+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioFinanzas¿Qué es la microeconomía?

¿Qué es la microeconomía?

En la actualidad, la teoría económica combina dos niveles de análisis: microeconómico y macroeconómico. Estas áreas de la economía están interrelacionadas y tienen como objetivo estudiar diferentes procesos económicos tanto en la economía como en la ciencia. La diferencia entre las secciones está en el alcance de los procesos estudiados. Esto se manifiesta principalmente en los niveles y el número de actores económicos en estos niveles de análisis.

¿Qué es la microeconomía en términos sencillos?

La microeconomía es una rama de la economía que tiene por objeto analizar y predecir las pautas de comportamiento en los niveles económicos más bajos. Puede, por ejemplo, ocuparse de los problemas de elección entre productores y consumidores a nivel micro.

La microeconomía se ocupa del estudio de la toma de decisiones en el ámbito operativo de una organización concreta. Por ejemplo, puede tratarse de si es factible o no producir determinados bienes o servicios. También puede incluir la determinación del precio adecuado, así como posibles concesiones de precio.

Además, la microeconomía se ocupa de la relación entre el productor, el empresario y el Estado. Puede percibirse como una ciencia que estudia las funciones de los agentes de un determinado ámbito en sus actividades de consumo, distribución, intercambio y producción.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Relacin-entre-el-productor-el-empresario-y-el-Estado ¿Qué es la microeconomía?

La investigación en microeconomía permite explicar el proceso y las razones de diversas decisiones económicas a un nivel inferior, es decir, cómo el comprador determina los bienes que necesita. También incluye el estudio de cómo afectan al consumidor los cambios en el coste de los bienes y los ingresos, y qué herramientas utilizan las organizaciones para determinar el número de empleados para el funcionamiento completo de la producción y la venta de productos acabados.

Objeto de estudio de la microeconomía

El tema de la microeconomía son las relaciones económicas relacionadas con la asignación racional de los recursos, que se encuentran en cantidades limitadas, así como las elecciones económicas realizadas por una serie de agentes económicos. Toda sociedad vive con recursos finitos. Por lo tanto, la ciencia estudia cómo elige exactamente un individuo un determinado bien para su producción o consumo personal.

La microeconomía se ocupa de la investigación en áreas como:

  • Equilibrio general. Se refiere al proceso de cómo se forma exactamente el valor de determinados bienes y servicios y el proceso de intercambio en diferentes supuestos y en condiciones de mercado eficientes en términos económicos.
  • El problema del consumidor. Se refiere a la forma en que el consumidor determina exactamente el conjunto de prestaciones para sí mismo. En la mayoría de los casos es una cuestión de uso final.
  • Teoría de la elección pública. Esta divición económica se ocupa del estudio de las diferentes formas y métodos que sirven a las personas para explotar las instituciones gubernamentales en pos de sus propios intereses.
  • El problema de los productores. En este caso, se habla del proceso de selección de factores de producción específicos.
  • Bienes públicos. Cómo exactamente la existencia de ciertas variedades de bienes económicos provoca la ineficiencia económica.
  • Distribución desigual de la información. Como en el caso anterior, estamos hablando de ineficiencia económica. Pero aquí influye la información de que disponen los agentes.
  • Efectos externos (externalidades). Se trata de la probabilidad de influencia de la elección del consumidor particular en la decisión de todos los demás.
  • Equilibrio del mercado.

Evolución de la microeconomía

Las enseñanzas de los clásicos de principios del siglo xviii (que discuten aspectos microeconómicos específicos de la economía) son parte integrante del discurso sobre lo que ha influido en la formación de la riqueza. Hasta 1871, era difícil encontrar una sola obra académica famosa que ofreciera una nueva perspectiva del sistema de pensamiento económico, sustituyendo a las teorías clásicas.

Pero, con el tiempo, empezaron a aparecer trabajos que ofrecían enfoques alternativos, que acabaron siendo fundamentales para la teoría económica moderna. En 1826, el científico alemán Johann von Thünen aplicó por primera vez el cálculo diferencial y, al mismo tiempo, derivó su versión de la renta correspondiente en el marco de la economía espacial.

Maestrías y MBA b2ap3_large_clculo-diferencial ¿Qué es la microeconomía?

Un poco más tarde, en 1838, Antoine Cournot propuso su método de análisis. En 1854, Hermann Gossen estudió los factores psicológicos del comportamiento en la economía de determinados sujetos. Como resultado de su investigación, pudo explicar el proceso de saturación de necesidades en la sociedad. Los años 1870 y 1874 son el periodo de la «Revolución Marginista».

En ese momento se rechazó la teoría del valor del trabajo. Como resultado, se formó una nueva disciplina, a la que se dio el nombre de teoría económica. Los representantes de la escuela austriaca, definieron los principios de la utilidad marginal proponiendo un enfoque ordinal del cálculo. A la luz de los resultados obtenidos en el estudio de la teoría de la «utilidad límite», se creó una teoría de la «productividad límite» de los factores de producción.

Stanley Jevons William y Leon Walras combinaron sus escuelas para aplicar el método diferencial de cálculo. Esto se hizo para observar las reacciones de comportamiento de los participantes en el mercado en condiciones de competencia absoluta.

En 1890, el economista inglés Marshall Alfred publicó una monografía personal. Posteriormente, se escribió un libro de texto basado en esta información, que estuvo en la corriente principal hasta la segunda mitad del siglo XX. Aquí propuso un enfoque global para la definición del valor de mercado, que bordeaba la utilidad y los costes de producción.

También fue la primera persona que promovió activamente la ley de la oferta y la demanda. La investigación de Marshall Alfred fue continuada por Pigou Arthur. Analizó las situaciones de los mercados monopolísticos con el trasfondo del control estatal que surgía a través de los impuestos. Los defensores de los métodos matemáticos estaban acostumbrados a utilizar las matemáticas en el proceso de investigación en economía.

Para identificar la utilidad marginal, decidieron usar un enfoque cuantitativo. Además, fueron ellos quienes pudieron justificar «la teoría del equilibrio económico». Desde 1930 hasta 1960 se han producido un gran número de nuevos descubrimientos en microeconomía. A partir de 1930, se pueden encontrar en las publicaciones numerosos estudios sobre la competencia y el oligopolio monopolístico.

Conoce más de nuestro Diplomado en Economía Financiera Internacional

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

veinte + nueve =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }