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Desarrollo del turismo internacional

El turismo ocupa un lugar importante en las relaciones internacionales. Unos 500 millones de personas visitan cada año países extranjeros por motivos turísticos. El turismo internacional no sólo es una actividad de ocio popular, sino también un ámbito de la economía mundial en pleno desarrollo.

Sin embargo, la información sobre el desarrollo del turismo internacional no es del todo precisa, ya que es bastante difícil medir los flujos turísticos. La falta de una forma común de registrarlos hace mucho más difícil la comparación de datos estadísticos entre países.

Además, el concepto de turismo es algo impreciso. En primer lugar, el turismo se refiere al desplazamiento temporal de personas desde su lugar habitual de residencia y trabajo a otro lugar. Por desplazamiento temporal se entiende convencionalmente un periodo de hasta un año. En segundo lugar, según las estadísticas internacionales, los turistas extranjeros se refieren a las personas que visitan otro país (con al menos una estancia de una noche) con cualquier propósito que no sea una actividad profesional pagada en ese país.

El turismo internacional tiene un impacto en el desarrollo tanto de los países individuales como de la economía mundial en su conjunto. A medida que el comercio internacional y otras formas de relaciones económicas internacionales se expanden y la cultura y la educación aumentan, el turismo internacional también se desarrollará.

EVOLUCIÓN DEL TURISMO INTERNACIONAL

A partir de los años 60 y 70, el turismo internacional se hizo global. El resultado es un mercado mundial en el que participan todos los países sin excepción. Por término medio, alrededor del 65% de los viajes turísticos internacionales corresponden a Europa, un 20% a América y un 15% a otras regiones. Se dan datos sobre el turismo internacional en 1990. También se puede encontrar información estadística detallada sobre el desarrollo del turismo internacional en la recopilación estadística Yer Box of Tourism Statistics publicada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los principales factores que influyen en el desarrollo del turismo emisor en los países altamente desarrollados son económicos y sociales, sobre todo el crecimiento de la renta personal de los ciudadanos (turistas potenciales) por encima de los límites suficientes para satisfacer las necesidades requeridas.

Las razones subjetivas incluyen las actividades de las autoridades estatales que regulan el procedimiento de entrada-salida del país y la estancia de los ciudadanos extranjeros en su territorio, etc.

El desarrollo del turismo internacional en los países, principalmente receptores de turistas, se debe al deseo de aumentar la entrada de divisas y de crear nuevos puestos de trabajo. Muchos países intentan resolver un problema de balanza de pagos mediante el turismo internacional.

Según la OMT, hay 15 países especializados en servicios turísticos en los que los ingresos por turismo superan a los de las exportaciones con frecuencia. Entre ellos se encuentran los pequeños estados insulares de la zona de subtrópicos y trópicos húmedos: Barbados, Seychelles y otros. En 45 países, los ingresos del turismo superan la cuarta parte del volumen de las exportaciones. Se trata en su mayoría de países en desarrollo con economías subdesarrolladas. Las excepciones son Austria, España y Portugal, entre otros.

Los ingresos por turismo internacional son los pagos por bienes y servicios realizados por los turistas extranjeros durante su estancia en un país, excluyendo los ingresos por empleo adicional y los pagos por transporte internacional.

El gasto del turismo internacional incluye los pagos por productos y servicios producidos por los residentes de un determinado país en el extranjero.

La relación entre los ingresos y los gastos del turismo internacional varía según los países y las regiones.

Por lo general, se calcula que, además de viajar hacia y desde el país, un turista extranjero gasta un 40% en comida, un 30% en alojamiento, un 8% en viajes de ida y vuelta y un 22% en otros gastos.

Como resultado de los gastos realizados por los turistas extranjeros en el país anfitrión, en primer lugar, aumentan los ingresos de las empresas turísticas; en segundo lugar, aumenta la demanda del sector de la economía turística de bienes y servicios de los proveedores, lo que a su vez contribuye a la demanda de bienes y servicios de sus proveedores y, en consecuencia, al aumento de los ingresos en todos los sectores (efecto indirecto); en tercer lugar, aumenta la renta personal de la población relacionada directa o indirectamente con el negocio turístico, lo que provoca un aumento de la demanda de consumo (efecto forzado). El efecto indirecto y el efecto forzado se conocen colectivamente como el efecto secundario.

Aunque el primer lugar en la importancia del turismo internacional para las economías nacionales lo ocupa el ingreso de divisas, junto con el beneficio, puede haber una importante salida de divisas. Los países en desarrollo tienen que importar considerables cantidades de productos y bienes para los turistas, así como el equipamiento necesario para la industria turística.

Conoce más de nuestro Diplomado en Turismo Internacional

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