+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioFinanzasTipos y métodos de ahorro en la economía

Tipos y métodos de ahorro en la economía

El ahorro es una función importante de los recursos financieros que utilizan activamente tanto las personas jurídicas como los particulares. Se reserva una determinada cantidad de dinero, formando un ahorro. Este dinero puede utilizarse en el futuro para resolver problemas inesperados o para realizar una gran compra.

Debido a la liquidez del dinero, los ahorros en efectivo son más fáciles de utilizar que un depósito bancario a corto o largo plazo. La teoría demuestra que si el dinero está a mano, puede cambiarse al instante por un bien, un servicio o un trabajo.

Gracias a la liquidez de los ahorros del público se puede hacer frente rápidamente a los problemas: pagar las facturas con urgencia, pagar los servicios médicos, pagar el trabajo de un reparador de coches, etc. Si los medios de ahorro elegidos son el arte, los valores, el oro u otras fuentes, se necesitará tiempo para cambiarlos y recibir los billetes en su forma pura.

Maestrías y MBA b2ap3_large_liquidez-de-los-ahorros Tipos y métodos de ahorro en la economía

Otro matiz importante es la inflación. Si está progresando en el estado, entonces mantener el dinero en efectivo o no es relevante. Existe una alta probabilidad de que la moneda se deprecie. En ese caso, es mejor invertir los recursos materiales en activos líquidos, cuyo valor no se verá afectado por la inflación.

¿Qué es el ahorro en economía?

El ahorro es, en economía, la totalidad de los ingresos financieros de los ciudadanos, cuya característica principal es la acumulación durante un largo periodo de tiempo. Se suele denominar ahorro a la cantidad total que una persona ha conseguido acumular, en forma de recursos materiales.

La principal fuente de ahorro son los ingresos que recibe un ciudadano o varios ciudadanos (miembros de una familia). El dinero puede guardarse como depósito o invertirse en una empresa, en la compra de bienes inmuebles, metales preciosos y otras cosas de valor estable. Los principales objetivos del fondo de reserva:

  • La mayoría de la gente ahorra para la edad de jubilación.
  • Algunas personas prefieren tener un colchón financiero en caso de pérdida de empleo, problemas de salud imprevistos o gastos inesperados.
  • La gente planea hacer una gran compra: adquirir un inmueble, ampliar su parque automovilístico o comprar una casa.

La forma de hacer una reserva financiera se elige en función de tres criterios principales:

  1. Límite de ingresos. Cuando se elige una forma de ahorro de reserva, la tasa de rendimiento actúa como principal incentivo. Se utiliza cuando se tienen los fondos. Este hecho es muy importante a la hora de realizar un depósito bancario.
  2. Nivel de seguridad. Esto caracteriza el porcentaje de la probabilidad de recuperar su dinero. Se trata de una estimación del riesgo de no retorno. El depositante está sopesando las posibilidades de obtener ingresos extra con un método de depósito concreto frente a las posibilidades de perder su dinero.
  3. El grado de liquidez. Este criterio indica la rapidez y la facilidad con la que se pueden cobrar los fondos para realizar transacciones en efectivo. El importe del ahorro con la máxima liquidez está regulado por el depositante.

Fórmula óptima para el ahorro personal

El ahorro personal es una parte de los ingresos familiares o personales obtenidos durante un determinado periodo de tiempo, que no se ha gastado en satisfacer las necesidades de los miembros de la familia. El dinero se ha ahorrado e invertido con el fin de aumentar el capital y su uso posterior. La fórmula óptima de ahorro personal, según los expertos, es:

  • El 50% del beneficio es para pagar los gastos cotidianos. Esto incluye las facturas de los servicios públicos, la gasolina, el transporte público, la comida y otros gastos.
  • El 30% de los ingresos: gasto en ocio, salud, viajes, entretenimiento.
  • El 20% de los ingresos se destina a constituir un fondo de reserva personal.

Principales factores del ahorro personal:

Cantidad de ingresos. Si los ingresos de tu familia son mínimos, es difícil reservar dinero para un fondo de reserva. Pero los expertos afirman que, incluso con un pequeño salario, se puede acumular un colchón financiero. Esto le permitirá evitar préstamos y empréstitos en un momento difícil.

El importe del ahorro. Cuando una persona alcanza cierta estabilidad financiera, deja de pensar en la magnitud de los gastos. Surgen nuevas necesidades y el sentido de la sobriedad y la austeridad se desvanece. Esto puede tener un impacto negativo en el presupuesto familiar. El dinero debe contarse siempre.

Maestrías y MBA b2ap3_large_ahorro-de-los-hogares Tipos y métodos de ahorro en la economía

Tipos de ahorro

Los economistas distinguen varios tipos de ahorro, entre los que se encuentran:

El ahorro a corto plazo es una reserva destinada a fines específicos. El plazo de dicho fondo de reserva lo fija el propietario de forma individual. A menudo, la recaudación de fondos se prolonga hasta que se consigue la cantidad adecuada para alcanzar el objetivo.

Los ahorros a largo plazo son grandes sumas de dinero que se reúnen inicialmente para realizar una gran compra, iniciar un negocio, ampliar su propia empresa, etc.

El ahorro de los hogares es la diferencia entre los ingresos percibidos por el hogar y la cantidad gastada para satisfacer las necesidades de sus miembros durante el periodo de estudio. El periodo de referencia es de un año. El ahorro también puede interpretarse como una estimación de los cambios activos en el hogar durante el periodo de tiempo actual. El valor neto se compara con la cantidad de dinero acumulada.

El ahorro de los particulares es el total de los ingresos materiales de los residentes de un país que han apartado para formar un fondo de reserva para futuras necesidades y exigencias.

El ahorro obligatorio es el dinero que cada persona está obligada a pagar. Esto incluye los impuestos sobre la compra de bienes y servicios, las suscripciones a los préstamos del gobierno, los planes de pensiones y los seguros.

El ahorro personal es el dinero que queda después de las deducciones fiscales y que no se ha gastado en bienes, trabajo o servicios. Este dinero se mantiene en reserva. Cada ciudadano debe elegir cuánto ahorrar para el futuro.

El ahorro público es el importe de los ingresos netos del país, excluyendo el gasto público en consumo. El importe del ahorro público se incrementa con la inversión.

El ahorro privado es el que se genera en el sector económico privado. Se obtienen calculando los impuestos, el coste del consumo actual. La división del ahorro privado en dos sectores implica que las finanzas se canalizan hacia las empresas o los hogares.

Conoce más de nuestro Diplomado en gestión financiera

Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 5 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }