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Creatividad pedagógica: estructura y etapas

El tema de la creatividad pedagógica es una de las cuestiones clave de la pedagogía, que como ciencia y sobre todo como arte es imposible sin un maestro.

El profesor ha sido y será siempre una figura central en el proceso educativo, asegurando su carácter humano y centrado en el niño. Al fin y al cabo, según la definición, un profesor es el que dirige, por lo que siempre debe estar al menos un paso por delante de sus alumnos (grado de calificación, nivel). 

Concepto de creatividad pedagógica 

La creatividad pedagógica es una manifestación de la actividad pedagógica de alto nivel. Se basa en el alto nivel profesional, la cultura general y la experiencia pedagógica del profesor. Se considera una manifestación del propio yo en la profesión. 

Creatividad pedagógica: se trata de un complejo de propiedades de una personalidad, que proporciona la autoorganización de un alto nivel de actividad profesional sobre una base reflexiva. 

Estructura de la creatividad pedagógica 

La estructura de la creatividad pedagógica consta de los siguientes elementos: 

  • Orientación pedagógica de la personalidad del profesor (orientaciones de valores sobre sí mismo, sobre los medios de impacto pedagógico en la personalidad del alumno y el equipo educativo, sobre los objetivos de la actividad pedagógica).
  • Conocimientos profesionales (de la asignatura, metodología de la enseñanza, fundamentos teóricos de la pedagogía y la psicología).
  • Habilidades de la actividad pedagógica (comunicativa: respeto hacia las personas, buena voluntad, difusión; perceptiva: previsibilidad profesional, empatía, intuición pedagógica; dinámica: capacidad de influencia volitiva y persuasión lógica; emocional-sensorial: capacidad de controlarse a sí mismo y construir el impacto pedagógico sobre los sentimientos positivos; previsión optimista, etc.) 
  • La técnica pedagógica como forma de organización del comportamiento del profesor, basada en dos grupos de competencias

1) Capacidad de controlarse a sí mismo: postura, mímica, gestos, comedia; control de los estados emocionales: eliminar la tensión mental excesiva, provocar estados de bienestar creativo; control de la técnica del habla: respiración, vocalización, dicción, ritmo del discurso. 

2) Capacidad de cooperar con cada alumno y con toda la clase en el proceso de resolución de tareas pedagógicas: didácticas, organizativas, de interacción de contactos, de estimulación del trabajo de los alumnos, etc. 

Etapas de creatividad pedagógica 

Primer nivel: profesionalidad que implica el conocimiento de las bases teóricas de la actividad pedagógica, sus principios básicos (lo tiene un titulado de una escuela superior).

Segundo nivel: creatividad pedagógica propiamente dicha, está relacionado con el inicio de la actividad docente. En el proceso de la actividad pedagógica, el crecimiento profesional del profesor tiene lugar de forma intensiva y decidida. La eficacia de este proceso depende del montaje en la autoeducación y la autodidáctica, de la presencia de un programa adecuado, del dominio de la experiencia educativa de los colegas experimentados, del desarrollo profesional sistemático (seminarios, cursos, conferencias científico-metodológicas, etc.).

Poco a poco, el nivel de la actividad pedagógica del profesor aumenta, domina nuevas tecnologías pedagógicas, mejora su cultura psicológica y pedagógica, desarrolla habilidades, cualidades y características pedagógicas, y enriquece la cantera metodológica.

Tercer nivel: se define por un esfuerzo constante de creatividad, búsqueda, nuevos medios pedagógicos, creación de métodos y técnicas propias. 

El mayor grado de creatividad pedagógica es la innovación pedagógica

Un profesor innovador introduce ideas fundamentalmente nuevas en el proceso de enseñanza y educación, desarrolla nuevos sistemas metodológicos y crea sus propias tecnologías de personal. 

Un profesor creativo es una persona que se caracteriza por un alto nivel de creatividad pedagógica (rasgos de personalidad creativos y motivos formados adicionalmente, cualidades personales, habilidades que contribuyen al éxito de la actividad pedagógica creativa), un nivel adecuado de conocimientos de la materia impartida, conocimientos psicológicos y pedagógicos adquiridos, habilidades y destrezas que, en condiciones favorables a la creatividad pedagógica, aseguran su actividad pedagógica eficaz de educar alumnos.

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