+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioFinanzas¿Qué es el riesgo en economía?

¿Qué es el riesgo en economía?

El término riesgo en sí se utiliza en diversos ámbitos, pero es sobre todo en economía donde se prevé y evalúa el riesgo, y en ello se basan las relaciones del mercado.

Y aunque los riesgos causen daños no económicos (a la salud, la tecnología, etc.), sigue siendo habitual valorarlos en términos monetarios. Por lo tanto, hoy nos centraremos en el trasfondo económico de esta cuestión.

Definición de riesgo

El término riesgo tiene el mismo significado en varios idiomas, y significa el posible peligro de un resultado adverso.

El término tiene raíces griegas y deriva de la palabra “rizha”, que significa acantilado o peligro.

La palabra riesgo describe una situación cuyo resultado es incierto y cuyas consecuencias pueden ser desfavorables. Se parte de la base de que en esta situación es imposible calcular la probabilidad de un resultado favorable.

Maestrías y MBA b2ap3_large_el-posible-peligro-de-un-resultado-adverso ¿Qué es el riesgo en economía?

Con mayor frecuencia, el término «riesgo» se entiende como la probabilidad de pérdida, aunque lo correcto es entender que cualquier resultado será diferente de lo esperado. Es decir, es posible tanto el riesgo de pérdidas y problemas como el riesgo de ganancias excesivas.

Tipos de riesgos

El término tiene muchas definiciones, dependiendo de qué tipo de pérdidas son posibles y cómo se miden y evalúan.

En el caso de que la evaluación de la pérdida sea clara, por ejemplo, la vida de una persona, el grado de riesgo no se evalúa, se considera máximo. Solo se evalúa la probabilidad de que se produzca la situación de riesgo.

Las clasificaciones de riesgo más comunes son las siguientes:

Riesgo técnico. La probabilidad de avería o fallo de un dispositivo (equipo, maquinaria) durante un periodo determinado de funcionamiento de una instalación potencialmente peligrosa.

Riesgo territorial eventual. La frecuencia de los accidentes en un territorio determinado. Una variación de esto es el riesgo ambiental como la probabilidad de cambios negativos en el medio ambiente.

Riesgo colectivo. Un peligro para un grupo determinado de personas. Una modificación puede considerarse riesgo laboral.

Riesgo aceptable. Se entiende como un medio de compromiso entre el nivel de seguridad deseado y las posibles formas de conseguirlo.

Causas de riesgo

Existen tres grupos de causas de riesgo:

  1. Información incompleta, tanto externa como interna. El factor tiempo es especialmente importante por estas razones. Si una decisión se calcula tarde, hay más posibilidades de que se produzcan acontecimientos no contabilizados. Por lo tanto, el riesgo aumenta.
  2. Los responsables de la toma de decisiones tienen una capacidad limitada para aceptar y procesar la información.
  3. La situación está influenciada por fuerzas externas, que pueden ser aleatorias o intencionales.

La ciencia moderna de la economía considera que cualquier actividad financiera se encuentra en la zona de riesgo, y la gestión de esta actividad consiste en gestionar el riesgo y tratar de encontrar un nivel de riesgo aceptable y racional.

Riesgo económico

El riesgo siempre se mide en términos económicos. Sin embargo, este grupo de riesgos no sólo incluye los que dan lugar a pérdidas monetarias directas. También incluye las pérdidas no económicas si pueden medirse en términos monetarios.

La valoración en términos monetarios es, en primer lugar, natural para las empresas y, en segundo lugar, permite su gestión. Por ejemplo, el riesgo de pérdida de salud debido a un accidente es de naturaleza no económica. Pero cuando se expresa en términos monetarios: el coste del tratamiento y los pagos del seguro, puede clasificarse como un riesgo económico.

Lo mismo ocurre con la pérdida del fondo de comercio de una empresa por el impago de un préstamo. Se convierte en un riesgo económico cuando afecta negativamente al desarrollo de las empresas.

La otra cara de la libertad empresarial es el aumento del riesgo.

En una economía de mercado, hay que introducir innovaciones técnicas, nuevas tecnologías y soluciones no convencionales, lo que aumenta el riesgo.

Así pues, una de las reglas básicas del empresario es prever el riesgo, no para evitarlo, sino para reducirlo al mínimo posible.

El riesgo en finanzas es el impacto posible pero no deseable de los resultados o consecuencias de ciertos eventos sobre un activo existente.

Maestrías y MBA b2ap3_large_El-riesgo-en-finanzas ¿Qué es el riesgo en economía?

En las evaluaciones profesionales del riesgo, se evalúa la probabilidad de que se produzca un evento de este tipo junto con las circunstancias que rodean su ocurrencia. Pero en el caso de los activos de mercado, o más exactamente, de los activos que son valorados por el mercado, todos los posibles acontecimientos se reflejan inmediatamente de forma acumulativa en el precio del activo. En consecuencia, el riesgo se produce cuando el precio cambia.

Posibles consecuencias

Los riesgos económicos se dividen en tres categorías según sus consecuencias:

Admisible. Aunque habrá pérdidas, no superarán los beneficios previstos;

Crítico. Las pérdidas superarán sin duda los beneficios esperados y pueden incluso provocar la pérdida de todo el dinero invertido;

Catastrófico. Las pérdidas podrían conducir a la insolvencia total de la empresa, o existe una amenaza directa de desastre medioambiental o de amenaza para la vida humana.

En general, el riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de que se produzca un acontecimiento, evaluado como desfavorable.

Conoce más de nuestro Diplomado en Gestión Financiera y Empresarial

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 + cuatro =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }