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Métodos de gestión del riesgo empresarial

La gestión de riesgos y su mitigación es una prioridad de la administración ante la variedad de circunstancias que afectan a las operaciones de la empresa.

Principios del sistema de gestión de riesgos

El sistema de gestión de situaciones amenazantes y problemáticas se fundamenta en varios principios:

Complejidad, que prevé la interacción de todos los departamentos de la empresa para la definición y evaluación de las amenazas por tipos y sectores de actividad.

Continuidad. El seguimiento y control continuo de los riesgos es importante en las situaciones cambiantes y las condiciones de trabajo en la organización, la aparición de nuevos tipos de amenazas que requieren el seguimiento y el análisis del desarrollo.

Integración. La evaluación integral de los riesgos proporciona una valoración equilibrada del impacto en las operaciones comerciales de un conjunto completo de riesgos potenciales, teniendo en cuenta sus interrelaciones (cambios en el valor de las mercancías, problemas con las contrapartes, prohibiciones fiscales, accidentes provocados por el hombre).

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Métodos de gestión de riesgos

Los métodos de gestión de riesgos son muy variados debido a las múltiples actividades empresariales, pero pueden agruparse en diferentes grupos homogéneos.

Se consideran métodos las técnicas y herramientas para hacer frente a situaciones problemáticas utilizadas en la empresa:

Evitar el riesgo, que consiste en prevenir actividades y procesos que pueden causar problemas más graves (realización de un activo problemático, retirada del mercado, negativa a trabajar en un proyecto con un resultado poco claro). El método conservador no se utiliza mucho porque supone una pérdida de beneficios por el abandono de ciertas actividades.

Retención de riesgos asociada al autoseguro (transferencia de riesgos) mediante la creación de reservas para cubrir posibles pérdidas.

Transferencia de riesgos en forma de:

  • Subcontratación (transferencia de funciones de tipo no básico por parte de la empresa a terceros), que reduce el problema al disminuir los costes de los tipos de trabajo transferidos y aumentar la eficiencia del trabajo en su conjunto.
  • Seguro, que implica la celebración de contratos con compañías de seguros para cubrir los riesgos mediante el pago de una indemnización en caso de que se produzca una situación asegurada.
  • Cobertura o seguro contra las fluctuaciones desfavorables del mercado, especificando en el contrato criterios estrictos para la transacción (precio del producto, tipo de cambio).

Mitigación de riesgos. La empresa no evita una situación de amenaza, sino que se mantiene dentro de su radio de acción y trata de influir en su control diversificando sus actividades, estableciendo provisiones (reservas) y fijando restricciones (en los ciclos de producción).

Los problemas identificados se analizan desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo en cuanto a las posibilidades de que se produzcan al igual que la magnitud de los daños potenciales. A continuación, se determina el grado de tolerancia de la organización, es decir, la cantidad máxima de daños (el mayor riesgo) que la empresa puede soportar en un momento dado. A medida que la organización evoluciona y en función de sus orientaciones estratégicas, este indicador debe revisarse constantemente.

Al escoger un método para reducir el riesgo, es importante equilibrar el coste mínimo de la idea con el beneficio mínimo. En realidad, se suele utilizar el criterio del menor coste para reducir el nivel de amenaza a un nivel aceptable.

Gestión de riesgos de la empresa

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Cuando se define una dirección y métodos concretos para resolver un problema, la empresa debe cumplir las siguientes condiciones:

  • La gestión de riesgos debe ser coherente con la estrategia corporativa adoptada por la organización.
  • Es arriesgado actuar por encima de los fondos propios para resolver el problema.
  • No es conveniente poner en riesgo un gran negocio en aras de una dudosa situación en la que todos salgan ganando.
  • Es importante un análisis cuidadoso para anticipar las posibles consecuencias de un problema.
  • La opción debe estar justificada económicamente, basarse en información fiable y no tener efectos adversos sobre los resultados económicos de la empresa.
  • Las decisiones que se tomen deben basarse en indicadores objetivos del ámbito en el que opera la empresa.

La gestión de riesgos comienza con la identificación de los objetivos. Para ello, se utilizarán métodos que combinen la previsión de oportunidades y necesidades de la empresa y el análisis del mercado, la coyuntura y los planes de desarrollo empresarial.

A partir de la información recibida, se elaboran modelos económicos y matemáticos del funcionamiento de la organización y se realiza el análisis de los datos estadísticos recibidos según parámetros cualitativos y cuantitativos. En la etapa final, se selecciona el conjunto óptimo de medidas para la gestión del riesgo comparando la eficacia de diversas opciones de desarrollo y métodos de actuación.

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