+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioFinanzasEstructura de los estados financieros de la empresa

Estructura de los estados financieros de la empresa

El hecho de que existan diferentes tipos de estados financieros se debe a la existencia de normas que describen determinados requisitos para la información financiera.

El hecho de que existan diferentes tipos de estados financieros se debe a la existencia de normas que describen determinados requisitos para la información financiera.

En este artículo, exploraremos en profundidad los balances financieros y su importancia en la gestión empresarial. Desglosaremos cada uno de los componentes clave de los estados como el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo, y analizaremos cómo se interrelacionan para brindar una imagen integral de la salud financiera de una empresa.

Estructura de los estados financieros de una entidad

Los estados financieros de una empresa suelen incluir las cuentas de pérdidas y ganancias, los balances, los beneficios no distribuidos y los estados de flujo de caja. Naturalmente, la composición de los estados financieros de una sociedad de responsabilidad limitada y los balances financieros de una sociedad internacional serán diferentes. La práctica habitual de las grandes empresas es preparar estados financieros que se adhieran a los principios contables generalmente aceptados (GAAP o IFRS – International Financial Reporting Standards) para garantizar la continuidad de la información y proporcionarla en un formato internacional. Los usuarios de los estados financieros son los organismos públicos, los contables, los auditores, etc.

Los analistas financieros se apoyan en los datos de los estados financieros para evaluar los resultados y predecir la evolución futura del precio de las acciones de una empresa. Uno de los recursos más importantes de los estados financieros fiables y auditados es el informe anual, que contiene los principales estados financieros de la empresa. La elaboración de estos balances implica la preparación de tres formas principales de estados financieros: la cuenta de resultados, el balance y el estado que proporciona datos sobre el flujo de caja.

Maestrías y MBA b2ap3_large_los-datos-de-los-estados-financieros Estructura de los estados financieros de la empresa

Balance de situación

La elaboración de estos estados suele comenzar con un balance. Presenta la suma del activo, el pasivo y el patrimonio neto en la fecha del balance y al principio del ejercicio. La ecuación del balance es:

Activo = Pasivo + Patrimonio neto

Los activos suelen figurar en el balance por orden de liquidez. Los pasivos se enumeran en el orden en que se pagarán. Los pasivos a corto plazo o corrientes se esperan pagar en el plazo de un año. El pasivo no corriente se reembolsará en un periodo superior a 12 meses a partir de la fecha de presentación del informe.

Declaración de ingresos

Contrariamente, al balance, la declaración de ingresos cubre un intervalo de tiempo de un año (para los balances anuales). La cuenta de resultados es un resumen de los ingresos y gastos, el beneficio neto y el beneficio por acción. Normalmente, se utilizan dos o tres años de datos para la comparación.

Estados de flujo de efectivos

Debido a las políticas contables, los ingresos netos pueden diferir del flujo de caja neto. Para los tres principales sectores de actividad, las probabilidades concilian la cuenta de resultados con el balance. Estas actividades incluyen las de explotación, inversión y financiación.

Las actividades de explotación incluyen los flujos de efectivo de las operaciones comerciales habituales. Las actividades de inversión incluyen los flujos de caja procedentes de la compra y venta de activos, como los bienes de equipo. Las actividades de financiación incluyen los flujos de caja procedentes de la deuda y de los fondos propios. Los analistas también pueden encontrar en este informe el importe de los dividendos pagados y/o el valor de las acciones recompradas.

El sistema de información financiera, junto con los estados financieros anuales, puede incluir también balances financieros intermedios, que son estados financieros correspondientes a un periodo inferior a un año. A menudo se publican estados financieros intermedios trimestrales. El objetivo es proporcionar a los inversores y otros usuarios una actualización de la situación de la empresa.

En contraste con los balances financieros anuales, los estados financieros intermedios no suelen estar auditados y son abreviados. Para que la cuenta de resultados intermedia coincida con el importe consignado en la cuenta de resultados oficial del ejercicio, el tratamiento contable, estos estados intermedios deben ser coherentes con el tratamiento contable que se seguirá en los estados financieros anuales.

Se preparan de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP), que son un conjunto de reglas y principios que rigen la preparación de los estados financieros. Los GAAP proporcionan una base uniforme para la preparación de los estos estados, lo que permite a los inversores, acreedores y otras partes interesadas comparar la información financiera de diferentes empresas.

Los estados financieros son una herramienta importante para la toma de decisiones financieras. Los inversores, acreedores y otras partes interesadas pueden utilizar los estados financieros para evaluar la capacidad de una empresa para generar ingresos, pagar sus deudas y generar ganancias.

Importancia de los estados financieros

Son una herramienta importante para la toma de decisiones financieras. Los inversores, acreedores y otras partes interesadas pueden utilizar dichos estados para evaluar la capacidad de una empresa para generar ingresos, pagar sus deudas y generar ganancias.

Para los inversores, son una herramienta importante para evaluar el rendimiento de una empresa y su potencial de crecimiento. Los inversores pueden utilizar los estados financieros para comparar el rendimiento de diferentes empresas y para identificar empresas con potencial de crecimiento.

Para los acreedores, son una herramienta importante para evaluar la capacidad de una empresa para pagar sus deudas. Los acreedores pueden utilizar esta información para determinar si una empresa es una inversión segura y para negociar los términos de los préstamos.

Para los empleados, pueden proporcionar información sobre la estabilidad financiera de una empresa. Los empleados pueden utilizar esta información para tomar decisiones sobre su carrera, como si aceptar un trabajo o negociar un aumento de sueldo.

Para los reguladores, son una herramienta importante para supervisar las empresas. Los reguladores pueden utilizar los estados financieros para identificar empresas que están violando las leyes o que están poniendo en riesgo a los inversores o a los consumidores.

Conozca más de nuestro Diplomado en Gestión Financiera y Empresarial

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − cuatro =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }