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Funciones de desarrollo del turismo

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El turismo desempeña un papel importante en la sociedad moderna. La importancia del turismo en la vida de los pueblos, las regiones, los estados y en la vida internacional actual no puede ser sobreestimada. Está reconocida en muchos países y confirmada por documentos de foros turísticos internacionales.

Se pueden distinguir las siguientes funciones del turismo

  • Económico
  • Social
  • Humanitaria

Función económica del turismo

Se distinguen los siguientes ámbitos económicas de influencia del turismo:

Ámbito empresarial. El establecimiento de cualquier empresa aporta beneficios, porque la empresa proporciona a los clientes productos y servicios, a los trabajadores y empleados salarios y otros pagos, a los accionistas (propietarios) beneficios, al Estado (región) impuestos y tasas. Todo esto también se aplica a una empresa de turismo. Al mismo tiempo, no requiere grandes inversiones para su formación, pero tiene una rotación de fondos bastante rápida y una rentabilidad relativamente alta.

Ámbito del consumidor. La demanda de toda una serie de bienes y servicios generada por el movimiento turístico requiere la producción de estos bienes. Por lo tanto, el turismo tiene cierta influencia en el desarrollo de las industrias que producen bienes de consumo. Gracias a ello, la producción de bienes de consumo se desarrolla intensamente, lo que beneficia a la región y eleva el nivel de vida de los trabajadores. A su vez, la mejora del nivel de vida de los trabajadores y el aumento de la venta de productos de la industria local aumentan naturalmente los ingresos de la ciudad, la región en la que se encuentra.

Ámbito de los ingresos. Gracias al turismo, los flujos turísticos aumentan los ingresos de muchas empresas locales, como:

  • Organizaciones culturales y de ocio (museos, exposiciones, monumentos) que a su vez benefician a la región y a la población local a través de los impuestos.
  • Empresas de transporte, empresas y compañías cuyos ingresos dependen del número de turistas.
  • Empresas que fabrican recuerdos, equipamiento turístico especializado y artesanía popular. Los productos de estas empresas están orientados a visitantes y turistas de todo el mundo. La producción y venta masiva de estos productos sólo es posible si hay flujos turísticos, lo que a su vez proporciona ingresos a un gran número de personas. Además, la venta de estos productos puede servir como medio adicional de publicidad del centro turístico utilizando símbolos locales.

Ámbito monetario. El turismo contribuye a una importante entrada de divisas. El turismo receptor se denomina exportación invisible porque el consumidor no se queda quieto esperando un producto de exportación, sino que va al país de origen a por ese producto. Un sector turístico desarrollado contribuye a estabilizar y aumentar la entrada de divisas en el país. Y la entrada de divisas se produce no sólo en forma de pago de un paquete turístico (tour), sino también en forma de cambio de dinero en las oficinas de cambio del centro turístico para los gastos diarios de los turistas, pago de servicios adicionales, etc.

Función social del turismo

No hace falta decir que, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con el crecimiento de las ciudades, la productividad laboral y el flujo de información la sociedad moderna se enfrenta a una serie de problemas. El desempleo, el bajo nivel de vida de los trabajadores, la presión psicológica, el estrés y las situaciones críticas relacionadas con ellos, el aumento de la actividad negativa de los jóvenes en su tiempo libre, la alteración del equilibrio ecológico en la naturaleza.

El desarrollo de la industria turística puede contribuir a resolver estos problemas.

La importancia social del turismo para la vida de la sociedad consiste en:

  • Restauración de los recursos psicofisiológicos de la sociedad, de la capacidad humana de trabajo y de la sociedad en su conjunto
  • Uso racional del tiempo libre
  • Crecimiento de los ingresos de los trabajadores
  • Inocuidad ecológica del turismo y su orientación hacia el mantenimiento y la restauración de la reacción.

Función reproductora del turismo. La función principal del turismo desde el punto de vista social puede reconocerse como una función reproductiva, destinada a reponer las fuerzas de una persona o sociedad gastadas por ella en la realización de determinadas tareas de producción y de vida.

La urbanización, el ritmo de la vida urbana, las largas distancias que se recorren cada día, la mecanización de la producción, la monotonía del consumo, así como el gran aumento del flujo de información, crean o aumentan la tensión nerviosa del individuo, incluso en su tiempo libre.

Las vacaciones turísticas son una excelente forma de renovación integral. Activa, móvil e interesante, restablece la condición física de los individuos y de la sociedad.

Se distinguen tres aspectos principales de la función restauradora del turismo:

  • Aliviar la sensación de fatiga del individuo a través de un cambio contrastado de ambiente y actividad.
  • Misión recreativa: dar al turista la oportunidad de entretenerse, conocer la zona, su gente, las actividades culturales, etc.
  • Obligación intelectual, que ofrece oportunidades de desarrollo personal, ampliando el horizonte cognitivo, la creatividad y la organización.

Uso racional del tiempo libre. El desarrollo de las fuerzas productivas conduce a un aumento del tiempo libre de los trabajadores. Esto plantea el problema de su uso racional. La tarea de la sociedad es atraer a los conciudadanos a actividades positivas en su tiempo libre, lo que les desvía de las negativas, que se manifiestan en la embriaguez, la drogadicción y la creación de asociaciones informales de signo contrario.

La lista de visitas y excursiones que se ofrecen a las personas a precios razonables las atrae a la recreación turística. El desarrollo de diferentes clubes turísticos capaces de atraer a los jóvenes a rutas turísticas, emocionantes viajes en balsas, a través de los bosques, con la observancia de los requisitos de seguridad y ecología, puede contribuir a la formación de una generación sana.

Generación de empleo e ingresos. La existencia de una industria turística bien desarrollada ayuda a resolver el problema del empleo de muchos trabajadores, ya que el turismo es una de las industrias más intensivas en mano de obra, no susceptible, en la mayoría de los casos, de mecanización y automatización. En la actualidad, más de 250 millones de personas, es decir, uno de cada diez trabajadores del mundo, trabajan en la industria del turismo.

Orientación ecológica del turismo. El impacto ecológico del turismo radica, en primer lugar, en su relativa inocuidad y, en segundo lugar, en la capacidad de organizar las actividades de forma que se mantenga el medio ambiente.

Además, el turismo, más que cualquier otra industria, está interesado en el mantenimiento de la ecología y el ocio, ya que es una condición importante para su actividad. El turismo no perturba el equilibrio natural ni agota la ecología. Al explotar los objetos naturales y culturales e históricos en su dirección, el turismo no los perjudica, sino que se interesa por su mantenimiento. Al fin y al cabo, no hay espectáculo sin los objetos, uno de los principales elementos del servicio turístico y de excursiones.

La presencia de parques y plazas interesantes y bien cuidados en el territorio del centro turístico contribuye al buen esparcimiento de los turistas y eleva la calificación del centro turístico. Por lo tanto, la explotación de los objetos naturales debe estar dentro de unos límites razonables y debe contribuir a la recreación humana.

Función humanitaria del turismo

Al hablar de la importancia del turismo en la vida de la sociedad, no se puede olvidar su función humanitaria.

Una función importante del turismo es proporcionar oportunidades para el desarrollo personal, la expansión del horizonte cognitivo y el potencial creativo humano.

Los siguientes ámbitos humanitarios de la influencia del turismo en la vida de la sociedad son ampliamente reconocidos:

Ámbito intelectual y de contenidos. Combinar el descanso con el conocimiento de la vida, la historia, la cultura, las costumbres de los pueblos locales e internacionales es la tarea que el turismo puede realizar plenamente y que contiene en sí mismo el gran potencial humanitario. La principal función intelectual y cognitiva del turismo se realiza mediante excursiones. Los diversos temas de las excursiones (históricos, literarios, arquitectónicos, industriales, etc.) permiten desarrollar el conocimiento de la vida de los pueblos del mundo y de la naturaleza en profundidad y proporcionan un amplio abanico de conocimientos a cada uno según sus intereses.

La combinación de audio y vídeo, característica de las excursiones, mejora la percepción del material ofrecido. El contenido del recorrido, confirmado al mostrar determinados objetos, intensifica la percepción y la impresión recibida.

Las visitas turísticas son importantes para el turista. Lo que se ve y se oye en una gira suele permanecer en la memoria durante mucho tiempo. Conocer la cultura y las costumbres de otras naciones amplía la mente y enriquece el alma.

Orientación pacífica del turismo. El turismo se interesa por la paz y la amistad entre los pueblos, ya que es una de las condiciones de su actividad. Los intercambios turísticos internacionales fomentan las relaciones de buena vecindad entre diferentes regiones, pueblos y países. El turismo no puede existir en la conducción de, por ejemplo, operaciones militares o en cualquier otra situación de tensión. El turismo tampoco puede existir plenamente cuando las naciones están alienadas. Por lo tanto, el establecimiento de vínculos turísticos con diferentes países es una buena señal que indica un calentamiento de las relaciones en el mundo. Así, el turismo contribuye a la coexistencia pacífica de las naciones y depende a su vez de la paz en el mundo.

Educar a las nuevas generaciones. Un servicio profesional de excursiones para niños, desde una edad temprana, ayuda no sólo a ampliar los horizontes de los niños, sino también a formar los gustos estéticos y las actitudes de las generaciones más jóvenes hacia la sociedad y el entorno natural. El tipo de sociedad que prepara a un niño para la vida es el futuro de esa sociedad. Por lo tanto, el trabajo de las empresas de excursiones y turismo con el público infantil tiene un importante significado humanitario y social.     

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