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¿Qué son las competencias?

Existen definiciones bastante específicas de las competencias como las habilidades necesarias para tener éxito en el trabajo, en la escuela y en la vida.

En latín, competencia significa la gama de temas en los que una persona tiene conocimientos y experiencia.

Los expertos en el área dicen que la competencia es la disposición de un sujeto a organizar eficazmente los recursos internos y externos para fijar y alcanzar un objetivo. Por recursos internos se entienden los conocimientos, las habilidades, las capacidades extracurriculares, las competencias (formas de actividad), las características psicológicas, los valores, etc.

Las competencias son cualidades que se adquieren a través de situaciones vividas y de la reflexión sobre las experiencias.

Elementos constitutivos de la competencia

Es necesario revelar los elementos constitutivos del concepto competencia:

  • Los conocimientos son un conjunto de hechos necesarios para realizar un trabajo. El conocimiento es un concepto más amplio que las habilidades. El conocimiento representa el contexto intelectual en el que se trabaja.
  • Las competencias son el dominio de los medios y métodos para realizar una tarea determinada. Las habilidades son muy variadas: desde la fuerza física y la destreza hasta la formación especializada. Lo que tienen en común las competencias es su especificidad.
  • La competencia es una predisposición innata para realizar una determinada tarea. Competencia es también un sinónimo aproximado de superdotación.
  • Los estereotipos de comportamiento se refieren a formas visibles de acción para realizar una tarea. El comportamiento incluye tanto las reacciones heredadas como las adquiridas ante las situaciones y los estímulos situacionales. Nuestros comportamientos revelan nuestros valores, ética, creencias y reacciones ante el mundo que nos rodea. Cuando una persona muestra confianza en sí misma, forma un equipo de colaboradores o muestra una disposición a actuar, su comportamiento es coherente con la organización. La clave es poder observar dicho comportamiento.

El esfuerzo es la aplicación deliberada de recursos mentales y físicos en una dirección determinada. El esfuerzo es la base de la ética del trabajo. A cualquiera se le puede perdonar la falta de talento o la capacidad media, pero no la falta de esfuerzo. Sin esfuerzo, una persona es como los vagones sin locomotora, que también están llenos de capacidad, pero sin vida sobre los raíles.

Tipos de competencias

La competencia es un conjunto de cualidades personales de un alumno (orientaciones de valores y significados, conocimientos, habilidades, destrezas), condicionadas por la experiencia de su actividad en un determinado ámbito social y personalmente significativo.

Raven identifica los siguientes tipos de competencia:

  • Tendencia a comprender mejor los valores y las actitudes en relación con un objetivo específico
  • Tendencia a controlar las propias actividades
  • Implicación de las emociones en el proceso de actividad
  • Voluntad y la capacidad de aprender de forma independiente
  • Buscar y utilizar la retroalimentación
  • Confianza en sí mismo
  • Autocontrol
  • Adaptabilidad: no hay sentimientos de impotencia
  • Tendencia a pensar en el futuro: hábito de abstracción
  • Atención a los problemas relacionados con la consecución de los objetivos
  • Pensamiento independiente y originalidad
  • Pensamiento crítico
  • Voluntad de resolver problemas complejos
  • Disposición a trabajar en cualquier cosa que sea controvertida y preocupante
  • exploración del propio entorno para identificar oportunidades y recursos (tanto materiales como humanos)
  • Disposición a confiar en el juicio subjetivo y a asumir riesgos moderados
  • Ausencia de fatalismo
  • Voluntad de utilizar nuevas ideas e innovaciones para lograr un objetivo
  • Conocimiento de cómo utilizar la innovación
  • Confianza en la actitud favorable de la sociedad hacia la innovación
  • Actitud de beneficio mutuo y amplitud de miras
  • Persistencia
  • Uso de los recursos
  • Confianza
  • Actitud hacia las normas como señales de comportamientos deseables
  • Capacidad de decisión
  • Responsabilidad personal
  • Capacidad de trabajar juntos para lograr un objetivo
  • Capacidad de animar a otros a trabajar juntos para lograr un objetivo
  • Capacidad de escuchar a los demás y tener en cuenta lo que dicen
  • Voluntad de evaluar subjetivamente el potencial personal de los empleados
  • Disposición de permitir que otros tomen decisiones autónomas
  • Capacidad de resolver conflictos y mitigar desacuerdos
  • Habilidad de trabajar eficazmente como subordinado
  • Tolerancia hacia los diferentes estilos de vida de los demás
  • Comprensión de la política pluralista
  • Voluntad de participar en la planificación organizativa y comunitaria.

Las competencias clave se definen como las más universales por su naturaleza y aplicabilidad. Se desarrollan en el marco de cada asignatura y son, de hecho, supracompetencias.

¿Qué son las competencias educativas?

Las competencias deben distinguirse de las competencias educativas, es decir, de las que modelan las actividades del estudiante para una vida satisfactoria en el futuro. Por ejemplo, una persona puede no ser capaz de utilizar una determinada competencia a una determinada edad, pero eso no significa que esa competencia no pueda desarrollarse. En este caso hablamos de competencia educativa.

La competencia educativa es un requisito de la formación educativa expresado como un conjunto de orientaciones de sentido interconectadas, conocimientos, habilidades, destrezas y experiencia del alumno en relación con una determinada gama de objetos del mundo real necesarios para las actividades productivas personales y socialmente importantes.

Las competencias para un estudiante son una imagen de su futuro, un punto de referencia para dominarlo. Sin embargo, durante el periodo de aprendizaje, se forman unos u otros componentes de estas competencias «adultas», y con el fin no sólo de prepararse para el futuro, sino también para vivir en el presente, aprende estas competencias desde un punto de vista educativo. Las competencias educativas no se aplican a todas las actividades en las que participa una persona,

No existe una lista única y consensuada de competencias clave. Dado que las competencias son, en primer lugar, el orden de la sociedad para formar a sus ciudadanos, esta lista viene determinada en gran medida por la posición acordada de la sociedad en un país o región concretos.

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