+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioTecnologías de InformaciónRelevancia del servidor de virtualización

Relevancia del servidor de virtualización

La virtualización de los recursos informáticos es una tendencia general que está cobrando fuerza no sólo en la tecnología, sino también en las telecomunicaciones y otros sectores. Por ejemplo, incluso las estaciones base de telefonía móvil se están virtualizando en la nube.

¿Por qué es necesaria la virtualización?

La virtualización del servidor se utiliza para ocultar (abstraer) los recursos del servidor a los usuarios del mismo. Se pueden ocultar los tipos de sistema operativo del servidor, los tipos de procesador y los parámetros del servidor físico.

La virtualización de servidores es el proceso por el cual el software divide muchos servidores físicos en servidores virtuales únicos y lógicamente aislados. O se pueden combinar muchos servidores físicos en un gran servidor lógico. Y algunos servidores tienen diferentes procesadores, buses y sistemas operativos. Pero la capa de virtualización oculta estas características a los usuarios.

Maestrías y MBA b2ap3_large_sistema-operativo-del-servidor Relevancia del servidor de virtualización

¿Por qué es importante la virtualización?  

He aquí algunas razones por las que la virtualización es beneficiosa en comparación con el uso de servidores físicos dedicados:

  • El rendimiento y la funcionalidad de los servidores virtuales es mayor.
  • Menores costos operativos al funcionar en un entorno virtualizado.
  • No hay problemas con los aspectos técnicos de los diferentes servidores.
  • El rendimiento de las aplicaciones es mejor en un entorno virtualizado.
  • Puede desplegar aplicaciones más rápidamente en un entorno virtual

Tecnologías de virtualización

En general, solo puede ejecutarse un sistema operativo (SO) en un único servidor físico, y los recursos del servidor (la memoria RAM, la unidad central de procesamiento (CPU), las unidades de disco y otro hardware) son consumidos en su totalidad por el propio SO del servidor.

La virtualización de servidores, en cambio, permite ejecutar varios sistemas operativos en un mismo servidor, con diferentes configuraciones y ajustes en cada uno. Las tecnologías de virtualización enmascaran los recursos del servidor, incluyendo el número y los parámetros de los servidores individuales, los procesadores y los sistemas operativos.

La virtualización de servidores asigna los recursos de los servidores a muchas instancias abstraídas que se ejecutan sobre los recursos compartidos del servidor y los utilizan como un pool, o más sencillamente, un «pool compartido».

Al poner en común los recursos informáticos, su índice de utilización aumenta. Por ejemplo, un servidor virtualizado aumenta significativamente la utilización de la CPU en comparación con un servidor físico. 

Además, la virtualización de servidores facilita el traslado de la VM (máquina virtual) de un servidor físico a otro. Esto mejora las condiciones de temperatura en la sala de máquinas del centro de datos, ya que todos los servidores físicos tendrán una carga uniforme.

Al distribuir uniformemente la carga en el servidor virtual, este podrá responder más rápidamente a las solicitudes, y la disponibilidad de los servidores aumentará.

Hipervisor: separa el software del hardware físico

Maestrías y MBA b2ap3_large_Hipervisor Relevancia del servidor de virtualización

En la virtualización de la infraestructura del servidor, el software se desvincula del hardware físico. Esto se hace con un complemento de software especial, el hipervisor. Precisamente, el hipervisor permite ejecutar varias máquinas virtuales (servidores) en un mismo servidor, y pueden funcionar en diferentes sistemas operativos.

Se utilizan diferentes tipos de hipervisores en diferentes escenarios.

  • Hipervisor 1. Se ejecuta directamente en el hardware del servidor físico. Por eso se llama hipervisor bare-metal. Las máquinas virtuales se ejecutan directamente en su entorno.
  • Hipervisor 2. Se ejecuta sobre el sistema operativo del servidor físico. Al igual que en el tipo 1, las máquinas virtuales se ejecutan en este entorno de hipervisor. Los sistemas operativos en los que se ejecutan las máquinas virtuales se denominan sistemas operativos invitados. Las aplicaciones pueden ejecutarse en las máquinas virtuales de la VM en el SO invitado o directamente en el servidor físico en su propio SO.

En ambos casos, las máquinas virtuales y los recursos de hardware que utilizan están completamente aislados lógicamente unos de otros. La virtualización se basa en este aislamiento lógico.

Para las aplicaciones del mundo real en las cargas de trabajo de producción, los hipervisores de tipo 1 se utilizan ahora con más frecuencia. Los hipervisores de tipo 2 se usan más a menudo para diversas pruebas en los llamados «cajones de arena».

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × uno =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }