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Ámbitos de la aplicación de la tecnología de la información

Sería un error pensar que la tecnología de la información se limita a la tecnología, porque sus ámbitos de uso afectan a casi todo lo que encontramos en la vida cotidiana. Aquí te compartimos los ámbitos en los que se desarrolla la tecnología de la información.

Definición y tipos de TI

¿Qué es la tecnología de la información (TI)? Es una abreviatura de Information Technology, que se traduce del inglés como «tecnología de la información». Las tecnologías de la información se refieren a los procesos de creación, almacenamiento e intercambio de información, así como a las formas de aplicación de estos procesos.

Muchos creen que la tecnología de la información se basa exclusivamente en el ordenador, ya que la tecnología de la información ha evolucionado mucho más rápido a través del PC. Sin embargo, a pesar de que el concepto de TI es la identidad del ordenador y de la red informática, su aplicación práctica no debe limitarse en absoluto al PC.

La tecnología de la información se compone de los siguientes elementos:

  • Herramientas de software de sistemas y aplicaciones
  • Hardware informático
  • Apoyo organizativo y metodológico
Maestrías y MBA b2ap3_large_elementos-de-la-tecnologa-de-la-informacin Ámbitos de la aplicación de la tecnología de la información

En la actualidad, existen varias características básicas de clasificación de las TI:

  • Clasificación de operaciones tecnológicas
  • Método de aplicación en sistemas de información automatizados
  • Nivel de cobertura de las tareas de control
  • Tipo de interfaz de usuario
  • Método de aplicación de las redes informáticas (máquinas informáticas electrónicas)
  • Cambio de tema y otros

Examinemos en detalle las principales características de la lista:

Todas las tecnologías de la información, según el método de aplicación, se dividen en estos tipos:

  • Clásico. Son anteriores a la popularización de la tecnología informática. Su objetivo era reducir la intensidad de trabajo de los usuarios y ayudarles a realizar tareas complejas.
  • Innovador. Su principal objetivo es proporcionar una gestión eficaz en tiempo real.

En cuanto al grado de cobertura de las tareas de gestión, cabe destacar tipos de TI como:

  • Apoyo de expertos
  • Oficina electrónica
  • Apoyo a la toma de decisiones
  • Automatización de las funciones de gestión
  • Procesamiento electrónico de datos

La tecnología de la información se divide en los siguientes tipos:

  • Trabajar con objetos gráficos, tablas y textos
  • SGBD (Sistemas de Gestión de Bases de Datos)
  • Multimedia e hipertexto (infografía).

Proponemos diversas variedades de TI dentro de esta clasificación:

  • Integrada: fusionar diferentes tipos de TI en un sistema común
  • Red: proporciona los medios de acceso a los recursos distribuidos (computación e información)
  • Conversacional: proporciona al usuario una interacción casi ilimitada con los recursos de información
  • Lote: eliminar la influencia del usuario en el procesamiento automático de datos

Aplicaciones de la tecnología de la información

Casi todas las empresas utilizan sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), diversos servicios en línea para trabajar a distancia, almacenar e interactuar con las bases de clientes, el inventario y la contabilidad. Las organizaciones están empezando a utilizar el big data y los análisis basados en él para hacer crecer tu negocio y tu base de clientes.

El sector de la educación utiliza diversos dispositivos y programas informáticos para la enseñanza a distancia, la creación de presentaciones, la preparación y realización de tareas, la programación y la resolución de diversas tareas creativas. La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) facilitan la percepción del material y hacen que el proceso de aprendizaje sea interactivo. Los algoritmos de inteligencia artificial son un gran apoyo en el proceso de aprendizaje y en el campo de la orientación profesional.

Maestrías y MBA b2ap3_large_industria-mdica Ámbitos de la aplicación de la tecnología de la información

La industria médica está usando las tecnologías de la información para encontrar nuevas vacunas y medicamentos con mayor rapidez, realizar diagnósticos más precisos, sobre todo en una fase temprana, recopilar datos analíticos para predecir la probabilidad de avance de la enfermedad, realizar consultas en línea e incluso llevar a cabo operaciones quirúrgicas mediante robots y técnicas de realidad aumentada.

En el comercio minorista, la tecnología digital está facilitando mucho la búsqueda y el pedido de productos, la gestión de la logística y el almacenamiento. El análisis del comportamiento del público consumidor, así como la información sobre los movimientos en el departamento de ventas, ayudan a optimizar el espacio comercial. Los chatbots, así como la asistencia por voz, hacen que el procesamiento de las solicitudes sea lo más rápido posible. Las tiendas offline están empezando a funcionar sin vendedores ni cajas registradoras, a través de cámaras de vídeo y tecnología de reconocimiento facial.

El arte y el entretenimiento utilizan lo digital para jugar, leer y comprar literatura, escuchar canciones y ver películas en línea. Hoy en día, los libros, las pinturas y la música se crean con redes neuronales, y los músicos y actores virtuales sustituyen a los «vivos».

Las tecnologías en el ámbito de la producción ayudan a automatizar no solo líneas individuales, sino fábricas enteras. Se emplea para producir nuevos materiales y modificaciones, controlar la seguridad ambiental y física, predecir los fallos de máquinas y equipos, prevenir lesiones y eliminar residuos, y optimizar los recursos y el tiempo de trabajo.

En el sector HORECA, las TI participan activamente en la preparación de pedidos y la distribución, la preparación de comidas, el control de las cantidades de productos y las fechas de caducidad, y la búsqueda de nuevas ubicaciones con un tráfico muy elevado.

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