus vacaciones o reciben tratamiento en un centro turístico, así como la ciudad por la que llegan y salen del país. A veces estos viajes incluyen una o varias excursiones de un día a lugares de interés cercanos.
  • La cantidad total de viajes en grupo o individuales en cada país que el operador turístico pretende comercializar, desglosado por temporada y mes, basándose en una evaluación de la demanda del mercado;
  •  El paquete y la clase de servicios. En función de la evaluación de la demanda del mercado, el operador turístico debe perfilar el contenido y la clase del paquete de servicios. En este caso, se puede utilizar una cierta variedad de servicios básicos y complementarios y clases de servicio que, en última instancia, satisfagan los deseos, los objetivos de viaje y la capacidad de pago de los diferentes grupos de ingresos de los consumidores.

En base a todas las estimaciones anteriores, la agencia de viajes debe preparar (por escrito) un conjunto de viajes específicos o series de viajes que se discutirán con el socio extranjero (la empresa anfitriona) y los proveedores de servicios.

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