+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioTurismoProfesiones del sector turístico 

Profesiones del sector turístico 

El nos. Acompaña al grupo de turistas y les muestra los lugares de interés de la ciudad o el país en su conjunto, les lleva a restaurantes y a

El desarrollo de la industria turística y el incremento de la popularidad y accesibilidad de los viajes, tanto dentro del país como en el extranjero, han provocado la necesidad de contar con profesionales capaces de organizar unas vacaciones seguras y cómodas para personas con diferentes necesidades y presupuestos. Aquí te compartimos algunas especialidades relacionadas con el turismo y dónde las puedes estudiar.

Características de las profesiones 

La descripción del trabajo de una agencia de viajes suele ser la siguiente: un especialista se ocupa de reservar los billetes de avión y tren, el otro se ocupa de hacer los visados y los seguros, el tercero recibe a los clientes, les presenta los viajes, les informa de las peculiaridades del viaje a tal o cual país. Con frecuencia también hay un especialista en marketing en la plantilla, que se encarga de la publicidad, interactúa con los medios de comunicación y promueve el producto en las redes sociales.

El trabajo en la industria del turismo también incluye:

  • Construir una base de clientes regulares
  • Conocimiento de los itinerarios y de las características de los hoteles en el país elegido
  • Reservar habitaciones de hotel
  • Elaborar un itinerario óptimo para un cliente concreto
  • Preparar un conjunto de documentos para entrar en un país extranjero
  • Asistencia en la resolución de conflictos y disputas en el lugar de llegada
  • Un especialista en el sector de los viajes debe tener conocimientos legales y un excelente conocimiento de los destinos a los que su empresa envía turistas (mejor temporada para viajar, atracciones, gastronomía, hoteles, etc.).

Ventajas y desventajas de las profesiones

Ahora vamos a analizar las ventajas y desventajas de trabajar en el sector del turismo.

Ventajas

  • Es bastante fácil conseguir un trabajo. Hay muchas especialidades en este campo, algunas de las cuales sólo requieren el conocimiento de una lengua extranjera, y a veces te puedes encontrar plazas sin necesidad de una formación especial, habilidades especiales o experiencia.
  • Si tu pasión son los viajes, trabajar en este campo puede ser muy gratificante, ya que algunas ocupaciones están directamente relacionadas con los viajes tanto dentro como fuera del país.
  • Con el desarrollo del turismo, surgen nuevas empresas y destinos y se desarrollan interesantes rutas. Por lo tanto, este campo siempre será relevante, lo que significa que los especialistas también serán demandados.
  • Puedes trabajar para ti mismo. Si tienes los conocimientos y habilidades necesarios, puedes empezar a ganar dinero como agente de viajes independiente (por ejemplo, reservando boletos en línea y cobrando una comisión por tus servicios) o como guía privado con tu propio itinerario.

 Desventajas

  • Tienes que aprender al menos un idioma extranjero: el inglés.
  • Es necesario tener una serie de rasgos personales: saber y gustar de la comunicación con la gente, tener un aspecto presentable, hablar de forma amable y competente, ser erudito. No todo el mundo es capaz de ser el poseedor de todas estas cualidades positivas.
  • El salario de los especialistas suele depender directamente del número de productos turísticos vendidos, que se ve afectado por la estacionalidad, los cambios en el régimen de visados de los países extranjeros, el costo de los vuelos, etc.
  • Niveles de estrés elevados. Los imprevistos que suelen surgir durante la estancia en el extranjero exigen una asistencia especializada: es posible que tengas que gestionar documentos, resolver problemas en el hotel y tratar con los transportistas. Todo esto no puede dejar de ser desconcertante de un modo u otro, por lo que una persona que haya elegido una profesión en el sector del turismo debe tener una gran resistencia al estrés y aguante.

Algunas profesiones relacionadas con el turismo

Ahora es el momento de conocer la variedad de profesiones relacionadas con los viajes de un modo u otro.

Operador turístico

El nombre de un operador turístico puede ser tanto la empresa que ofrece un paquete de servicios a los turistas, como su representante, es decir, un especialista específico de esta empresa. Para que el cliente quede satisfecho con su viaje, recomiende al operador a sus amigos y conocidos, y vuelva a utilizar sus servicios, se forma toda una red de contactos: con empresas, transportistas, hoteles, centros de solicitud de visados, empresas que ofrecen viajes, etc. El resultado de esta cooperación es un producto turístico completo.

Funciones del operador turístico:

Planificar y elaborar un programa de viajes, calcular el coste final del viaje, reservar boletos y habitaciones de hotel (a petición del cliente), tramitar visados y seguros. Para desarrollar su propio negocio, un operador turístico se dedica a la publicidad y la promoción, a establecer contactos con nuevas agencias de viajes y a buscar ofertas.

No hay que confundir la profesión de operador turístico con la de agente de viajes. La principal diferencia entre ellos es que el operador se dedica a desarrollar y formar los viajes y es responsable de ellos, y el agente es un intermediario que revende el viaje, formado por el operador turístico. El límite de su responsabilidad suele limitarse al suministro adecuado de información completa sobre las condiciones del viaje, los derechos y las obligaciones del turista, los terceros y el pago puntual de los servicios del operador turístico.

Guía turístico

Se trata de una especialidad más amplia: la de guía. Un guía turístico conduce a un grupo de turistas por una determinada ruta o a un lugar de interés y les habla del lugar. El tiempo que se da a la excursión no suele exceder de varias horas, después de las cuales el guía toma al siguiente grupo y lo conduce de nuevo por la ruta, o termina su jornada de trabajo.

Un guía turístico tiene una gama más amplia de responsabilidades. Acompaña al grupo de turistas y les muestra los lugares de interés de la ciudad o el país en su conjunto, les lleva a restaurantes y a tiendas, les cuenta hechos históricos interesantes y desarrolla rutas nuevas y emocionantes. Al hacerlo, se asegura de que los miembros del grupo se sientan cómodos y de que se respeten la disciplina y las normas del lugar.

Recepcionista de hotel

Se trata de un profesional de la hostelería cuyo trabajo consiste en acomodar a los huéspedes y garantizar su cómoda estancia. El recepcionista del hotel también debe:

  • Registrar al cliente, asegurar la entrega de su equipaje a la habitación prevista, explicar las normas de conducta en el hotel, informar sobre los servicios adicionales, entregar las llaves, entregar la correspondencia recibida.
  • Llevar un registro de todas las habitaciones, saber cuáles están ocupadas y cuáles están vacías, reservarlas a petición.
  • Asegurarse de que la habitación está lista para los huéspedes supervisando al personal (asegurándose de que las camareras han limpiado y cambiado las sábanas y las toallas a tiempo, etc.).
  • Asegurarse de que todos los sistemas y aparatos (bombillas, televisión, internet, agua potable, alcantarillado) funcionan correctamente, con la ayuda de los profesionales correspondientes.
  • Asegurarse de que la habitación se paga a tiempo
  • Estar dispuesto a responder a las preguntas de los huéspedes relacionadas con su competencia profesional (dónde cenar, dónde ir por la noche, etc.), llamar a un taxi a petición del huésped.

Gestor turístico

Un gestor turístico es una persona que se ocupa de la organización de viajes. Es el que ayuda al turista a decidir el itinerario: país, ciudad, lugares de interés. Se encarga de todo el papeleo, la emisión de boletos, las reservas de hotel y los preparativos del viaje.

Entre otras muchas más profesiones. Además, en Cesuma contamos con un MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas con Especialidad Turismo y diplomados que te formarán para desplegar tu vida profesional en estas u otras profesiones vinculadas al turismo. ¡Conoce nuestra oferta educativa!

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − once =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }