+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioSeguridad AlimentariaTodo lo que debes saber de las intolerancias alimentarias

Todo lo que debes saber de las intolerancias alimentarias

Actualmente, se ha incrementado el número de personas en el mundo que sufren de intolerancia alimentaria a diversos productos. Es importante saber cuáles son los síntomas y en qué se diferencian de las alergias para evitar desarrollar problemas graves.

Los peligros de las intolerancias alimentarias

Tanto las alergias como las intolerancias alimentarias pueden presentarse con síntomas idénticos. En el primer caso, sin embargo, los síntomas están causados por un mal funcionamiento del sistema inmunitario, que percibe ciertos alimentos como extraños y lo señala mediante reacciones corporales específicas. Los síntomas de la intolerancia alimentaria se deben a que el organismo no produce determinadas enzimas para descomponer los alimentos, lo que provoca una disfunción gastrointestinal.

Si se consumen regularmente alimentos que no son digeridos por el sistema digestivo, esto puede provocar el mal funcionamiento de los órganos internos y conducir al desarrollo de procesos inflamatorios. Con el tiempo, las enfermedades adquiridas se vuelven crónicas y difíciles de tratar.

Los trastornos metabólicos suelen producirse en el contexto de una intolerancia alimentaria. Esto se traduce en diversas manifestaciones desagradables, en particular un importante deterioro del estado de la piel. La fatiga crónica suele desarrollarse en un contexto de empeoramiento del bienestar general.

Maestrías y MBA b2ap3_large_intolerancia-alimentaria Todo lo que debes saber de las intolerancias alimentarias

Si se sigue consumiendo el alimento intolerante, los riñones se ven sometidos a un mayor esfuerzo. Esto hace que el cuerpo no excrete el exceso de líquido. Esto provoca un aumento de peso y puede conducir a la obesidad.

Diagnóstico de las intolerancias alimentarias

La intolerancia alimentaria es difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas son comunes a muchas patologías. Los principales signos por los que se puede sospechar son los siguientes:

  • Diarrea frecuente
  • Aumento de flatulencias e inflamación
  • Erupción en la piel
  • Náuseas después de comer
  • Dolor abdominal

Los síntomas anteriores suelen aparecer a las pocas horas de haber ingerido alimentos inadecuados. También se producen dolores de cabeza y ganas de descansar. A veces se producen reacciones corporales negativas con una duración de hasta 48 horas. Esto complica el proceso de identificación de los alimentos que causan la intolerancia alimentaria.

La causa de la intolerancia se identifica mediante una dieta de eliminación. Los alimentos que estadísticamente son la causa más común de intolerancia se eliminan gradualmente de la dieta. Una vez que cesan los síntomas, se reintroducen los alimentos en la dieta uno tras otro. La aparición de los síntomas indica la causa desencadenante.

Hoy en día, las intolerancias alimentarias también pueden detectarse mediante pruebas y análisis especiales. Pero debe tener en cuenta que es muy probable que se produzcan falsos positivos y falsos negativos.

ALIMENTOS QUE CAUSAN FRECUENTEMENTE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

La intolerancia alimentaria más frecuente es la lactosa. Esta sustancia es un azúcar de la leche que se encuentra en la leche y los productos lácteos. Para descomponer la lactosa en el cuerpo humano este produce una enzima especial: lactasa. Si es deficiente, la función del sistema digestivo se ve afectada tras el consumo de leche y productos lácteos. Esto se manifiesta con:

  • Dolor abdominal
  • Aumento de los gases e inflamación
  • Náuseas

Otra sustancia a la que surge con frecuencia la intolerancia alimentaria es el gluten. Es un término genérico para un grupo de proteínas. Se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y sus híbridos. El pan, la repostería, la pasta y los embutidos son algunos de los alimentos más importantes. La intolerancia al gluten provoca graves trastornos alimentarios. En particular, la enfermedad celíaca, que es una enfermedad autoinmune. Su desarrollo irrita el intestino delgado, perjudicando el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Además de diversos trastornos intestinales, irritaciones de la piel y dolores de cabeza, son característicos los siguientes síntomas:

  • Sensación constante de fatiga
  • Depresión
  • Ansiedad interna

La cafeína puede causar intolerancia a los alimentos. Esta sustancia pertenece al grupo de los alcaloides. Es un estimulante natural y puede energizar y combatir la fatiga. Los problemas del organismo se producen después de tomar café, té, chocolate, bebidas carbonatadas y energéticas. Se manifiestan con signos como:

  • Palpitaciones del corazón
  • La ansiedad
  • Insomnio
Maestrías y MBA b2ap3_large_prueba-de-intolerancia-a-alimentos Todo lo que debes saber de las intolerancias alimentarias

TRATAMIENTO PARA LA INTOLERANCIA ALIMENTARIA

No es necesario un tratamiento especial para las intolerancias alimentarias. Lo principal es diagnosticar el problema y evitar los alimentos innecesarios. Una dieta adecuada puede estabilizar el organismo y reducir los síntomas.

Además, se puede prescribir una terapia con medicamentos para una recuperación más eficaz. Para ello están indicados los siguientes:

  • Adsorbentes para acelerar la excreción de sustancias tóxicas
  • Probióticos para restaurar la microflora intestinal
  • Enzimas que normalizan la función del sistema digestivo
  • Antiinflamatorios para combatir la inflamación
  • Vitaminas que fortalecen el organismo

Hay que entender que la intolerancia alimentaria suele estar causada por enfermedades crónicas adquiridas del aparato digestivo, que surgen debido a la mala alimentación y a los malos hábitos. Es aconsejable excluir del menú los productos semielaborados, así como los productos con aditivos y colorantes alimentarios. La mejor manera de prevenir las intolerancias alimentarias es una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Es importante asegurar una dieta variada y evitar el estrés.

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × dos =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }