+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioMBA Online¿A qué se dedica el departamento comercial?

¿A qué se dedica el departamento comercial?

Sin entrar en la naturaleza general del trabajo, se podría pensar que los departamentos comerciales siguen totalmente el principio del personal. No es un todo unificado. El hecho es que sus funciones se dividen en componentes autónomos, pero tienen el mismo valor. Se considera que el único objetivo común es conseguir que los clientes compren determinados productos.

Cabe destacar que cada parte del departamento comercial trabaja de forma independiente, y todos los aspectos contribuyen en pequeña medida al éxito de la empresa en su conjunto.

¿Qué hacen los departamentos comerciales de las empresas?

Los rasgos distintivos en cualquier ámbito de actividad son la presencia de sus direcciones y la organización de las tareas principales para lograr los máximos requeridos. Entonces, ¿qué hace el departamento comercial de una empresa? La finalidad del departamento comercial está representada por la adquisición de personas tanto jurídicas como físicas de bienes y servicios ofrecidos en el mercado o su intercambio por sujetos alternativos en beneficio mutuo. Es interesante observar que los elementos utilizados por el marketing también son operados por el respectivo departamento.

La organización de esta estructura es bastante compleja, pero le permite realizar muchas tareas diferentes. El objetivo principal en este caso parece ser la creación de un determinado sistema de actividades de todo tipo que tendrá como objetivo regular el proceso de compra y venta y, al mismo tiempo, satisfacer la demanda básica y obtener un beneficio.

Estructura del departamento comercial

La estructura, junto con el número de personal del departamento correspondiente, es aprobada por el director y su adjunto. Todo tipo de unidades organizativas con grupos especializados y otros se incluyen directamente en la estructura. El jefe de esta organización asigna funciones a todos los empleados existentes y aprueba sus descripciones de trabajo. A continuación, veremos las funciones y tareas del departamento comercial.

Funciones del departamento comercial

Para entender lo que hace el departamento comercial, es necesario definir sus principios de funcionamiento:

  • Elaborar una estrategia empresarial a largo plazo y un plan financiero para la empresa.
  • Participar en los planes de producción actuales y futuros junto con las ventas.
  • Utilizar las medidas necesarias para concluir oportunamente los documentos económicos y financieros con los proveedores y todo tipo de consumidores de productos y materias primas en combinación con la ampliación de las relaciones económicas directas y continuas.
  • Control de las ventas de productos, de las adquisiciones técnicas, de los resultados económicos y financieros, así como del uso adecuado del capital circulante disponible.
  • Participación en ferias, exposiciones, concursos, publicidad y ventas.
  • Análisis de las condiciones del mercado para los productos fabricados por la empresa.

¿Qué otras funciones se asignan a los departamentos comerciales?

Una gran variedad de funciones implica un trabajo de producción adicional, como el siguiente:

  • Organizar las actividades de depósito junto con la creación de condiciones para el adecuado almacenamiento y, al mismo tiempo, la seguridad de los productos terminados y los recursos materiales.
  • Garantizar el uso eficiente de todos los medios de transporte, mejorar las operaciones de carga y descarga, garantizar que el servicio esté lo mejor equipado posible con las herramientas y la maquinaria necesarias.
  • Organizar el aprovechamiento y, al mismo tiempo, la comercialización de los recursos secundarios y los subproductos.
  • Elaborar oportunamente las estimaciones de gastos y los documentos financieros, así como todo tipo de cálculos e informes reglamentarios sobre la ejecución de los planes de comercialización de los productos terminados.
  • Informar sobre las actividades financieras, materiales y técnicas.

Características del departamento comercial

Ahora se sabe lo que hace el departamento comercial. Sin embargo, debemos prestar atención a algunas características de este departamento:

  • Los departamentos comerciales son unidades estructurales independientes.
  • Se crea y se liquida en base a una orden del director de la empresa.
  • Este elemento de la institución depende directamente del subdirector responsable de los aspectos comerciales.
Últimas entradas de Diana Cortes (ver todo)

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − 14 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }