+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioLogopedia¿Qué es la logopedia?

¿Qué es la logopedia?

La logopedia es una ciencia que se encuentra en la intersección de la medicina, la pedagogía y la psicología, y estudia diversos defectos del habla, sus causas, mecanismos y formas de eliminarlos o prevenirlos.

Un logopeda es de especial relevancia porque, aunque los trastornos del habla no son una enfermedad mortal para una persona, pueden dificultar mucho su vida, impidiendo la comunicación normal con los demás. Esto es especialmente cierto en el caso de los niños: en primer lugar, la mayoría de los defectos del habla aparecen en la infancia, cuando pueden tratarse con más éxito; en segundo lugar, hay quienes (entre adultos y niños) suelen tener más tacto, comprensión e integración con las personas que tienen problemas de pronunciación, o por desgracia, también hay quienes son conocidos por su crueldad hacia personas con cualquier discapacidad.

Este estado de cosas puede causar traumas y complejos psicológicos que se convertirán en un obstáculo para la comunicación normal con los demás en la infancia y la edad adulta. El contacto temprano con un logopeda puede ayudar a evitar estos problemas en la vida.

¿Quién es el logopeda?: un profesor o un médico

Hay diferentes puntos de vista sobre si un logopeda es un psicólogo, un médico o un profesor. El hecho es que los logopedas no sólo atienden a pacientes en instituciones médicas. Hoy en día, es fundamental la presencia del logopeda en guarderías, colegios e instituciones educativas penitenciarias en su plantilla. Estos especialistas deben trabajar con los niños directamente en su centro educativo. Estos logopedas son educadores: tienen formación superior en logopedia o patología del habla, y en su trabajo se guían por los datos médicos de los historiales de los pacientes. Su trabajo está estrechamente relacionado con la labor médica del neurólogo pediátrico y el psicólogo, ya que las causas de los defectos del habla suelen estar relacionadas con la presencia de un trastorno médico.

Los especialistas que trabajan en instituciones médicas tienen formación médica superior, así como formación en defectología o logopedia, y formación adicional en psicoterapia. A diferencia de los profesores, pueden recetar medicamentos como parte del régimen terapéutico, así como aplicar técnicas psicoterapéuticas para ayudar al paciente a enfrentarse a la alteración del habla.

Un error muy común es pensar que el logopeda sólo ayuda a fijar la pronunciación correcta de determinados sonidos, ya que esto es sólo una parte del trabajo del logopeda. El médico diagnostica la deficiencia, elabora el historial médico de su paciente y, si es necesario, prescribe diferentes exámenes; de este modo puede determinar la causa del defecto del habla. Una vez realizado el diagnóstico, el logopeda decide la prescripción de regímenes terapéuticos específicos para la eliminación de la alteración del habla.

Los conocimientos de un psicólogo y psicoterapeuta son imprescindibles para este especialista, ya que el tratamiento de los trastornos del habla suelen estar directamente relacionados con traumas y complejos psicológicos, con el miedo o con otras condiciones graves de estrés.

Las principales tareas de un logopeda son:

  • Fijar la pronunciación correcta de los sonidos
  • Ampliación del vocabulario
  • Mejora de la alfabetización verbal
  • Mejora de la claridad de la pronunciación
  • Corrección de errores e imprecisiones del discurso
  • Medidas de rehabilitación para pacientes que han adquirido defectos del habla debido a enfermedades como los accidentes cerebrovasculares
  • Estudiar los mecanismos y las causas de los defectos del habla y desarrollar métodos para corregirlos
  • Identificación de lesiones orgánicas del sistema del habla

¿Qué órganos y fenómenos mentales trata un logopeda?

La experiencia del médico incluye todo el sistema de órganos del aparato del habla:

  • cavidad oral (mandíbulas, dientes, encías, paladar duro y blando)
  • cuerdas vocales
  • lengua

Los logopedas también participan en el estudio y tratamiento del fenómeno de la logoneurosis. Este término se refiere a la tartamudez de diversos orígenes.

Enfermedades y trastornos que son competencia del logopeda

Un logopeda trabaja con diferentes tipos de trastornos del habla, tanto orales como escritos. Su tarea es eliminar:

  • Disfonía y afonía (alteración o ausencia de sonidos del habla)
  • Dislalia (problemas de pronunciación de determinados sonidos o combinaciones de sonidos)
  • Bradilalia o taquilalia (pronunciación retardada o acelerada de los sonidos)
  • Dislexia y legastenia (trastornos de la lectura)
  • Defectos en la voz o rinofonía debidos a una deficiencia auditiva o a una intervención quirúrgica
  • Hotentotismo (total indistinción del habla)
  • Rinolalia (problemas de habla causados por la formación del labio superior y del paladar)
  • Disgrafía y agrafia (trastornos de la escritura)

Algunas de estas patologías se tratan en colaboración con cirujanos, dentistas, neurólogos y otorrinolaringólogos.

Un campo aparte de la actividad logopédica son los trastornos del habla asociados a lesiones orgánicas de los centros del habla del cerebro. Estos defectos suelen ser bastante difíciles de corregir. Un logopeda se encarga de estos problemas.

Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + 19 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }