+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioTecnologías de Información¿Qué son los sistemas de información y por qué son necesarios?

¿Qué son los sistemas de información y por qué son necesarios?

En este artículo, te explicamos con palabras sencillas qué es un sistema de información (SI) y para qué sirve.

¿Qué es un sistema de información?

El término SI se asocia a la tecnología de la información y, por tanto, para la mayoría de la gente se asocia a algo incomprensible. Pero no es tan complicado como parece.

Se define como un sistema de información (SI) al sistema de recogida, almacenamiento y transmisión de información. En términos sencillos, es la interacción de personas y ordenadores para procesar e interpretar unos datos.

El término también se utiliza para definir el software que se utiliza para las bases de datos.

Pero esta definición se utiliza más a menudo para referirse a todo lo que implica una capa superficial: usuarios, procesos, redes de comunicación, entradas y salidas.

El objetivo principal de cualquier sistema de información es apoyar las operaciones, la gestión y la toma de decisiones.

Maestrías y MBA b2ap3_large_uso-de-sistemas-de-informacin ¿Qué son los sistemas de información y por qué son necesarios?

¿Cómo se aplican los sistemas de información a la vida de las personas?

Sin saberlo, usted se encuentra a diario con el uso de sistemas de información. Y se interactúa con ellos en casi todas partes: en casa, en la calle, en el transporte o en el trabajo.

Un buen ejemplo del uso de la SI en la vida cotidiana es un directorio telefónico que recoge los números de teléfono de los usuarios con sus nombres al lado.

Los sistemas de información de gestión también se usan en las empresas. Facilitan el trabajo del personal, ya que a una persona le resulta difícil mantener en su cabeza la cantidad de datos que necesita para trabajar, mientras que los sistemas de información pueden manejarlos fácilmente.

Además, la información debe estar estructurada y adaptada para facilitar su utilización. Con SI, se puede encontrar casi cualquier información de trabajo en segundos.

Tipos básicos de sistemas de información

Existen varios tipos de SI. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • El procesamiento automatizado de las transacciones
  • Sistema de gestión de bases de datos (SGBD)
  • Apoyo a la decisión
  • Gestión del conocimiento

La tecnología de la información se utiliza para implementar la mayoría de los sistemas porque el cerebro humano no puede realizar muchas operaciones sin su ayuda. No podemos operar y procesar grandes cantidades de datos, ni controlar varios procesos al mismo tiempo.

La tecnología de la información es un recurso importante y maleable. Muchos empresarios emplean a una persona dedicada que se encarga de mantener el buen funcionamiento. Además, un director técnico suele desempeñar esta función.

Componentes para construir un SI

Para garantizar la máxima funcionalidad y seguridad del sistema de información, conviene asegurarse de que existen 6 componentes durante su creación.

Entre ellas se encuentran:

  • Hardware
  • Software
  • Datos: los hechos para obtener información útil
  • Los requisitos y normas que rigen el SI
  • Las personas, no solo los usuarios, sino también quienes mantienen los sistemas y tecnologías de la información y dan soporte a estas redes
  • Retroalimentación

Al mismo tiempo, hay que procurar proteger la seguridad evitando la posibilidad de que haya virus en el sistema y el acceso no autorizado de terceros.

Tipos y características de los sistemas de información

Existen varios tipos de clasificación de los sistemas de información.

Se clasifican según su alcance en las siguientes categorías:

Individual. Estos sistemas se crean para una sola persona. Contienen datos personales introducidos por el propio usuario. Un ejemplo de ello es un bloc de notas o un cuaderno.

Colectivo. Este sistema está diseñado para un pequeño grupo de personas. Toda la información que contiene sólo puede ser utilizada por ellos.

Corporativo. Se trata de un SI diseñado tanto para las pequeñas como para las grandes empresas.

Maestrías y MBA b2ap3_large_sistemas-de-informacin-corporativo ¿Qué son los sistemas de información y por qué son necesarios?

Ventajas de una SI

Los sistemas de información tienen varias ventajas de peso. Aquí están los principales:

  • Ahorro de tiempo porque no es necesario rebuscar en cientos de directorios con la esperanza de encontrar la información deseada.
  • Facilidad de uso porque ya no es necesario dedicar mucho espacio a almacenar directorios de varias páginas y memorizar todos los datos que pueden ser útiles en el trabajo o en la vida diaria.
  • La posibilidad de crear su propio clasificador para satisfacer sus necesidades específicas de recuperación de documentos.

Ejemplos de sistemas de información de la vida

Si todavía no estás seguro de qué es un sistema de información, para qué se necesita, qué tipos y qué clases de sistemas existen, te sugerimos que consideres algunos ejemplos de la vida real.

Tomemos las variantes más sencillas:

Sistema de correo. Casi todas las empresas que venden productos en Internet utilizan un sistema de información de este tipo. La idea es enviar correos electrónicos masivos con contenido específico a destinatarios concretos.

Sistema de información de referencia de registro. Puedes usarla para concertar una cita con un especialista de tu elección a una hora determinada. De este modo, los empleados siempre tienen acceso a la información sobre quién y a qué hora debe estar el responsable.

Sistema meteorológico. Muchos vemos la previsión del tiempo en la televisión. Cada vez más, se emplean sistemas de información especialmente desarrollados para predecirlo. Recogen datos de varios instrumentos, los procesan y generan información aproximada sobre el tiempo en una determinada región.

Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 1 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }