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Estrategias de la gestión del talento

En casi todas las empresas es posible identificar a los empleados especialmente eficaces que obtienen la mayoría de los resultados. Aumentan la productividad general, impulsan los beneficios y se encargan con gusto de proyectos complejos e inusuales.

Para que las empresas sean más competitivas en el mercado, los directivos se esfuerzan por atraer y retener a esos empleados y utilizan la Gestión del Talento. Aquí te contamos de qué trata.

¿Qué es la gestión del talento?

La mayoría de la gente no sabe cuál es su talento. Pasan años haciendo un trabajo rutinario que requiere los recursos humanos más simples. Los sistemas tradicionales de RRHH sólo se preocupan por medir los KPI de los empleados y llevar un control del tiempo. La gestión del talento se utiliza a largo plazo para liberar el potencial de cada empleado efectivo en un 100%.

Los directivos seleccionan el talento entre su personal o lo buscan fuera de la organización. Cada enfoque tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, un empleado con muchos años de antigüedad está muy familiarizado con la empresa. Por otra parte, los recién llegados suelen aportar conocimientos útiles y una nueva perspectiva. Para los profesionales con talento, el hecho de estar bien pagados es ciertamente importante, pero no es el criterio decisivo, porque saben lo que valen y siempre encontrarán trabajo. Para ellos, lo que cuenta son los proyectos interesantes, un entorno cómodo y la posibilidad de crecer.

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¿Por qué una estrategia?

La gestión del talento en una organización abre oportunidades para el desarrollo de los empleados. Es posible que el director ni siquiera tenga que supervisar su trabajo. Los verdaderos profesionales saben lo que tienen que hacer y asumen toda la responsabilidad de sus actos.

Por lo tanto, la gestión del talento es necesaria ante todo para mejorar el rendimiento empresarial de una compañía. Cumple varias tareas importantes:

  • Ayuda a atraer, retener y motivar a los empleados
  • Mejora la eficacia operativa y la productividad de la empresa
  • Reduce la rotación de personal valioso
  • Aumenta la competitividad de la empresa
  • Permite construir un equipo sólido al que otros profesionales querrán unirse (una marca de RRHH atractiva)

Ventajas y desventajas 

La principal ventaja de utilizar la gestión del talento es la organización de un equipo profesional. Los empleados de rango, los altos cargos e incluso los directores pueden alcanzar todo su potencial con este enfoque, permitiéndoles trabajar con la mayor eficacia posible. Los talentos no se sienten intimidados por los proyectos y retos complejos; los perciben como un desafío.

Como en todo, las desventajas también están presentes. El costo del talento siempre es alto. Si los eliges entre el personal existente, tendrás que dedicar tiempo a su desarrollo profesional. Si se subcontrata, hay que esperar a que los recursos invertidos en ellos den sus frutos. Por no hablar del hecho de que la gente buena siempre está trabajando en algún sitio y tiene que ser cazada furtivamente. No es una tarea fácil, porque los competidores comprenden el valor de esos empleados y toman una serie de medidas para retenerlos en la plantilla.

Estrategias de gestión del talento

Los jugadores de las grandes ligas casi nunca buscan trabajo. Las grandes empresas se esfuerzan por encontrarlos y atraerlos. Es doblemente difícil para las empresas medianas que no pueden ofrecer salarios elevados. Estos empleados son muy caros, y los requisitos ya son elevados en la fase de entrevistas. Por ello, muchos directivos prefieren invertir recursos en el desarrollo de su propio talento.

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Se diferencian tres tipos de estrategias de gestión del talento:

Contratación de talento externo. Exigen mejores condiciones en el mercado laboral y son difíciles de retener. Pero empiezan a trabajar eficazmente y a contribuir de forma tangible al desarrollo de la empresa casi desde el primer día. Este enfoque es útil cuando hay que conseguir un resultado concreto literalmente al final de un trimestre, y la empresa no tiene tiempo para formar a empleados a tiempo completo.

Desarrollo profesional de los empleados a tiempo completo. Se trata de un proceso más largo que también requiere invertir en formación. Y no hay garantía de que la gente se convierta en especialistas de alto nivel. Al mismo tiempo, puedes ahorrar en nóminas (aumentar su remuneración de forma gradual y proporcional al éxito del empleado concreto) y no preocuparte por la rotación de personal. Además, estos empleados suelen ser muy leales a la empresa.

Estrategia híbrida. Durante los periodos de escasez, invierten en la formación de los empleados a tiempo completo. En cuanto se prevé un crecimiento explosivo (la empresa lanza un nuevo producto al mercado, desarrolla una nueva línea de negocio) se buscan especialistas ajenos a la empresa que se impliquen inmediatamente en el trabajo.

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