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Principios fundamentales de la educación inclusiva

La educación inclusiva es una educación en la que todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, mentales, intelectuales, culturales, étnicas, lingüísticas o de otro tipo, están incluidos en el sistema educativo general y reciben su educación en las mismas escuelas generales que sus compañeros no discapacitados. En general, trata de que las escuelas tengan en cuenta sus necesidades educativas especiales y den a sus alumnos el apoyo especial necesario.

La educación inclusiva es aquella que se da con los niños con discapacidades junto con sus compañeros que no las tienen, es la educación de niños diferentes en la misma clase, en lugar de en un grupo (clase) especialmente designado en una escuela ordinaria.

El objetivo de la educación inclusiva es incluir a todos los niños en el sistema escolar y garantizar su igualdad de derechos.

El modelo de educación inclusiva resulta benéfico para los padres y los niños con discapacidad por razones como:

  • Accesibilidad: recibir servicios educativos en la comunidad
  • Inclusión social del niño: esto se debe principalmente al hecho de que, en el sistema bien establecido de educación de recuperación, con una metodología de enseñanza bien establecida durante décadas, la adaptación social de un niño con discapacidad en el mundo real está poco desarrollada. Están aislados de la sociedad. Por supuesto, los niños con necesidades especiales se adaptan mejor en las escuelas ordinarias que en las instituciones especializadas. La diferencia es especialmente notable en la adquisición de experiencias sociales. En cambio, el resto de los niños tienen mejores oportunidades de aprendizaje, desarrollan la tolerancia, la actividad y la independencia.
  • Enfoque personal: a través de la posibilidad de desarrollar y poner en práctica rutas educativas, incluyendo rutas individuales. Que tienen en cuenta las posibilidades reales de los alumnos y satisfacen sus necesidades educativas especiales.

Se pueden destacar los siguientes principios básicos de la educación inclusiva como sistema:

Principio de descentralización: los recursos pedagógicos necesarios, tanto los masivos como los necesarios para la educación especial, se brindan al niño que los necesita, y no al revés, donde el niño se entrega a los recursos disponibles.

Principio de regionalización: la educación inclusiva garantiza el pleno acceso de todos los niños a la educación en la comunidad.

Principio del realismo: cada individuo es percibido como tal.

Principio de indivisibilidad, integridad de la integración: todo niño con discapacidad, independientemente del tipo y la gravedad de la deficiencia, es tenido en cuenta en el proceso de educación inclusiva y participa en él en la medida de sus posibilidades.

Principio de normalización (entorno social): las personas con discapacidad tienen derecho a llevar una vida normal e inclusiva en la medida de lo posible.

Principio de restauración de la unidad humana: según el cual todo niño tiene un derecho incuestionable a la educación y la crianza, a pesar de su discapacidad.

Principio de confianza: en el imperativo ético de la legislación estatal en relación con la inclusión social y la educación inclusiva.

Principio del dominio de las competencias pedagógicas especiales del sistema de educación de masas.

Principio de un enfoque de equipo para la aplicación del proceso de integración: los profesionales implicados en el proceso de integración trabajan juntos en equipo, garantizando su coherencia e integridad.

Principio de integración del paradigma y las tecnologías de apoyo pedagógico especial para un niño con discapacidad en un proceso pedagógico holístico.

Principio de cooperación dentro de una asignatura común: cada niño aprende una asignatura común dentro de los límites de sus capacidades, junto con todos los alumnos, y aporta su parte de la asignatura al conocimiento colectivo.

Principio de colectivismo: máxima participación de cada niño de una clase inclusiva en una actividad colectiva común.

Principio de individualización: en el centro del proceso educativo y de la actividad pedagógica está la personalidad integral del niño en la unidad inseparable de su organización física, mental y psíquica.

Principio de diferenciación interna, en el que la diferenciación de objetivos, contenidos, métodos y medios garantiza un aprendizaje centrado en la persona y autodirigido que se corresponde con la lógica del desarrollo del niño.

Principio de elección de los padres: los padres de los niños con discapacidad deben ser libres de elegir entre la educación integrada y la educación inclusiva o la educación en una organización educativa especial.

Principio de voluntariedad: todos los participantes en el proceso de integración y educación inclusiva interactúan y cooperan entre sí de forma voluntaria.

Principio de la diversidad de formas: el proceso de integración debe aplicarse de diversas formas, desde las clases aisladas en la estructura de una escuela masiva (integración), pasando por la integración individual, hasta las clases integradoras (inclusivas).

Principio de diálogo: el encuentro y la interacción entre personas es una situación pedagógica importante y significativa.

Principio de proximidad y distancia en relación con las similitudes y las diferencias: la enseñanza inclusiva y la educación integrada proporcionan una explicación realista y racional de las diferencias entre las personas.

La aplicación de los principios básicos de la educación inclusiva de los niños con discapacidad en los centros de enseñanza general se basa en los siguientes enfoques, métodos y formas:

  • Un plan de estudios y un programa educativo individual para que el alumno con discapacidad desarrolle sus conocimientos académicos y sus competencias vitales.
  • Rehabilitación social del niño con discapacidad en el centro educativo y fuera de él.
  • Apoyo psicopedagógico al niño con discapacidad en el proceso de educación y socialización.
  • Consulta psicológica y pedagógica en un centro educativo
  • Mapa psicológico y pedagógico individual del desarrollo de un niño con discapacidad.
  • Competencias del profesor en la educación general con elementos de educación especial, adaptación social y rehabilitación.
  • El desarrollo profesional de los profesores de la institución educativa general en el ámbito de la educación inclusiva.
  • Programas de trabajo para el dominio de las asignaturas del programa educativo en condiciones de educación inclusiva de los niños con discapacidad de acuerdo con las normas educativas.
  • Apoyo del tutor a un niño con discapacidad en el proceso de aprendizaje
  • Entorno educativo adaptado:
    • accesibilidad de las aulas y otros espacios de la institución (eliminación de barreras, asegurando un entorno amigable de la institución)
    • equipamiento del proceso educativo con herramientas y tecnologías de ayuda (medios técnicos para garantizar un acceso cómodo y eficaz)
    • entorno de desarrollo de la materia para el aprendizaje y la socialización
  • Cohesión de los alumnos, desarrollo de habilidades de cooperación, interacción y ayuda mutua.
  • Orientación del sistema educativo de la institución hacia la formación y desarrollo de la percepción y actitudes tolerantes de los participantes del proceso educativo.

Podemos concluir que la introducción y el desarrollo de un sistema educativo inclusivo requiere una elaboración exhaustiva y tremenda de cada principio para determinar las tareas posteriores para la implementación del proceso educativo. Los principios fundamentales son: accesibilidad, humanidad, enfoque individual y personal, socialización, apoyo psicológico, médico y pedagógico.

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