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¿Qué necesitas para ser un director de RRHH?

El director de recursos humanos (especialista en RRHH o responsable de RRHH) es un empleado de la empresa que se encarga de la gestión de los recursos humanos y es responsable de la formación de la política de personal de la empresa.

El director de recursos humanos actúa de acuerdo con los criterios de la ley, las normas del Departamento de RRHH de la propia empresa, su estatuto, los reglamentos internos, las órdenes de la dirección y las descripciones de los puestos de trabajo.

Requisitos para el director de RRHH

Las responsabilidades del trabajo del director de recursos humanos incluyen:

  • Mantener la documentación sobre la contratación y el despido de empleados, el cambio de puestos
  • Registro de los expedientes de empleo y su conservación
  • Mantener los expedientes de personal, realizando cambios y datos adicionales
  • Tramitación de la documentación para las jubilaciones, las prestaciones laborales y las indemnizaciones
  • Gestión de bajas por enfermedad, vacaciones y pago de prestaciones. Ejercer el control sobre su cumplimiento
  • Identificar los posibles problemas y causas de la rotación de personal
  • Realización de cambios en los datos del personal en la base de datos
  • Trabaja con los archivos
Maestrías y MBA b2ap3_large_Registro-de-los-expedientes-de-empleo ¿Qué necesitas para ser un director de RRHH?

Cabe destacar que el responsable de personal, a pesar de la extensa lista de sus funciones, se dedica principalmente al mantenimiento de la documentación en una organización.

También se hace cargo de los contratos de trabajo, los reglamentos, las solicitudes de los empleados, el mantenimiento de los registros médicos, la jubilación, las prestaciones, etc.

Tareas del director de RRHH

La tarea de un especialista en RRHH es ejecutar oportuna y correctamente los documentos del servicio de personal, realizar los cambios necesarios y comprobar el cumplimiento de la legislación vigente.

De acuerdo con sus responsabilidades laborales, el director de RRHH realiza las siguientes tareas en la empresa:

  • Realiza la selección de personal
  • Elabora la documentación para la contratación o el despido de especialistas, su traslado a otras unidades de personal de acuerdo con la normativa laboral de cada lugar y la orden de los jefes
  • Elabora libros de registro de trabajo y contratos de trabajo
  • Lleva los libros de registro de trabajo
  • Gestiona el mecanismo de incentivos y sanciones
  • Recoge datos para la evaluación del rendimiento o para aumentar el nivel de cualificación
  • Mantiene los archivos de personal, recoge información personal
  • Prepara los calendarios de vacaciones
  • Emite informes sobre las actividades laborales de los empleados
  • Supervisa el cumplimiento de la disciplina laboral y las normas de orden laboral por parte de los empleados de la empresa
  • Guarda la documentación para el archivo

Descripción del trabajo de un director de RRHH

El director de personal es un especialista. Su nombramiento o baja en el cargo se basa en una orden del Director General de la organización.

El director de recursos humanos debe saber lo siguiente:

Legislación laboral aplicable

La estructura de la empresa y la forma en que los empleados interactúan en ella

Los documentos jurídicos y legislativos relativos a:

  • El proceso de trabajo
  • El proceso de mantenimiento y gestión de los expedientes de personal
  • Jubilaciones, llevar los libros de registro de trabajo
  • Contratos de trabajo
Maestrías y MBA b2ap3_large_El-procedimiento-de-gestin-de-permisos ¿Qué necesitas para ser un director de RRHH?

Normas de conservación de los datos personales de los empleados

El procedimiento de gestión de las jubilaciones, los permisos, el cálculo de las prestaciones y las indemnizaciones

Normas de trabajo con el personal y preparación de las declaraciones necesarias.

Derechos del especialista en RRHH

Un especialista en RRHH tiene los siguientes derechos:

  • Tener acceso a la información necesaria para el desempeño de sus funciones laborales
  • Conocer la documentación existente y las decisiones de la dirección de la empresa relacionadas directamente con sus actividades
  • Obtener todo el apoyo técnico e informativo para el desempeño de sus funciones
  • Presentar propuestas de mejora del trabajo y de las condiciones, que estén directamente relacionadas con el desempeño de sus funciones

Aprende y obtén este puesto estudiando nuestra Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en el que aprenderás a preparar un plan integral para gestionar a las personas y el talento, profundizar en la selección y el reclutamiento; conocer las herramientas más actuales para la dirección de los procesos de selección de personal, conocimiento de los derechos y obligaciones de los empleados y el diseño de los planes formativos para ellos.

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