+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioFinanzas¿Quién es un director financiero?

¿Quién es un director financiero?

Un director financiero es una persona que ayuda a gestionar una empresa. Analiza a qué se destina el dinero y determina cómo utilizarlo de forma más eficaz: trabaja con planes e informes empresariales, elabora modelos financieros, evalúa proyectos de inversión y prevé los beneficios.

La principal tarea del director financiero es contribuir a que los costos se reduzcan y los beneficios aumenten. Por lo general, el directivo no toma las decisiones por sí mismo, sino que se limita a dar a la dirección «terreno para pensar» en forma de análisis e informes.

¿Cuál es la diferencia entre un director financiero y un contable?

Un contable prepara los informes contables y fiscales, además  se asegura de que todo se ajusta a la ley. Un director financiero también tiene que entender la contabilidad y los informes fiscales, pero el abanico de sus tareas es más amplio.

La diferencia es que un contable informa sobre lo que ya ha ocurrido, basándose en los datos existentes, y no mira hacia el futuro. Un director financiero hace proyecciones para el futuro.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Un-director-financiero-hace-proyecciones-para-el-futuro ¿Quién es un director financiero?

El objetivo del contable es calcular todo, pagar a todo el mundo e informar de todo, mientras que el objetivo del director es hacer que la situación financiera de la empresa mejore.

¿Qué habilidades debe tener un director financiero?

Un director financiero es una persona con habilidades versátiles. Es capaz de hacer previsiones, gestionar, asesorar y vigilar el presupuesto. Hace las mismas cosas que otros especialistas, sólo que a un nivel diferente: un analista financiero es mejor en las previsiones que un director, y un director tiene más influencia en la política financiera de la empresa.

¿Quiénes necesitan un director financiero?

No siempre es necesaria la presencia de un director financiero, por ejemplo, las pequeñas empresas suelen poder prescindir de ellos. Pero las grandes empresas los necesitan y están dispuestas a pagar bien por especialistas competentes. Los buenos especialistas están demandados no solo en las empresas nacionales, sino también en el extranjero.

¿Qué actividades realiza un director financiero?

Un director financiero tiene muchas funciones, aquí están las principales:

  • Evaluar los resultados financieros de una empresa
  • Distribuir el dinero entre sucursales, proyectos y departamentos
  • Ayudar en la preparación de informes financieros, contables y de otro tipo
  • Previsión de los beneficios de las operaciones o inversiones de la empresa en un área determinada
  • Preparación de planes de negocio, modelos financieros y proyectos de inversión
  • Auditoría y control

Las responsabilidades del especialista varían en función de la empresa en la que trabaja. Algunos pueden dirigir equipos, otros pueden hacer presentaciones a los inversores y otros pueden simplemente evaluar las perspectivas. Un director financiero no gestiona una empresa personalmente, pero puede estar a cargo de algunas áreas de trabajo específicas.

Maestrías y MBA b2ap3_large_responsabilidades-del-director-financiero ¿Quién es un director financiero?

Por ejemplo, una compañía de seguros decide abrir una sucursal en otra ciudad. El director financiero calcula cuánto dinero se necesitará para abrir la sucursal y cuántos beneficios reportará. A continuación, decide si merece la pena emprenderla o si la empresa desperdiciará el dinero y no recuperará sus costos.

Otro ejemplo: el departamento de ventas lleva sus libros en hojas de cálculo de Google, y cuando llega el momento de los informes, hay un problema de uniformidad y corrección de los datos. El gestor de finanzas utiliza scripts y macros para reunir todo. Ahora los jefes de departamento preparan un informe en un par de clics, y los directivos ven toda la situación.

¿Cómo llegar a ser director financiero?

Lo primero es estudiar ya sea de forma presencial o de modo online, lo que mejor te quede. Obtener un título te llevará tiempo, con nosotros puedes hacer un Diplomado en Gestión Financiera que lo puedes realizar en 6 meses o si lo prefieres puedes hacer un MBA – Especialidad Finanzas en 24 meses.

La educación en línea es más cómoda, principalmente para quienes laboran porque puedes compaginar tu trabajo a tiempo completo y estudiar los materiales cuando lo puedas actuar. ¡Conócenos!

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 5 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }