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¿Qué es la moneda?

La moneda es el medio básico de pago en el mundo moderno. La moneda en sí mismo no tiene ningún valor real es un trozo de metal o de papel solo adquiere su valor si una persona está dispuesta a cambiarlo por algún bien. Sin entender la función de la moneda, cómo se forma, es imposible ahorrar y multiplicar el dinero a largo plazo.

La moneda es un medio reconocido para determinar el valor de los bienes y servicios.

Otra definición es el dinero en forma de papel o monedas, generalmente emitido por el Estado y aceptado por su valor nominal como pago. Sin embargo, en los últimos años ha surgido un nuevo concepto: la moneda virtual. Es un dinero que no tiene forma física ni respaldo estatal. La regulación y el control son responsabilidad del desarrollador.

¿Cómo surgió la moneda?

El trueque era originalmente la única forma posible de realizar transacciones comerciales. Pero en el comercio internacional, el sistema de trueque ha demostrado ser ineficiente.

Maestrías y MBA b2ap3_large_transacciones-comerciales ¿Qué es la moneda?

En primer lugar, es difícil encontrar un comprador que esté dispuesto a ofrecer algo al vendedor.

En segundo lugar, incluso las grandes caravanas comerciales no siempre podían llevar todas las mercancías de trueque a su destino. Dentro de cada país, se creó su propia moneda primitiva (conchas, monedas). Pero esos medios de pago sólo tenían valor para una comunidad.

Según el libro Money de Jonathan Williams. El primer prototipo de moneda internacional apareció mucho antes de nuestra era. Se sabe que el comercio internacional entre Egipto y Mesopotamia no se realizaba mediante el sistema de trueque. Los objetos de oro y plata, incluidas las joyas, se utilizaban como medio de intercambio universal.

El valor de los metales preciosos fue reconocido en ambos países. Por supuesto, el uso de joyas y objetos cotidianos en lugar de dinero complicaba la transacción y hacía necesario comprobar el peso y la calidad. Pero fue este sistema el que dio lugar a la aparición de lingotes estandarizados.

Prácticamente hasta finales del siglo XIX el comercio internacional se basaba en el dinero de oro. La mayoría de las monedas nacionales eran esencialmente diferentes formas de medir el peso del metal precioso. No solo los comerciantes, sino también los viajeros llevaban joyas y lingotes de oro, sabiendo que esa moneda sería aceptada en casi cualquier país de Europa y Oriente Medio.

El sistema del patrón oro se derrumbó en todo el mundo durante la Primera Guerra Mundial. Hasta 1944, la moneda básica mundial universalmente aceptada era la libra esterlina.

Cuando se celebró la conferencia de Bretton Woods en 1944, los tipos de cambio de todo el mundo estaban vinculados al dólar estadounidense (que podía cambiarse por una cantidad fija de oro). En los años 50, la mayoría de las monedas nacionales no eran libremente convertibles, y la fijación de los tipos de cambio facilitaba relativamente la gestión del sistema de Bretton Woods.

A principios de la década de 1970, el mundo había cambiado radicalmente: el comercio internacional había aumentado y los gobiernos intentaban minimizar el impacto económico de la guerra mediante la emisión de dinero. La inflación casi mundial provocó la caída del sistema de Bretton Woods en 1978 y su sustitución por el sistema jamaicano.

Ahora hay tipos de cambio flexibles que se basan en la oferta y la demanda. Además del dólar estadounidense, las monedas internacionales son la libra esterlina, el yuan chino, el euro y el yen japonés.

Tipos de moneda y su clasificación

Hay muchas formas de agrupar diferentes tipos de monedas. La forma más fácil de clasificar el dinero es según el lugar donde se pone en circulación.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Tipos-de-moneda ¿Qué es la moneda?

Nacional: Reconocido como legal en al menos una nación.

Extranjero: dinero aceptado en circulación por un Estado que tiene una moneda nacional diferente.

Colectivo: común a varios Estados (por ejemplo, el euro)

Pero para considerar las cuestiones más complejas, es necesario conocer la clasificación según la convertibilidad.

Piensa en la historia: las monedas sólo tenían valor si podían cambiarse por bienes reales. Sin esa conversión, el dinero se convertía en un trozo de metal o de papel sin valor.

  • Libremente convertible: Las unidades monetarias nacionales de un país pueden cambiarse fácilmente, rápidamente y sin restricciones por dinero de otro país sin necesidad de conversión a través de una tercera moneda.
  • Parcialmente convertible: la moneda nacional se cambia por moneda extranjera en condiciones restrictivas, a veces utilizando una tercera moneda «fuerte».
  • No convertible. Es una moneda nacional legal que no cotiza en el mercado internacional.

Un ejemplo interesante. En Cuba hay hasta dos monedas: el peso convertible (CUC) y el peso no convertible (CUP). De hecho, el CUC es parcialmente convertible, se vende a los extranjeros y se acepta en los establecimientos públicos del sector turístico. El CUP, en cambio, sólo es válida dentro del país y la aceptan los particulares.

También es posible que se oiga a menudo el término moneda dura y moneda blanda. En el primer caso, el tipo de cambio frente a otras monedas de libre convertibilidad es estable, cambiando en una trayectoria predecible. Las monedas blandas se deprecian rápidamente.

Existe una clasificación según el ámbito de aplicación. En el ámbito comercial se suelen utilizar los términos: moneda de contrato, moneda de pago. En el primer caso, el importe se fija en la moneda libremente convertible elegida por ambas partes (que puede ser nacional o internacional para una o ambas partes). En el segundo caso, se determina la moneda en la que se realiza el pago: puede ser diferente de la especificada en el contrato y convertirse al tipo de cambio vigente o fijo.

Clasificaciones más estrechas por ámbito de aplicación:

  • Seguro (se determina la moneda de pago)
  • Compensación (la moneda de pago de las obligaciones interestatales)
  • Crédito (moneda de emisión y reembolso)

Algunos economistas también utilizan clasificaciones según el grado de dominio del mercado mundial (dominante, reserva, clave).

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