+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioRecursos Humanos¿Qué es el coaching?

¿Qué es el coaching?

El coaching es un modo de interacción en el que un entrenador (el coach) le ayuda a otra persona (el cliente) a desarrollar su potencial y optimizar su rendimiento.

El coaching

El coaching tiene como objetivo lo siguiente:

  • Ayudar a la persona a cambiar lo que quiere y a ir en la dirección que desea.
  • Aumentar la competencia, ampliar las posibilidades de elección y propiciar el cambio.

Un coach ayuda a su cliente a convertirse en lo que quiere ser.

Por lo general, los conceptos de entrenador y coaching se asocian a los deportes. Todo atleta tiene un entrenador. Sin embargo, en los últimos años, el coaching se ha aplicado a todos los ámbitos de la vida, incluidos los negocios, las relaciones amorosas, la salud y la espiritualidad, entre otros.

El coaching es una colaboración entre un coach y un cliente, en la que el coach ayuda al cliente a aprender en lugar de enseñarle. Esto significa que una persona puede avanzar hacia su objetivo y desarrollarse como quiera, a su propio ritmo, sintiendo el apoyo de un profesional. Del mismo modo, el coach no tiene por qué entender todos los detalles del área en la que su cliente está intentando tener éxito y no resuelve los problemas por él, sino que le ayuda a encontrar respuestas por sí mismo, utilizando su propio potencial.

A la intervención entre el coach y el cliente se le llama sesión. En una sesión, el coach suele escuchar y, a veces, hacer preguntas. El cliente responde a las preguntas, y en el proceso de razonamiento encuentra soluciones para alcanzar sus objetivos por sí mismo. A menudo, el efecto de estas sesiones abarca dos áreas a la vez: se producen cambios positivos en el área en la que el cliente quiere progresar, y también mejora la calidad de vida en general, aumenta la motivación y la confianza en sí mismo.

Maestrías y MBA b2ap3_large_sesin-de-coaching ¿Qué es el coaching?

Tipos de coaching

Existen varios tipos de coaching, cada uno de los cuales responde a una necesidad específica del individuo. La siguiente clasificación es un agregado, que le ayudará a entender si necesita coaching, y también será útil para aquellos que están planeando convertirse en coaches.

Coaching empresarial

Contribuye a que los ejecutivos y/o sus equipos avancen en el negocio y mejoren la eficacia de la organización. La orientación empresarial puede variar mucho, desde la definición de la visión, la misión, el propósito, los valores y el desarrollo de la estrategia hasta el desarrollo del liderazgo, el equipo o la cultura organizativa.

El coach muestra al directivo cómo el estilo de gestión afecta al rendimiento y lo ajusta, si es necesario, y ayuda a todos los empleados a ser más conscientes, lo que se traduce en un entorno de trabajo positivo y una mejora del rendimiento general de la empresa.

Los ejecutivos que se benefician de este tipo de coaching son aquellos que:

  • Desean mejorar la productividad general de la empresa, son conscientes de que necesitan hacer un alto, repensar lo que están haciendo y cómo lo están haciendo.
  • Consideran que es necesario realizar una evaluación imparcial que ayude a identificar los puntos débiles.
  • Se encuentra bajo presión y tiene dificultades para responder a un entorno cambiante.
  • Comprende que sus empleados no están aprovechando todo su potencial.
Maestrías y MBA b2ap3_large_Coaching-profesional ¿Qué es el coaching?

Coaching profesional

Facilita la toma decisiones relacionadas al ámbito laboral, con el fin de avanzar hacia el trabajo deseado.

Mediante el apoyo de un orientador profesional, una persona podrá:

  • Definir los objetivos de la carrera.
  • Entender lo que le motiva y hacer la mejor elección de carrera.
  • Se somete a pruebas psicométricas para conocer mejor su personalidad, sus rasgos de carácter fuertes y su idoneidad para la profesión.
  • Extender el abanico de alternativas profesionales.
  • Elaborar un curriculum vitae.
  • Preparar las entrevistas de trabajo.
  • Desarrollar la confianza en sí mismo.

Coaching de vida

Contribuye a alcanzar los objetivos personales en cualquier área de la vida. Considera un enfoque holístico, reconociendo que todas las áreas de la vida están interconectadas, y que unas influyen en las otras. Por ejemplo, la mejora de las relaciones familiares o el aumento de la espiritualidad pueden conducir a la normalización de la salud y a la consecución de los objetivos profesionales.

Un coach valora la satisfacción actual con las distintas áreas de la vida, analiza lo que la persona quiere conseguir, cuáles son sus puntos fuertes, y ayuda a formular una estrategia de desarrollo. El coaching de vida permite recuperar la confianza en uno mismo y dar fuerzas para salir de la zona de confort y tomar decisiones audaces.

Este tipo de asesoramiento puede ser útil si una persona:

  • Desea cambiar su vida, pero considera que hay ciertos obstáculos que le impiden hacerlo.
  • Tiene objetivos específicos que quiere alcanzar y necesita apoyo.
  • Quiere minimizar el estrés y lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
Maestrías y MBA b2ap3_large_Coaching-para-mejorar-las-relaciones ¿Qué es el coaching?

Coaching para mejorar las relaciones

Permite a la persona mejorar las relaciones con su entorno (cónyuge, familiares, amigos o compañeros de trabajo).

De esta forma, el coaching para mejorar las relaciones puede ser individual o grupal. En el primer caso, el coach trabaja con una persona que quiere mejorar sus contactos interpersonales. En el segundo caso, el coaching se realiza con dos o más personas que mantienen una relación, como un matrimonio, socios comerciales, una familia entera o un equipo empresarial.

A través de este tipo de coaching se puede ayudar a la persona a entenderse mejor a sí misma y a la naturaleza de su relación actual, encontrando soluciones positivas que le ayuden a superar los retos y a seguir adelante.

En este sentido, el coaching para la mejora de las relaciones será útil para aquellos que:

  • Tienen dificultades en su matrimonio o no han podido establecer una relación familiar durante mucho tiempo;
  • En el trabajo no pueden establecer contacto con los compañeros;
  • Quieren revitalizar una relación en curso con una pareja o miembros de la familia;
  • Le cuesta establecer relaciones de confianza en general con las personas.
Maestrías y MBA b2ap3_large_Coaching-para-el-crecimiento-espiritual ¿Qué es el coaching?

Coaching para el crecimiento espiritual

La finalidad del coaching espiritual es la de conectar desde un nivel más profundo de percepción del mundo que está más allá de la mente y de los aspectos materiales de la vida.

No importa qué ámbito de la vida, necesite mejorar, ya sea un problema con sus hijos adolescentes o un negocio ineficiente, cualquier asunto puede resolverse poniendo en marcha su vida espiritual.

El coaching espiritual puede resultar especialmente útil si existe una tendencia a la ansiedad, si una persona se encuentra en un periodo tras la ruptura de una relación, la pérdida de un ser querido, si tiene problemas de salud o si busca la armonía interior y la felicidad.

Últimamente, el coaching se ha vuelto más y más común. Esto tiene un buen motivo: las personas se han dado cuenta de lo importante que es el desarrollo personal y la superación personal. Ahora sabemos que se puede acudir a un coach y trabajar en uno mismo, lo que significa que la necesidad de un coaching no hará más que crecer a la persona o al equipo.

 Conozca más de nuestro Diplomado en Dirección de Personal

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 2 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }