+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEnergías Renovables¿Qué son los residuos tóxicos?

¿Qué son los residuos tóxicos?

Los residuos tóxicos son los más peligrosos. Estos pueden tener un efecto negativo no solo en las personas, sino también en el medio ambiente. Es por ello que se establecen los requisitos más estrictos para su almacenamiento y eliminación. El incumplimiento puede dar lugar a fuertes multas e incluso a un proceso penal.

DEFINICIÓN DE LOS RESIDUOS TÓXICOS

Los residuos peligrosos son todo tipo de desechos que contienen sustancias y compuestos peligrosos que son perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente. El contacto con este tipo de residuos puede provocar intoxicaciones, enfermedades peligrosas e incluso la muerte. El hecho de no eliminar los residuos tóxicos no es menos peligroso que el vertido no autorizado. El nivel de amenaza para el medio ambiente en este caso sigue siendo alto.

Entre los residuos tóxicos se encuentran:

  • Los productos farmacéuticos
  • Algunos residuos domésticos
  • Los residuos de las plantas de transformación
  • Los equipos utilizados en el procesamiento de compuestos tóxicos, etc.

Estos pueden contener sustancias radiactivas, arsénico, mercurio, fósforo, etc. El contacto con este tipo de residuos no es seguro para los seres vivos.

Consideraciones sobre la eliminación de residuos tóxicos

Únicamente las empresas con licencia para eliminar residuos tóxicos estarán facultadas para hacerlo. El trabajo debe realizarse con equipos especializados y las personas deben llevar trajes de protección. El incumplimiento de las normas de seguridad puede suponer una fuerte multa. El nivel de toxicidad de los residuos se debe determinar antes de poder eliminarlos. Esto permite seleccionar el método correcto de eliminación y transporte.

Maestrías y MBA b2ap3_large_eliminacin-de-residuos-txicos ¿Qué son los residuos tóxicos?

Eliminación

A fin de eliminar los residuos de acuerdo con la normativa y los requisitos, se debe disponer de la siguiente información sobre los residuos:

  • La composición
  • El tamaño de los residuos
  • El volumen, etc.

En un primer momento, se debe medir el nivel de toxicidad. Si el riesgo para las personas y el medio ambiente es mínimo, los residuos se transportan a una instalación de almacenamiento construida a tal efecto, que suele estar situada bajo tierra. Hay instalaciones de almacenamiento de este tipo en los recintos de muchas fábricas y plantas de reciclaje.

Si los residuos son líquidos, se transforman en una forma sólida. A continuación, estos residuos se transportan a los vertederos. Otras veces, los residuos tóxicos pueden eliminarse en incineradoras especiales, con los venenos previamente neutralizados.

Lamentablemente, en el entorno actual, no podemos prescindir de la producción de residuos tóxicos. Sin embargo, hay que hacer todo lo posible para reducir su nivel de peligro. El enfoque correcto de la eliminación evita la catástrofe ecológica.

Categorías de riesgo

La clasificación de los residuos tóxicos hace posible su correcta eliminación de acuerdo con la normativa. Esta clasificación se basa en el nivel de peligrosidad de los residuos. Las categorías de riesgo actuales son las siguientes:

Categoría 1. Se trata de residuos con un nivel de peligrosidad extremadamente alto. Entre ellos se encuentran los residuos que contienen mercurio, elementos radiactivos, etc.

Categoría 2. Son residuos con un alto nivel de peligrosidad. Entre ellos están los residuos de las industrias del petróleo, del gas y de la química.

Categoría 3. Residuos moderadamente peligrosos. Estos pueden incluir productos de pintura, materiales de impregnación, productos químicos, etc.

Categoría 4. Residuos de baja peligrosidad. Esta es una carga de residuos con una concentración mínima de sustancias tóxicas.

Solo una persona cualificada ha de ser capaz de determinar el nivel de toxicidad de los residuos. Para ello se pueden utilizar fórmulas especiales o equipos adicionales. En la actualidad, la eliminación adecuada de estos residuos es la única forma de evitar una catástrofe medioambiental.

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 + 12 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }