+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioEducación¿Qué es la creatividad y cómo estimularla?

¿Qué es la creatividad y cómo estimularla?

En la actualidad, además de la educación y la inteligencia, es fundamental la capacidad de la creatividad y encontrar formas poco convencionales de resolver los problemas. Esta habilidad le ayuda a obtener buenos resultados en sus estudios y tiene un impacto positivo en su carrera.

Definición de creatividad

La creatividad o ingenio es la capacidad para pensar fuera de lo establecido, encontrar nuevas soluciones y generar ideasLa creatividad es intelecto + imaginación. Mediante el intelecto, una persona es capaz de pensar, analizar la información, comprender las relaciones causa-efecto y sacar conclusiones. La imaginación permite ir más allá de los patrones habituales, rechazar los estereotipos, contemplar nuevas formas de resolver los problemas.

De acuerdo con el psicólogo e investigador de la creatividad estadounidense Ellis Paul Torrence, los componentes del pensamiento creativo ayudan a evaluar el grado de creatividad de una persona.

Los criterios de creatividad de Torrens

La fluidez es la capacidad de producir una gran variedad de ideas a gran velocidad. Cuando la fluidez es alta, una persona puede pensar en veinte formas de utilizar un objeto como un lápiz en un minuto.

La flexibilidad es la capacidad de contemplar un problema desde todos los ángulos y aplicar diferentes estrategias para resolverlo. La flexibilidad ayuda a captar rápidamente las conexiones entre distintos fenómenos, a establecer patrones y a encontrar puntos comunes en una variedad de cosas y acontecimientos.

La originalidad es la capacidad de generar ideas no convencionales o inesperadas y salirse de lo convencional. La originalidad consiste en ser capaz de resolver con éxito situaciones inusuales.

La elaboración es la capacidad no sólo de generar ideas, sino también de profundizarlas y desarrollarlas. Un nivel alto de detalle distingue a los inventores y a los diseñadores.

La resistencia al cierre es la capacidad de absorber constantemente nueva información sin limitarse a un aspecto o vertiente de la misma, aunque parezca la más adecuada. La resistencia al cierre contribuye a ampliar los horizontes y a acumular datos útiles para encontrar soluciones originales.

Un nivel alto de creatividad hace que una persona tenga más éxito, permitiéndole alcanzar altos resultados en cualquier campo de actividad.

Cómo estimular la creatividad

Amar el proceso de resolución de problemas

Una persona creativa encuentra placer no sólo en el logro de un resultado, sino también en el proceso de avanzar hacia un objetivo: le gusta pensar, barajar opciones, buscar y encontrar diferentes formas de salir de las situaciones. Cuando te enfrentes a nuevos retos o a dificultades inesperadas, aprende a verlos no como problemas, sino como un desafío a tu creatividad.

Buscar ideas originales

No te detengas en la forma de actuar más obvia, piensa al menos en unas cuantas variantes del objetivo, soluciones al problema. No te pongas limitaciones artificiales.

Ampliar los horizontes

Cuanto más se sabe, más se alimenta la imaginación, y sin imaginación no se pueden generar ideas verdaderamente creativas. Lee libros, mira películas de divulgación científica y documentales, adquiere experiencia en actividades útiles y explora activamente el mundo que te rodea.

Ser creativo en el día a día

Intenta ser creativo en todos los ámbitos de tu vida y no sólo cuando estés estudiando: piensa en formas nuevas e interesantes de pasar tu tiempo libre, desarrolla aficiones inusuales y sugiere soluciones poco comunes a los problemas cotidianos. Incluso un viaje sencillo a la tienda de víveres puede ser un ejercicio de creatividad: pensar en nuevas formas de llegar a la tienda, dibujar mapas o superar obstáculos imaginarios.

Aprender a ver lo extraordinario en lo ordinario

Hasta en los lugares más conocidos, fíjate en cualquier cosa que parezca especial, diferente de lo habitual, fuera de lo común. Aprende a ver los objetos familiares desde una nueva perspectiva y encuentra formas inesperadas de utilizarlos. Por ejemplo, si observas las ramas de los árboles a principios de la primavera, te darás cuenta de que parecen los dedos anudados de unas criaturas fabulosas.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − 6 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }