+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioTurismo¿Quién es un agente de viajes?

¿Quién es un agente de viajes?

El agente de viajes, operador turístico o turoperador es un especialista que se encarga de crear una oferta turística atractiva. El operador turístico tiene que interactuar con los clientes, resolver conflictos y elaborar destinos.

La profesión de agente de viajes

A diferencia de una agencia de viajes, un agente de viajes se ocupa de la creación de destinos turísticos, con la participación de muchas personas. Una agencia de viajes sólo se preocupa de vender el producto final. Un operador turístico puede ocuparse de los viajes, evaluar nuevos destinos y buscar nuevas oportunidades para crear viajes.

En la mayoría de los casos, los extrovertidos (personas a las que les gusta interactuar con los demás) trabajan en este campo. Este es un punto importante para la profesión, ya que el trabajo implica constantes llamadas, correspondencia y conversaciones por vídeo con personas de diferente estatus social.

Características de la profesión de operador turístico

Para un agente de viajes es importante contar con la confianza de los clientes. Por ello, las empresas contratan a muchos directivos, operadores de centros de llamadas y otros empleados que, individualmente, tienen que contribuir a crear una imagen positiva de la empresa.

El gerente de un operador turístico puede realizar las siguientes tareas:

  • Analizar la información sobre los destinos turísticos existentes y crear otros nuevos
  • Calcular el costo de los viajes realizados
  • Interacción con las agencias de viajes
  • Búsqueda de socios para vender productos y atraer clientes
  • Asistir a eventos especiales de creación de redes
  • El especialista debe dar seguimiento a la información entrante, sistematizar los datos y deshacerse de los destinos turísticos no reclamados.

También es responsabilidad del operador turístico vigilar la situación epidemiológica de los países, crear oportunidades para que los turistas regresen a su país de origen en caso de una situación crítica (incendios, inundaciones, guerras, epidemias).

¿Qué responsabilidades tiene el agente de viajes?

El agente de viajes recurre con mucha frecuencia a las agencias de viajes para vender las vacaciones. Las responsabilidades de este último incluyen:

Organizar la búsqueda de turistas que quieran volar en vacaciones. Esto puede hacerse a través de canales de comunicación absolutamente diferentes. Desde la publicidad exterior hasta la creación de un grupo en las redes sociales.

Organizar campañas de promoción que puedan incitar a la gente a comprar un determinado viaje. O la promoción de un determinado destino de vacaciones en general.

Selección de un recorrido específico para el cliente. Es importante tener en cuenta los requisitos del cliente. Así como los deseos de las condiciones de vida. La selección del agente turístico dependerá del número de personas que el cliente quiera llevar consigo. Si va a llevar a los niños con él. Cuánto dinero está dispuesto a gastar. Cuál será su presupuesto. Cuántas estrellas debe tener el hotel, etc.

Comunicación con el operador turístico y con el cliente. Tratar las diversas cuestiones financieras que pueden surgir en el proceso de comunicación. Además de reservar el paquete de viaje.

Informar al cliente sobre el destino elegido para el viaje. Y sobre la región específica de las vacaciones. El agente de viajes debe conocer todas las peculiaridades del país al que envía al cliente. De las peculiaridades étnicas a las culturales.

Rellenar un acuerdo para recibir determinados servicios. Con la posterior conclusión de la misma.

Equipar a los clientes con todos los tipos de material impreso y folletos necesarios, gracias a los cuales el cliente puede conocer mejor un determinado país.

Recogida de información sobre el cliente. En particular los documentos. Después, la agencia de viajes tiene que enviar toda la documentación necesaria al operador turístico. Para que pueda arreglar para el cliente varios tipos de visados, documentos de seguro, vales y muchas otras cosas. A veces, el agente tiene que arreglar él mismo estos papeles.

Las funciones de un agente de viajes pueden variar. Todo depende de las peculiaridades de su actividad. Las condiciones propuestas por un determinado operador turístico. Así como las funciones de su cargo en una empresa concreta.

El agente de viajes debe tener conocimientos de geografía. Ser un buen gestor, un economista. Y también saber cómo gestionar los conflictos.

Cesuma cuenta con el Diplomado en Agencia de Viajes y Gestor de Eventos, en el que podrás desarrollar las competencias interdisciplinares que aúnen los conocimientos comerciales, históricos y tecnológicos necesarios para asegurar calidad y satisfacción a los clientes.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 + cuatro =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }