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Los 4 elementos fundamentales de un paquete turístico

En ocasiones, el concepto de producto turístico se relaciona con la idea de paquete turísticoun lote básico (obligado) para un viaje según un programa particular o de equipo, de naturaleza convencional, que se pone a la venta de forma global. El paquete turístico cuenta con cuatro elementos imprescindibles: 

  1. Centro turístico
  2. Servicio de transporte
  3. Servicio de alojamiento
  4. Servicio de traslado 

Incluye todas las necesidades de ocio del visitante: medioambientales, socioculturales, ecológicas, étnicas, socio-demográficas, de infraestructuras, etc. Se trata de un aspecto necesario, ya que resulta impensable organizar un viaje sin un destino: cualquiera que sea la escala individual del usuario, el tour operador está autorizado a adaptarlo a una única variante, ser un destino turístico.

1. Centro turístico

El tour operador o el operador turístico tiene la obligación de trasladar al pasajero a un lugar de vacaciones determinado, porque allí se concertará el servicio de transporte, y allí se contratará el hotel. Por ello, si un usuario dice que le interesa visitar un país, hay que dejar claro qué área de este país le puede interesar y, a continuación, hacerle elegir un centro de interés turístico concreto. Debemos recordar, no obstante, el hecho de que incluso en una misma ciudad, existen varios centros turísticos, ya que quedarse en el área urbana, en el parque o en los alrededores, es una de las posibilidades de recreación que no se dan en ningún otro lugar. 

2. Servicio de transportes

Sin duda, el más usado de los medios de transporte es el avión. Las distancias más cortas pueden conseguirse en tren, autobús o coche. Gran parte del coste que fija el valor de un paquete turístico es el gasto de transporte: mientras más cómodo y veloz sea el trayecto utilizado, mayor será el coste del viaje

En lo que se refiere a los distintos modos de transporte de gran velocidad, hay que destacar que, a pesar de que son costosos en relación con otros medios, también suelen usarse para recorridos cortos, ya que permiten ahorrar tiempo al turista.

3. Servicio de alojamientos

El alojamiento que se ofrece al viajero en un lugar turístico durante su estancia, depende de la oferta hotelera, del tipo de alojamiento que se ofrezca al turista. Puede tratarse de hoteles, moteles, villas, apartamentos, campings, etc. La oferta de servicios de catering o alimentos no está incluida como un elemento separado en el paquete turístico, porque en el ámbito del sector turístico son parte de los servicios de alojamiento. Las combinaciones de alojamiento y comidas aceptadas en el turismo pueden ser las siguientes:

  • Alojamiento + desayuno.
  • Media pensión con alojamiento + desayuno + cena.
  • Pensión completa con alojamiento + desayuno + comida + cena.

4. Servicio de traslado

El traslado trata del transporte de un pasajero desde el lugar de llegada al país de destino (aeropuerto, puerto, estación de tren) hacia el lugar de estancia (hotel) en el que se quedará y viceversa. Dichos traslados se producen en autobús, a veces en taxi o en limusina si este tipo de traslado está incluido en el paquete turístico o es requerido por el turista.

En términos estrictos, se considera que un traslado es cualquier transporte de un turista dentro de los términos de un área turística. Esto incluye, por tanto, los trayectos de ida y vuelta del hotel al teatro, al museo, etc. No obstante, estos traslados no suelen estar contemplados en el paquete turístico, ya que no siempre son vistos por los clientes como un servicio obligatorio.

Al comprar un paquete que incluye cuatro elementos básicos obligatorios, no sólo obtendrá importantes reducciones económicas por parte del operador turístico, ya que ha adquirido un producto de viaje estándar de una agencia de viajes, sino que siempre podrá pedir al operador turístico que incluya más servicios en el paquete o podrá hacerlo uno mismo directamente sobre el terreno.

Por lo general, el viajero puede elegir y pedir cualquiera de estas opciones. De hecho, el tour operador obtiene importantes beneficios al vincular los alojamientos y los servicios de hostelería, ya que se garantiza la contratación de hoteles y restaurantes. Además, los paquetes de precios pueden ser de entre tres y cuatro veces inferiores a los de la venta original.

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