+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioSeguridad Alimentaria¿Qué es un trastorno de conducta alimentaria (TCA)?

¿Qué es un trastorno de conducta alimentaria (TCA)?

La conducta alimentaria es la actitud de una persona hacia la ingesta de alimentos, un conjunto de reflejos no condicionados y decisiones conscientes que determinan la cantidad y composición de los alimentos ingeridos en diferentes condiciones. Lo ideal es que el cuerpo reciba todos los nutrientes necesarios y el número óptimo de calorías, y que la persona disfrute comiendo.

Pero a menudo el comportamiento alimentario de una persona se aparta de la norma, lo que tiene graves repercusiones en la salud y la calidad de vida. ¿Qué se considera normal, cómo se puede diferenciar el tipo de trastorno alimentario, qué lo provoca y cómo se puede tratar?

¿A qué se le llama trastorno de conducta alimentaria (TCA)?

Normalmente, una persona come cuando tiene hambre y solo come lo suficiente para sentirse llena. Pero cuando se enfrenta al estrés, a la angustia emocional severa, una persona puede tratar de resolver los problemas aumentando o disminuyendo la cantidad de alimentos que consume, cambiando su dieta.

Los trastornos pueden ir desde la sobrealimentación, el deseo de comer dulces, el aumento del apetito por la noche, hasta el rechazo casi total a comer o a una cantidad importante de alimentos.

Hay dos claves para los trastornos alimentarios:

  • Preocupación por la forma del cuerpo y el peso propio

La persona se preocupa por su peso, la forma del cuerpo, la obesidad, piensa que está mal.

  • Ansiedad

Especialmente en el caso de la ortorexia nerviosa y de algunos tipos de conducta alimentaria restrictiva. El síntoma mismo de la restricción de comer, en ciertos tipos y grupos de alimentos, no es la ansiedad por el peso, la belleza y el aprecio de los demás, sino la ansiedad por el daño a la salud. En otras palabras, hay más miedo a la muerte, a la enfermedad y a los daños.

Pero hay ocasiones en las que ambos factores influyen.

Causas de los trastornos alimentarios

Todas las causas son de carácter personal, pero los expertos destacan los siguientes grupos

  • Predisposición genética. Existen locus genéticos que sugieren que una persona tiene una predisposición a la anorexia nerviosa y a la obesidad.

Los estudios sobre gemelos también muestran que los trastornos alimentarios son hereditarios, con anorexia nerviosa y bulimia nerviosa en el 40-60% de los casos y atracones en el 48%.

  • Factores biológicos. Entre ellos, la regulación de la serotonina, la prematuridad, el sobrepeso, la diabetes de tipo 2, las intolerancias alimentarias, la mononucleosis infecciosa y también el microbioma, por ejemplo, pueden provocar obesidad, ansiedad y depresión.

Las investigaciones dicen que nuestro microbioma, es decir, la comunidad de microorganismos que vive en nuestros intestinos, puede causar obesidad, trastornos de ansiedad y depresión clínica, y también puede alterar el metabolismo energético.

  • Factores sociales. Entre ellos se encuentran el acoso (por ejemplo, el acoso por parte de los compañeros), la psicoterapia en la familia, el ideal de delgadez en la familia o en la sociedad. Las modelos, los atletas y los bailarines tienen un alto riesgo de padecer TCA, ya que existe una fuerte asociación con sus cualidades, como el éxito y los logros.
  • Factores familiares son los trastornos afectivos de algún miembro de la familia, por ejemplo, la depresión o el trastorno de ansiedad.
  • Factores psicológicos son la autoestima negativa, el éxito, el perfeccionismo, la labilidad emocional y la tendencia a la ansiedad.
  • Dependencias químicas en la familia crean una predisposición para que un niño de esa familia desarrolle el TPP en presencia de una disposición genética y biológica.
  • Depresión, trastorno de ansiedad.
  • Trastorno de apego. Cuando de alguna manera se ha interrumpido el apego del niño a sus cuidadores. Este es uno de los factores más poderosos en el desarrollo de la TCA.

Como, por ejemplo:

  • Padres que ignoran las necesidades del niño en el ámbito de la alimentación (alimentación estrictamente horaria, ignorando las sensaciones de hambre y saciedad del niño)
  • Las necesidades emocionales y psicológicas del niño son regularmente desatendidas, devaluadas
  • Cuando un niño sufre abusos psicológicos, verbales, morales o físicos
  • Cuando un progenitor, ha abandonado la familia a una edad muy temprana para un niño menor de siete años, cuando un progenitor ha fallecido en la familia
  • Cuando un niño es colocado al cuidado de los abuelos y luego devuelto a la familia, se produce una doble violación del apego. Primero el niño rompe el vínculo con su madre, tiene que construir el apego con su abuela como cuidadora y una vez que el niño ha superado de alguna manera el trauma, tiene que volver a reconstruir la relación con su madre
  • La hospitalización de un niño por motivos de salud, que también puede constituir una violación del apego, cuando se rompe el vínculo con uno de los padres.

Como las causas son muchas, también lo son las manifestaciones de los trastornos alimentarios. Existe una clasificación que ayuda a realizar un diagnóstico y a seleccionar los tratamientos.

Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro + 16 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }