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Funciones, objetivos, métodos de enseñanza y categorías de la pedagogía

La pedagogía es una ciencia que tiene como objeto de estudio la educación, como fenómeno típicamente social y específicamente humano. El término pedagogía tiene raíces griegas antiguas y se empleaba para referirse a un esclavo que cuidaba de los niños.

Por regla general, estas personas no podían hacer nada físicamente, por lo que sólo podían servir de observadores del niño (llevarlo a la escuela, controlar sus tareas, etc.).

¿Qué es la pedagogía?

La pedagogía como ciencia surgió de las profundidades de la filosofía hacia el siglo XVII, gracias a los pensadores de la época, F. Bacon y J. Comenius.

Hoy en día es un campo científico que se ocupa de la crianza y la educación del ser humano. Tiene muchas ramas y coopera con otras ciencias independientes.

El tema de la pedagogía es un proceso de formación y desarrollo intencional de un individuo a través de su crianza y educación.

El objeto de esta ciencia son las condiciones que contribuyen al desarrollo de un individuo en el proceso de actividad.

En otras palabras, la pedagogía estudia el proceso de educación de una persona.

En qué contextos se puede utilizar la palabra «pedagogía»:

  • Como visión de una idea particular de aprendizaje
  • Un campo de investigación científica en el ámbito de la educación y el desarrollo
  • Una cualificación relacionada con la educación de los niños
  • Una disciplina dentro de un programa de formación profesional
  • Una maestría de una persona que entiende los entresijos del proceso de aprendizaje.

Funciones de la pedagogía

La pedagogía tiene tres funciones:

  1. Analítico:
  • Investigar, registrar y articular la teoría de las causas y efectos del proceso educativo
  • Analizar e interpretar el trabajo de los educadores
  1. Pronóstico:
  • Construir el propósito y los planes para el desarrollo del sistema educativo
  • Gestión eficaz del proceso de aprendizaje
  1. Proyectiva-constructiva:
  • Creación y mejora de métodos educativos y de formación
  • Su aplicación en la práctica
  • El proceso educativo a través de métodos científicos y metodológicos

Objetivos de la pedagogía

Según el profesor V.V.Kumarin, la pedagogía es una ciencia cuyo objetivo es resolver las siguientes tareas:

  • Educar al individuo: desarrollar ciertos rasgos de carácter, hábitos de pensamiento y comportamiento.
  • Desde la primera infancia, los padres explican a sus hijos lo que es bueno y lo que es malo: les hablan de la honestidad, la amabilidad, la amistad, etc. Explican cómo debe y no debe uno comportarse con los demás.
  • Lo principal aquí es que el niño no sólo entienda lo que es, por ejemplo, la decencia, sino que sea portador de esta cualidad, es decir, que la utilice en la práctica, como se dice.
  • Lo principal es identificar los talentos y habilidades naturales, así como los recursos internos que contribuyen a su desarrollo.
  • Identificación de las necesidades de la sociedad para un determinado tipo de aprendizaje en un momento concreto (por ejemplo, los intereses de los niños de los años 90 son claramente diferentes a los de los niños de hoy).
  • Crear un entorno que satisfaga las necesidades existentes del individuo y de toda la sociedad, con vistas a un desarrollo armonioso, a la crianza y a la educación.

Métodos de enseñanza en pedagogía

La clasificación moderna de los métodos de enseñanza en pedagogía se basa en la fuente de adquisición de conocimientos.

Así, hoy tenemos 8 métodos de aprendizaje:

  1. Verbal: aprender a través de las palabras. Esta es la forma más popular de transferir conocimientos, ya que requiere el mínimo de tiempo.

Esto incluye formas de método unidireccionales – cuentos, conferencias (el profesor habla, los oyentes están en silencio) y formas activas – conversación y debate (el diálogo entre el narrador y el público que escucha desarrolla el interés de este último por el tema estudiado).

El método verbal también incluye el trabajo independiente con libros, que desarrolla la memoria, el pensamiento y la atención del alumno.

  1. Práctica: trabajo activo de los alumnos con el objetivo de adquirir una habilidad. Este método incluye:

Ejercicios prácticos y mentales

Laboratorio y ejercicios prácticos con equipos

  1. Juegos didácticos: aprendizaje a través de la modelización del fenómeno estudiado.
  2. Visual: la percepción del material se lleva a cabo a través de los sentidos (oído, visión, etc.), lo que garantiza la asimilación exitosa de la información. Los métodos visuales se dividen en:

ilustraciones (fotos, carteles, cuadros, dibujos)

Demostraciones (películas, experimentos visuales, experimentos)

  1. El método heurístico consiste en preguntas abiertas por parte del profesor para que los alumnos puedan buscar libremente la respuesta correcta, desarrollando así su pensamiento. Pueden ser concursos, pruebas creativas, olimpiadas, juegos interactivos.
  2. El método del problema es algo similar al método heurístico. Su esencia es la simulación de una situación problemática o un problema que los alumnos tienen que resolver por sí mismos. Encontrar una solución activa el proceso de pensamiento, lo que lleva a los siguientes resultados:
  • El alumno aprende a investigar y resolver el problema de forma independiente
  • Dominan las habilidades de analizar y reunir información
  • Desarrolla su capacidad creativa
  1. Exploratorio: el profesor no aporta ningún conocimiento sobre el problema. Los alumnos lo exploran por su cuenta, reúnen información sobre él, formulan hipótesis y las ponen a prueba.
  2. Reproductivo: el profesor explica el material y los principios de trabajo con él (por ejemplo, mostrando cómo resolver un problema) y les pide que lo repitan. Realizar las mismas actividades de forma independiente favorece el aprendizaje.

El método más económico que utiliza la pedagogía es el método explicativo-ilustrativo. Combina la presentación verbal de la información con la demostración de la misma por medios visuales (el profesor muestra las letras en un cartel y las nombra «por su nombre»).

Este método es el que más se utiliza en la educación de los niños en edad preescolar y primaria.

Categorías básicas de la pedagogía

Las principales categorías pedagógicas son los conceptos en los que se basa la pedagogía:

Crianza: proceso de interacción especialmente organizado entre el profesor y el alumno, cuyo objetivo es formar un sistema de conocimientos, valores, actitudes, formas de comportamiento, habilidades y destrezas de este último. La educación puede ser mental, laboral, física, etc.

Educación: este concepto puede interpretarse de dos maneras:

  • Un proceso de aprendizaje y de nutrición (se aprenden las matemáticas)
  • El resultado de un proceso de aprendizaje y de nutrición (se aprende a resolver ecuaciones con una incógnita).

El desarrollo es un proceso de cambios cualitativos y cuantitativos en una persona a lo largo del tiempo, adquiriendo nuevas habilidades y mejorando las antiguas.

El aprendizaje es un proceso de interacción especialmente organizado entre un profesor y un alumno, destinado a asimilar un conjunto de conocimientos, valores, actitudes y habilidades en este último.

La función principal del aprendizaje es transferir experiencias valiosas de generación en generación. El aprendizaje es el núcleo de la educación.

Formación: el desarrollo de un individuo bajo la influencia de diversos factores (internos y externos), que pueden ser tanto especialmente organizados como espontáneos, positivos y negativos.

Por ejemplo, si un niño aprende a fumar mirando a los adultos, será una experiencia de formación espontánea y negativa.

Pero si asiste a la escuela de música 3 veces por semana, la habilidad aprendida de tocar el piano será un proceso especialmente organizado y positivo.

La actividad pedagógica es una actividad profesional que tiene como objetivo nutrir, enseñar y educar.

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