+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioLogística¿Qué es el Supply Chain Management (SCM)?

¿Qué es el Supply Chain Management (SCM)?

Todas las actividades empresariales que intervienen en el traslado de un producto desde su creación hasta el consumidor forman parte de la Supply Chain Management o gestión de la cadena de suministro. Esto incluye el desarrollo de productos, la producción, la distribución, la gestión financiera y la logística. 

Si quieres mejorar el servicio al cliente y la competitividad, debes integrar todos los procesos de creación de valor en una función empresarial consolidada y optimizarlos en cada etapa. Para hacer frente a este reto es necesaria la gestión de la cadena de suministro (SCM).

Concepto de SCM

El concepto de Supply Chain Managemen (SCM) parte de dos ideas:

En primer lugar, un producto llega al consumidor como resultado de los esfuerzos combinados de varias empresas. Se trata de la cadena de suministro, que incluye todas las actividades, personas, organizaciones, información y recursos necesarios para trasladar un producto desde el fabricante hasta el usuario final. Por ejemplo, en los bienes de consumo, incluye las materias primas, la fabricación, el embalaje, el almacenamiento, el envío y la venta al por menor. 

En segundo lugar, aunque las cadenas de suministro se forman de modo natural, hasta hace poco las empresas sólo se centraban en lo que ocurría en su propio territorio. Pocos tuvieron en cuenta, y mucho menos trataron de gestionar, todos los eslabones de la cadena, lo que la hizo ineficiente.

La gestión de la cadena de suministro es la gestión del flujo de bienes y servicios, que incluye todo el recorrido desde las materias primas hasta el producto final. Es un conjunto de procesos que permite coordinar todos los elementos del mecanismo: organizar la planificación, la ejecución y el control de los flujos de materias primas, las etapas de producción, la logística y el servicio. En última instancia, la SCM ayuda a garantizar el producto adecuado en el momento adecuado y en el lugar adecuado, y así satisfacer mejor las necesidades de los clientes con un costo mínimo. 

La principal tarea de la SCM es construir canales de interacción entre la organización, los proveedores y los clientes. Este trabajo se realiza en varias direcciones:

  • Análisis de la demanda y la oferta en el mercado, selección de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores.
  • La rápida tramitación de los pedidos.
  • Planificación y organización de las entregas, lo que eliminará tanto la escasez como el exceso de productos en los almacenes y estanterías.
  • La formación de relaciones estables y a largo plazo con los socios de compra y venta. 

Áreas clave para la SCM

Para que todo el ciclo de adquisición de materias primas, producción y distribución sea gestionable, la SCM debe abarcar seis áreas clave:

  1. Producción: la empresa determina lo que va a producir y cómo lo va a producir.
  2. Suministro: cuando se construye una cadena de suministro, la empresa decide qué pasos aplicar por sí misma y cuáles subcontratar.
  3. Ubicación: dónde se ubicarán las instalaciones de producción, los almacenes y las fuentes de suministro.
  4. Inventario: la gestión del inventario tiene como objetivo asegurarse contra la escasez debida a las entregas tardías o al aumento de la demanda.
  5. Transporte: las acciones en este sentido dependen de la ubicación de los actores de la cadena y de las políticas de inventario y servicio elegidas. Suponen una gran proporción de todos los costos de suministro y tienen un impacto directo en el cumplimiento de los plazos de entrega.
  6. Información: la capacidad de coordinar los planes y los flujos de control entre los participantes en la cadena depende del buen funcionamiento de los canales de intercambio de información.

Principios de la SCM

La aplicación de la SCM varía de una empresa a otra, en función del ámbito de actividad y de la política de interacción con los socios y los clientes. Sin embargo, es posible identificar los principios que utilizan la mayoría de las empresas:

  • Los clientes están segmentados según las diferentes necesidades
  • Adaptan su red logística a sus clientes
  • Analizan la demanda y planifican la producción en función de ella
  • Desarrollan una estrategia para la cadena de suministro
  • Buscan atraer nuevos canales de distribución

La introducción de la SCM conlleva cambios significativos que afectan a diferentes aspectos de la empresa. Parte de ello tiene que ver con el personal: tienen que dedicar más tiempo a rellenar los datos de los clientes, lo que aumenta la velocidad del trabajo. La transformación más significativa se requiere en el soporte tecnológico de las actividades de la empresa: la gestión de la calidad de la cadena de suministro es imposible sin la formación de un campo de información común, la recopilación y el análisis de datos y la automatización de los procesos.

Funciones SCM

Una SCM eficaz ofrece varias ventajas importantes.

Reducción de costos

Al coordinar los procesos entre los proveedores, la organización puede responder de forma más dinámica a las necesidades de los clientes y reducir los costos operativos. Por ejemplo, la gestión en función de la demanda disuade de la sobreproducción, lo que reduce los costos no sólo de mano de obra y materias primas, sino también de gestión de inventarios y costos de transporte.

Mejora de la calidad de los productos

Con asociaciones bien establecidas a lo largo de toda la cadena, es más fácil para una empresa controlar la calidad, hacer un seguimiento de los defectos en las distintas etapas y trabajar para corregirlos.

Mejorar la calidad del servicio

El SCM minimiza la probabilidad de que un producto buscado se agote y no esté disponible para los clientes. Al mismo tiempo, la optimización de la cadena de suministro acelera la entrega y permite seguir el estado de los pedidos, lo que también es importante para los clientes actuales.

Aprovechamiento de los activos

Con la gestión de la cadena de suministro, las organizaciones pueden hacer un uso más eficiente de los activos, como los equipos de producción o transporte. Al fabricar productos en función de la demanda, se puede reducir el desgaste innecesario de los activos de producción.

Sostenibilidad de la cadena de suministro

La visibilidad de la cadena de suministro permite a una empresa reconocer con antelación la posible escasez de materias primas o la caída de las ventas de un determinado producto y tomar medidas para minimizar los problemas en el cumplimiento de los pedidos y la rentabilidad. La capacidad de gestión hace que sea más rápido y fácil ajustarse a la fuerza mayor o a las fluctuaciones del mercado.

Ventaja competitiva y aumento de los ingresos

La conclusión es que cuando una empresa utiliza la tecnología SCM, es más probable que sus productos lleguen a los clientes y satisfagan sus expectativas. Y cuando la producción se optimiza y se orienta a la producción de la cantidad exacta de bienes, los recursos adicionales pueden dirigirse al desarrollo de nuevos productos, la ampliación de la gama de productos y la venta de productos y servicios complementarios.

Los analistas estiman que una buena implantación de la SCM puede tener un efecto significativo en todos los parámetros operativos clave:

  • Crecimiento de los beneficios 5-15%
  • Disminución de los costos y del tiempo de tramitación de los pedidos 20-40%
  • Tiempo de comercialización más rápido 15-30%
  • Reducción de los costos de adquisición 5-15%
  • Reducción de las existencias 20-40%
  • Reducción de los costos de producción 5-15%

En resumen, un sistema de gestión de la cadena de suministro bien diseñado permite una entrega más rápida de las mercancías, garantiza la disponibilidad de los productos, reduce los problemas de calidad y gestiona las devoluciones. En última instancia, maximiza el valor tanto a nivel interno como para los clientes y crea una ventaja competitiva para la empresa en el mercado.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 + diez =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }