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Nociones básicas de didáctica

Existen varios conceptos básicos o categorías, de la didáctica. Examinemos cada una de ellas con más detalle.

La categoría de la educación

La educación se entiende como un proceso intencionado y el resultado final de la adquisición de modos de actividad, habilidades cognitivas y conocimientos científicos. Este proceso de formación se basa en la visión del mundo y en las cualidades morales del individuo, así como en el producto del desarrollo de las capacidades creativas.

Los investigadores de la didáctica muestran interés por la educación, que se acumula como resultado del aprendizaje. Pero también están interesados en la autoeducación. Asimismo, si bien existen otras fuentes de educación humana, como el cine, la televisión y el entorno social, los didactas están poco atraídos por ellas.

La categoría del aprendizaje

El aprendizaje es un proceso intencionado de aprender sobre el mundo que nos rodea como resultado de la interacción entre un alumno y un profesor mientras se alcanzan determinados objetivos educativos. El objetivo más elevado de la educación y la crianza es una persona desarrollada integralmente. Es decir, hay que desarrollar tanto las capacidades mentales como las físicas. Como regla general, la educación escolar se lleva a cabo en el aula, aunque también hay otras opciones, como las actividades extraescolares y las de ocio. El aprendizaje sigue de cerca dos procesos críticos: la enseñanza y el aprendizaje.

La categoría de la docencia

Es el proceso de la actividad del profesor en el marco del aprendizaje. El objetivo de la enseñanza es transferir a los alumnos las habilidades, los conocimientos y las capacidades necesarias. Durante mucho tiempo, la didáctica no se interesó por el proceso de aprendizaje, sino sólo por la consideración de la enseñanza.

La categoría de los principios del aprendizaje

Aquí se abordan los requisitos fundamentales que surgen de la consideración de las leyes y regularidades del aprendizaje. Además, el aprendizaje sólo es óptimo si se siguen sus principios. Hay bastantes principios de este tipo en la didáctica. Pero muchos no significa que sean buenos. Es sólo un signo de la naturaleza inexplorada del propio concepto. Como ejemplos de principios didácticos cabe citar los principios de accesibilidad, claridad, solidez y muchos otros.

Los principios del aprendizaje se consideran una categoría importante en la didáctica. Estos se consideran los vínculos entre el proceso de aprendizaje y los procesos sociales, componentes individuales del aprendizaje.

La categoría del conocimiento

Los conocimientos se denominan comúnmente hechos científicos, conceptos, esquemas, imágenes, reglas, leyes, teorías, que se reflejan en la conciencia y se almacenan en la memoria del estudiante. Por lo general, se habla de varios tipos de conocimiento: empírico y teórico. La primera se adquiere a partir de la experiencia, y la segunda aparece como resultado de la consideración de las regularidades, las conexiones, las relaciones tanto entre los objetos como entre los fenómenos.

La categoría de las habilidades

Las habilidades son la manera de poner en práctica los conocimientos adquiridos y la experiencia vital. Las habilidades se pueden adquirir con la ayuda de ejercicios.

Entre los conceptos propios de la didáctica se encuentran las habilidades, es decir, las acciones que una persona realiza de forma casi automática al haber alcanzado un nivel de especialización óptimo. Las habilidades las adquiere una persona a través de la repetición constante. Se considera que algunas de las habilidades fundamentales que se forman en las etapas iniciales del aprendizaje son leer con fluidez, contar, escribir, resolver problemas y realizar mediciones.

La categoría de la forma de aprendizaje

La forma de aprendizaje es una manera de organización externa del proceso de aprendizaje. Se trata de una lección, una conferencia, un seminario, una optativa, una excursión, una tarea, etc.

La categoría de la técnica del aprendizaje

La técnica del aprendizaje, es considerada como un sistema peculiar de técnicas, métodos y pasos. La secuencia de su aplicación está concebida para garantizar tanto la mejor solución de los objetivos de aprendizaje como el desarrollo personal de cada alumno.

El sistema de didáctica

El propio sistema didáctico se considera un concepto igualmente importante. Se refiere a un conjunto de métodos, distinguidos por ciertas características, así como a medios y procesos destinados a proporcionar una educación integral y completa. Este sistema destaca por ciertas características que garantizan la integridad interna de la estructura, el contenido de la formación, sus métodos y formas.

Todas estas nociones están profundamente interrelacionadas. Sin embargo, también son elementos independientes de todo el sistema didáctico. Las categorías de la didáctica tienen un carácter histórico. Eso se debe sobre todo a las exigencias de la sociedad, que cambian en función de su desarrollo y de la formación de la propia didáctica.

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