+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioTurismo¿Dónde tener una experiencia de agroturismo?

¿Dónde tener una experiencia de agroturismo?

Ver cómo crecen las uvas, dónde pastan las ovejas y cómo se hace el verdadero queso es un se convierte en algo exótico para muchos habitantes de la ciudad. No es de extrañar que cada año haya más personas interesadas en el agroturismo.

Los habitantes de las megalópolis se van a vivir a una granja, aprenden a cuidar caballos y avestruces, a entender las setas del bosque, a ordeñar vacas y recoger aceitunas, a hacer su propia crema agria y vino casero. Los beneficios son tangibles: un cambio de escenario, aire fresco, nuevas habilidades y, lo que es más importante, todo ello puede organizarse incluso de forma gratuita.

Los agrotours largos son una historia rara. Normalmente, la mayoría de los turistas se limitan a las vacaciones o a los viajes de fin de semana. Hay muchas ofertas en el mercado, principalmente en el extranjero. Todos ellos son muy diferentes en cuanto al programa, así como al nivel de confort y, en consecuencia, al precio. Es posible alquilar una villa en la Toscana y trabajar en los viñedos locales, o es posible vivir en una casa de pueblo por un precio simbólico o incluso gratis a cambio de ayuda en el hogar. Muy a menudo, en estas condiciones, el trabajador también tiene derecho a una comida en la mesa del anfitrión e incluso algo de dinero para los gastos básicos.

En este caso tienes que trabajar más, pero puedes elegir una ocupación a tu gusto, y la jornada laboral no supera las 4 o 6 horas. El resto del día puede dedicarse a actividades de ocio, paseos y excursiones a nuevos lugares.

¿Qué lugares puedes visitar?

El agroturismo es habitual en Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Italia y Francia.

En Estados Unidos, los estudiantes van regularmente a las granjas a trabajar durante las vacaciones de verano. Colorado, Texas y Arizona son especialmente populares entre las explotaciones agrícolas, que siempre están dispuestas a aceptar manos extra.

Las condiciones son bastante espartanas: una habitación para uno o dos, una comida con sus anfitriones y un pequeño estipendio. Para los campistas más exigentes, hay ranchos enteros. Por ejemplo, en Black Mountain, en Colorado, donde no sólo hay que cuidar el ganado, sino que también se aprende a montar y a enlazar, y el programa incluye rafting en ríos de montaña, pesca, rodeos y otras diversiones vaqueras. Una semana de vacaciones cuesta una media de 2,000 dólares.

En Italia se ofrece a los turistas trabajar en los viñedos, recogiendo y procesando la uva, y cosechando aceitunas. Las instalaciones de alojamiento varían desde villas de lujo hasta sencillas casas de pueblo. En España y Francia ocurre más o menos lo mismo. Para atraer a los turistas, las granjas restauran regularmente antiguos molinos, queserías, bodegas, etc.

¿Qué actividades se les ofrecen a los turistas?

Por lo general, a los turistas se les ofrecen trabajos que no requieren ninguna habilidad especial ni suponen ningún riesgo para la salud. Recogerás las cosechas, alimentarás y cuidarás a los animales, prepararás vino, queso, mantequilla, miel y otros productos, pescarás, pastorearás y esquilarás ovejas: hay trabajo para todos en la granja.

La duración de la jornada laboral se especificará en el contrato. Por regla general, no pueden ser más de 6 horas y eso suponiendo que no pagues el alojamiento y las comidas. Si pagas un alquiler, probablemente sólo tengas que trabajar 4 horas o menos.

¿Dónde solicitar una experiencia en agroturismo?

El agroturismo se ha hecho bastante popular en los últimos años, por lo que las agencias de viajes han recogido la tendencia y han empezado a organizar visitas a granjas. Las empresas ofrecen apoyo para la obtención de visados, actividades de ocio y alojamiento en todas las condiciones, hasta en una villa privada, pero no es lo que se llamaría una aventura o una inmersión total en el entorno.

WWOOF

La organización más popular de agroturismo voluntario es World Wide Opportunities on Organic Farms. Vas a la página web, rellenas una solicitud, pagas la tasa de entre 40 a 55 USD, entras en la base de datos y se te presentan varias granjas en las que estarás listo para ser aceptado. Entonces sólo tienes que elegir el más adecuado, acordar con el propietario las condiciones y marcharte. Normalmente no tienes que pagar nada más, ya que el anfitrión te proporciona el alojamiento y la comida. WWOOF funciona en 53 países; es casi imposible no encontrar algo interesante.

Help Exchange

Help Exchange es otra organización mundial con el mismo esquema que WWOOF, pero puedes conseguir un trabajo no sólo en una granja, sino también en escuelas, orfanatos, iglesias y otras organizaciones que necesitan manos extra.

Voluntario del kibutz

El kibbutz es una comuna agrícola en Israel. Siempre hay mucho trabajo y la escasez de manos es devastadora. Hay una necesidad constante de cosechar, ordeñar vacas, cuidar el ganado y otras cosas por el estilo.

Conoce más de nuestro Diplomado en Ecoturismo

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − 16 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }