+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEducaciónInnovaciones en la educación

Innovaciones en la educación

Innovar significa renovar. Los frecuentes descubrimientos y búsquedas nos permiten afirmar que el proceso educativo es un ámbito innovador, y siempre lo ha sido. La aparición de las tecnologías de la información ha supuesto una serie de innovaciones en la educación. 

Innovaciones educativas

Las innovaciones educativas están orientadas a obtener resultados estables y más eficaces y a modernizar el sistema educativo.

Es un error pensar que las innovaciones escolares son sólo aquellos cambios que afectan al aprendizaje. Por ejemplo, Flipped classroom, las agendas electrónicas, etc. Las transformaciones de los métodos y técnicas pedagógicas típicas para mejorar los resultados de aprendizaje de los niños y su comprensión del material escolar también pertenecen a la categoría de innovaciones. Pueden ser desarrolladas personalmente por el profesor y aplicadas a una clase en particular, o pueden ser aprobadas por la dirección del centro y utilizadas por todos los profesores.

El objetivo de las innovaciones en la educación es preparar a los niños para los frecuentes cambios del mundo moderno.

¿Cómo se clasifican las innovaciones?

Sólo se puede aprender más sobre las innovaciones en la educación agrupándolas.

Por la novedad:

  • Los que son completamente nuevos y se han adoptado por primera vez (descubrimientos)
  • Los que contienen elementos conocidos (formados por bloques interconectados)
  • Los que ya se conocían, pero han tenido poco valor

Por objeto educativo:

  • Reconstrucción de escuelas
  • La enseñanza, el proceso educativo
  • Comunicación de los escolares, su adaptación
  • Tecnologías que protegen la salud

Según la escala de aplicación, las tecnologías innovadoras se dividen en los siguientes grupos:

  • En una escuela, un profesorado y un distrito concretos
  • Regional, global
  • Tecnologías de autor (las utilizadas exclusivamente por el autor de la innovación)

Por autoría distinguimos: los resultados de la creatividad colectiva y los proyectos individuales.

Según el origen de la innovación: pedidos externos e ideas propias.

Sin duda, cualquier innovación en educación aparece primero en la mente de una persona, y luego se convierte o bien en su innovación de autor y se utiliza sólo en sus clases en la escuela o se convierte en una orden externa y se aplica en todo el mundo.

Por supuesto, la adopción de una innovación no es instantánea, sino que se trata de un largo proceso que comienza con la creación y prueba de la innovación, para luego evaluar los resultados y, si es necesario, corregirla. Sólo después de pasar por estas etapas se introduce en el proceso pedagógico y se difunde.

La gestión de estas innovaciones también se considera un proceso integrador. Esto incluye: el trabajo con los profesores, los niños y sus padres, la comunicación con el mundo exterior, el control, el análisis, la regulación y el apoyo informativo de las actividades educativas innovadoras.

Innovaciones en la educación preescolar

La innovación en la educación preescolar es una exigencia de nuestro tiempo. La medida en que se aprovechen las innovaciones en la educación preescolar determinará la calidad de la labor de atención y educación de los niños.

La innovación en los jardines de niños se basa en un enfoque individual, en el que los niños desempeñan un papel fundamental en el proceso educativo y pedagógico.

Las innovaciones características de los centros preescolares incluyen actividades de desarrollo (música, juegos, creatividad, etc.) y técnicas de recuperación (narración de cuentos, terapia del color, etc.) destinadas a aliviar el estrés emocional y resolver problemas psicológicos.

Innovaciones en la escuela primaria

La personalidad del niño es hoy el centro del proceso educativo. Ya no se trata de un oyente pasivo, que recibe material ya preparado para memorizar. La introducción de innovaciones en la escuela primaria permitirá al niño convertirse en un participante activo en el proceso educativo. El alumno de primaria busca, analiza, debate, compara y toma la decisión correcta. El profesor es un asistente que guía y supervisa sus actividades.

Técnicas innovadoras de enseñanza y aprendizaje

  • Aprendizaje basado en problemas en preescolar

El método de aprendizaje basado en problemas se ha generalizado recientemente. Su objetivo es ayudar a conseguir resultados más sólidos en el dominio del material, apoyar el deseo ulterior de aprender y desarrollarse, formar un interés en el dominio de la nueva información.

  • Atención sanitaria

Ninguna innovación pedagógica pionera puede alcanzar los resultados deseados sin prestar atención a la salud de los niños. Una de las nuevas áreas clave en las que se centran tanto las guarderías como las escuelas es la tecnología para preservar la salud. Se trata de salidas, actividades deportivas, diversos tipos de gimnasia (entrenamiento de los dedos, visual, respiratoria), etc. No sólo promoverán la salud, sino que también formarán una idea de estilo de vida saludable y enseñarán primeros auxilios. Las posturas dinámicas pueden cambiarse durante la clase, y se utilizan ayudas visuales especiales para reducir la fatiga y el nerviosismo.

  • Tecnología de la información

Con la llegada y difusión de la tecnología de la información, ahora es posible impartir clases que estimulen el interés y el pensamiento cognitivo. Esto ayuda a reforzar el aprendizaje. Es importante utilizar presentaciones, dibujos animados, secuencias de películas infantiles y libros de texto multimedia en el aula.

  • Proyecto y método de investigación

El niño se convierte en un participante del proceso experimental, muestra interés, sigue todos los pasos y consigue resultados. Estas actividades no sólo atraen a los niños y les muestran la importancia de su trabajo, sino que también les dan confianza en sus propias capacidades.

  • La biblioteca actual y la innovación en la enseñanza complementaria

El objetivo de la innovación en las bibliotecas es mejorar su funcionalidad. Para atraer a los lectores, ahora se utiliza Internet. Para obtener la credencial de la biblioteca, para renovarla, para informarse de los eventos que se celebran en la biblioteca (exposiciones, concursos, veladas temáticas).

Las funciones de las bibliotecas actuales se han ampliado: ahora es un lugar para que la gente se relacione, pase un tiempo interesante con amigos y familiares.

Cada vez son más las bibliotecas que se transforman en centros de formación continua para los niños, donde hacen manualidades, juegan y aprenden algo nuevo sobre su barrio. Casi todas las bibliotecas ofrecen clubes gratuitos o de pago: manualidades, teatro, historia local, etc. Estas actividades desarrollan a los niños y amplían sus horizontes.

La educación complementaria pretende ayudar a los niños a interiorizar las normas sociales y culturales, revelar sus talentos, desarrollar sus intereses y realizarse en la vida.

Las innovaciones en la educación complementaria han mejorado considerablemente la calidad de las clases impartidas.

Cualesquiera que sean las innovaciones en la enseñanza preescolar, primaria o superior, no pueden desarrollar por sí solas la capacidad intelectual o la salud. La totalidad de las innovaciones educativas se centra en la personalidad del niño y en su desarrollo holístico y armonioso. El resultado de estas innovaciones pedagógicas debería ser la confianza del niño en sí mismo y su autoestima.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 1 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }