+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioTecnologías de Información¿Qué es la tecnología de la información?

¿Qué es la tecnología de la información?

La tecnología de la información o TI, es un proceso mediante el cual se crea y almacena información sobre softwares, metodología, entre otros.

La tecnología de la información (TI) es el proceso de creación, almacenamiento, transmisión y percepción de la información y los métodos de aplicación de dichos procesos.

Muchos equiparan el concepto con la tecnología informática porque esta se ha desarrollado más rápidamente junto con ella.

A pesar de que el concepto de tecnología de la información se considera idéntico a los conceptos de computadora y red informática, el uso del concepto de TI en sí no puede limitarse a las computadoras.

La tecnología de la información está formada por componentes como:

  • Software: herramientas de aplicación y de sistema
  • Apoyo organizativo y metodológico
  • Hardware informático

¿Cuáles son las herramientas TI?

Las herramientas de tecnología de la información son un tipo de tecnología informática con la que se busca, procesa y transmite la información.

Maestrías y MBA b2ap3_large_herramientas-TI ¿Qué es la tecnología de la información?

Se utilizan para acelerar y facilitar una serie de tareas.

Las herramientas informáticas son de tres tipos:

  • Computacional: dispositivos automatizados para recoger y procesar información
  • Organizacional: diferentes tipos de equipos para realizar tareas técnicas
  • Comunicación de equipos: laptops, computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos.

La persona promedio emplea solo dispositivos de comunicación en la vida cotidiana. Los dispositivos informáticos y organizativos están diseñados para que los profesionales de la informática resuelvan tareas importantes.

Etapas del desarrollo en la tecnología de la información

Se cree que la informática comenzó a desarrollarse tras la llegada de los ordenadores. Pero en realidad su historia se remonta a los tiempos primitivos, cuando la gente compartía datos mediante dibujos rupestres.

Veamos las principales etapas del desarrollo de la tecnología de la información:

  • Informática manual (desde la antigüedad hasta la segunda mitad del siglo XIX). Las principales herramientas de la tecnología de la información en aquella época eran la pluma, el libro y el tintero.

La interacción entre las personas se realizaba mediante el envío de cartas, y su principal objetivo era transmitir información al destinatario de forma que entendiera lo que se le quería decir.

Maestrías y MBA b2ap3_large_desarrollo-de-la-tecnologa-de-la-informacin ¿Qué es la tecnología de la información?
  • Informática mecánica (de finales del siglo XIX a la actualidad). Las herramientas son dictáfonos, teléfonos, máquinas de escribir, correo electrónico. El objetivo y los métodos de comunicación son los mismos, pero de forma más cómoda.
  • Informática eléctrica (de los años 40 a los 60). Esta época se caracteriza por la aparición de los primeros equipos y programas informáticos, las máquinas de escribir eléctricas y las grabadoras de voz portátiles. El énfasis de la tecnología de la información pasa de la forma al contenido.
  • Informática electrónica (de los años 70 a la actualidad). Las computadoras de la época son cada vez más sofisticadas, se crean sistemas de control automatizados (ACS) y sistemas de recuperación de información (IRS). Se hace hincapié en la creación de información significativa.
  • Informática (desde los años 80 hasta la actualidad). La herramienta principal de esta tecnología es el ordenador personal (PC) con un conjunto de programas informáticos para realizar tareas de diferentes propósitos.

La personalización de los sistemas de control automatizado, las comunicaciones y los equipos de oficina, así como el desarrollo de las redes informáticas locales y globales, están teniendo un gran impacto. La humanidad está cada vez más implicada en el desarrollo de las tecnologías de la información y están surgiendo nuevas profesiones relacionadas con el sector.

Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 − 6 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }