+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioFinanzas¿En qué consiste un contrato de futuros?

¿En qué consiste un contrato de futuros?

A lo largo de los muchos años de su existencia, los mercados de valores no han cambiado mucho: siguen teniendo un procedimiento similar de compra y venta de diferentes activos. Lo único que cambia es la gama de productos. Cada vez hay más. Hoy en día los mercados venden todo lo que se puede vender, desde clips hasta oro.

En este caso, el contrato de futuros es el instrumento mediante el cual se realiza la actividad comercial. Como sabemos, los precios de los bienes se forman mediante la oferta y la demanda.

La mayoría de los contratos de futuros se utilizan para el comercio de productos agrícolas. La razón es el alto riesgo que conlleva la venta de estas materias primas. Nadie puede predecir la cosecha del año siguiente y por eso los productores están dispuestos a celebrar contratos de futuros con sus posibles compradores para asegurar sus ingresos futuros.

Estos contratos deben incluir un precio fijo y una fecha de entrega para el tipo de mercancía en cuestión. De este modo, el productor se asegura contra el riesgo de que el precio de sus bienes pueda caer por debajo del valor esperado en el futuro.

El establecimiento de un contrato de futuros garantizará la pronta entrega de una mercancía, un bono o una moneda al precio acordado en el contrato. La práctica demuestra con frecuencia que la entrega no se produce: el titular del contrato lo vende y obtiene (paga) la diferencia entre el precio de mercado y el precio especificado en el contrato. En este proceso se gana dinero. Así, el contrato de futuros le da la oportunidad de comprar en el futuro.

Maestrías y MBA b2ap3_large_el-contrato-de-futuros ¿En qué consiste un contrato de futuros?

El riesgo del comprador no está limitado. El riesgo del vendedor tampoco está limitado; ambas partes tienen las mismas oportunidades desde el principio y tienen las mismas posibilidades de ganar como de perder el dinero que tanto les ha costado ganar. Ambas partes se enfrentan al objetivo de que la compra sea lo más segura posible. Los futuros tienen una serie de requisitos de margen, que de una forma u otra deben cumplirse regularmente.

Una vez entregada la mercancía, el contrato de futuros se cierra. Los futuros son un instrumento muy arriesgado, que no todo el mundo es capaz de utilizar. Por esta razón, antes de decidirse a operar con futuros, debe asegurarse de tener los conocimientos necesarios.

Cuándo comprar y cuándo vender

La negociación de materias primas implica métodos ligeramente diferentes a los de la negociación de valores. La pregunta pertinente es: ¿cuándo debo decidirme a comprar/vender un contrato?

El mejor método para evaluar esta cuestión es el análisis fundamental. Todos los factores que entran en juego en este método: oferta y demanda, condiciones meteorológicas, tipos de interés, etc. Hay que estar atento a los cambios en estos mismos indicadores.

Por eso no es fácil controlar los productos básicos. Algunos inversores prefieren utilizar el análisis técnico para obtener información.

¿Quién utiliza los futuros?

Entre los usuarios habituales de los contratos de futuros se encuentran determinadas categorías de personas: consumidores, productores y especuladores. Veamos en detalle cómo utiliza cada categoría los futuros.

Consumidor. Compran contratos de futuros para proteger sus precios o para planificar su negocio.

Productor. El productor se deshace de su contrato de futuros para asegurarse un precio estable para su mercancía en el futuro. Si un productor consigue vender su contrato, no tiene que preocuparse por las futuras variaciones de precios de sus productos. Por lo tanto, tiene la garantía de que obtendrá el precio especificado en el contrato para sus bienes.

Especulador. Estas personas están más expuestas al riesgo que otras. No tienen nada que ver con el consumidor o el productor. Asumen este riesgo deliberadamente. Los contratos de futuros para ellos son sólo un método de ingresos y nada más. Los especuladores estudian y leen constantemente los gráficos, estudian la oferta y la demanda, hacen diversos análisis de las situaciones bursátiles y mucho más. A los especuladores no se les escapa mucho de los acontecimientos relativos a sus bienes y a la demanda de los mismos. En función de los datos que reciben, deciden si compran o venden los contratos de futuros.

Maestrías y MBA b2ap3_large_usuarios-habituales-de-los-contratos-de-futuros ¿En qué consiste un contrato de futuros?

Negociación de contratos de futuros

Se compra un contrato cuando el inversor asume que el valor o la materia prima va a crecer. Esto se conoce como abrir una posición larga.

Como el inversor compró el contrato con la obligación de comprar el producto a un precio determinado, obtendrá ingresos si el precio aumenta. Si se abre una posición corta, el inversor adquiere la obligación de vender la mercancía a un precio fijo. Y sólo obtendrá beneficios cuando el precio caiga antes de la fecha de vencimiento especificada en el contrato.

Conoce más de nuestro Diplomado en Gestión Financiera y Empresarial

Últimas entradas de Paola Lucena (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecinueve − 10 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }