+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioTurismo¿Qué es el agroturismo?

¿Qué es el agroturismo?

El agroturismo es un tipo de turismo que conlleva el descanso en el campo, apartado del ajetreo de la ciudad. Se ofrece a los turistas la posibilidad de alternar el duro trabajo campesino con el sereno descanso en el campo. Además, los agroturistas pueden disfrutar de todas las comodidades necesarias (TV, teléfono, Internet).

BENEFICIOS DEL AGROTURISMO

Aislarse en silencio en perfecta armonía con la naturaleza es el sueño de cualquiera que esté cansado del rápido ritmo de vida de la ciudad. Es posible, al menos durante un tiempo, olvidarse del trabajo, de las obligaciones diarias, del transporte público, de los atascos, de las multitudes y de las colas.

Para la mayoría de los agroturistas es una oportunidad de entrar en contacto con la vida, la cultura, el folklore y las tradiciones de su propio paísque aún se conservan en los pueblos.

En países como España e Italia, los aficionados al agroturismo ayudan a los lugareños en sus actividades vitivinícolas. En Polonia, los agroturistas cuidan de los caballos y participan en paseos a caballo. En Alemania, los agricultores ofrecen a sus invitados la posibilidad de hacer de pastores.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL AGROTURISMO

Las razones del desarrollo del turismo rural son factores sociales y económicos. Para la economía, el agroturismo es importante como ingreso adicional y apoyo a los agricultores, que con el desarrollo de las grandes ciudades han perdido su atractivo y, en consecuencia, sus ingresos. Los agricultores tienen ahora la oportunidad de ganar dinero de esta manera.

Los turistas que renuncian a la idea de pasar sus vacaciones en un hotel junto al mar, y quieren unas vacaciones activas y poco convencionales, suelen elegir el turismo rural. No todas las vacaciones son de playa, compras y fiestas ruidosas. Muchas personas, cansadas de la vida en la ciudad, anhelan un simple descanso en la naturaleza, en silencio y con calma, para respirar aire fresco y comer alimentos ecológicos.

LA ESENCIA DEL AGROTURISMO

El agroturismo son unas vacaciones en el campo, que implican la oportunidad de trabajar en el jardín o el huerto. Evidentemente, un agroturista no está obligado a dedicarse al trabajo campesino, si él mismo no lo desea. Sin embargo, gracias a esta actividad, puede sentir la plena unidad con la naturaleza y escapar de las preocupaciones, así como de las obsesiones urbanas.

SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL AGROTURISMO

Además de la recreación y el trabajo, se ofrece a los turistas rurales productos frescos y completamente naturales. Frente a la idea errónea de que los agroturistas deben renunciar a los beneficios de la civilización y comer lo que ellos mismos recogen, a los agroturistas se les ofrece una estancia confortable en muy buenas condiciones, Internet, restaurantes locales, etc.

EL AGROTURISMO EN ESPAÑA

En los países europeos, los ingresos procedentes de esta dirección reponen significativamente los fondos del Estado. Por ello, las autoridades ven el sentido de su desarrollo. Las acogedoras casas de campo de España están preparadas para recibir a los visitantes, y las antiguas fincas se han convertido en hoteles rurales. Los hospitalarios anfitriones ofrecen a sus huéspedes comida, alojamiento, introducción al folklore local original y eventos históricos, participación en diversos festivales y fiestas populares. Los habitantes del pueblo están encantados de contar leyendas, cuentos de hadas y creencias, así como de ofrecer visitas guiadas a los lugares de interés.

EL AGROTURISMO EN FRANCIA

De hecho, Francia es uno de los pioneros en el mundo en el desarrollo del turismo rural. El resultado es impresionante. Los ingresos del agroturismo aquí ascienden a miles de millones de dólares.

A parte del alojamiento y la comida, los agricultores franceses ofrecen a los turistas un interesante programa que incluye actividades como la pesca, excursiones a bodegas o fábricas de queso, viajes a los castillos cercanos y emocionantes paseos a caballo. Los agroturistas no se aburrirán en absoluto. Les esperan unas vacaciones completas y un montón de impresiones inolvidables.

Conozca más de nuestro Diplomado en Ecoturismo

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − 12 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }