+52 222 812 6913
info@cesuma.mx

Titulación Oficial 
Calidad Europea 

InicioInteligencia Artificial¿Quién es un especialista en inteligencia artificial?

¿Quién es un especialista en inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es un tipo especial de ciencia informática que implica el uso de potentes ordenadores para resolver problemas complejos normalmente asociados a la inteligencia humana. En los próximos años, se espera que el mercado mundial de la IA se expanda con mayor rapidez que nunca.

La IA funciona en muchas tecnologías, como los algoritmos de búsqueda de Google, Siri, los coches autónomos, IBM Watson y otros. A medida que el mundo se vuelve más digital y tecnológico, la inteligencia artificial pasa a formar parte de nuestra vida cotidiana. La IA es un campo en el que una máquina u ordenador puede comprender y aplicar adecuadamente la inteligencia a determinados datos y actuar para conseguir un resultado deseado.

El reto para los especialistas en IA es encontrar formas originales y eficaces de incorporar la inteligencia artificial en el día a día de una empresa. Y el uso de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana es ya bastante común, y cada vez son más las industrias que la introducen de forma habitual.

Asistentes digitales, chatbots, herramientas de reconocimiento de voz, biometría, robots y coches autónomos se están desarrollando con la ayuda de la inteligencia artificial. Un especialista en IA no solo desarrolla programas informáticos, sino que también pone a prueba las hipótesis informáticas sobre el funcionamiento de la mente humana mediante la elaboración de modelos cognitivos.

Maestrías y MBA b2ap3_large_Asistentes-digitales ¿Quién es un especialista en inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es uno de los campos de mayor crecimiento en el mundo a medida que aumenta la demanda de programación de máquinas más inteligentes. En los siguientes años la demanda de especialistas en IA crecerá por sí sola. Mientras las empresas necesiten la IA, necesitarán especialistas en IA para programar los ordenadores.

Por ejemplo, la IA puede:

  • Resolver rápidamente una ecuación compleja
  • Analizar grandes cantidades de datos
  • Incluso controlar un robot especialmente entrenado

Pero a medida que las capacidades de la tecnología de IA se amplían y se desarrollan nuevas variantes, no hay suficientes especialistas en IA capacitados para ayudar a las empresas a hacer que todo esto suceda. Y por eso un especialista en IA es tan demandado hoy en día.

Entrar en este creciente campo del futuro requiere una sólida base de conocimientos. En Cesuma contamos con un Máster de Inteligencia Artificial que te ayudará con el desarrollo de conocimientos relacionados con este campo.

¿Qué hace un especialista en IA?

Un especialista en IA es alguien que está familiarizado con las tecnologías y plataformas básicas de IA y sabe cómo aplicarlas. Pueden crear servicios como chatbots, realizar el reconocimiento de imágenes o el procesamiento del lenguaje natural. La vanguardia de la inteligencia artificial valiosa pertenece a las personas que utilizan tecnologías como el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial evolutiva. Con la ayuda de modelos estadísticos avanzados, se pueden lograr avances significativos.

Trabajan con las empresas para encontrar formas nuevas e innovadoras de incorporar este tipo de tecnología a sus operaciones cotidianas.

Los especialistas en inteligencia artificial programan los ordenadores para que «piensen». Algunos especialistas en IA trabajan en el campo de la modelización cognitiva, en el que se usan ordenadores para probar hipótesis sobre el funcionamiento de la mente humana. Por ejemplo, un especialista en IA puede desarrollar un programa informático para simular cómo el cerebro humano puede reconocer un rostro. La capacidad del ordenador para reconocer un rostro se compararía entonces con la de un ser humano.

Sin embargo, la mayoría de los especialistas en IA trabajan en el campo de la IA aplicada. El objetivo de la IA aplicada, o procesamiento avanzado de la información, es programar sistemas informáticos expertos (sistemas «inteligentes») que puedan, por ejemplo, reconocer huellas dactilares con fines de seguridad, reconocer voces, interpretar información, resolver problemas y hablar un lenguaje inteligible.

Los especialistas en IA son increíblemente valiosos para las marcas que quieren estar a la vanguardia en el uso de técnicas de marketing evolutivo.

¿Cómo convertirse en un especialista en IA?

En primer lugar, debe tener un buen conocimiento de la informática. Debe ser desarrollador o ingeniero y tener un alto nivel de competencia en lenguajes de codificación informática.

En segundo punto, debes conocer los diferentes aspectos del hardware de los ordenadores y sus limitaciones. Esto le ayudará a aprender a asignar soluciones específicas de IA a las necesidades concretas que desea abordar.

Ejemplos de trabajos en demanda en diferentes campos relacionados con el especialista en IA:

  • Ingeniero de aprendizaje automático
  • Científico de datos
  • Investigador
  • Ingeniero de visión artificial
  • Desarrollador de inteligencia empresarial

Los ámbitos exactos en los que se requieren servicios especializados en IA pueden ir desde la sanidad hasta el marketing digital, pasando por la geología, las ciencias medioambientales, la educación, la fabricación y muchos más.

La mayoría de los empleadores buscan especialistas en informática de nivel universitario o superior. Sin embargo, las personas con títulos de ciencias o de ingeniería también suelen ser demandadas.

También debes conocer bien el ámbito en el que deseas trabajar como especialista en IA. Por ejemplo, si te atrae el campo de la medicina, te será muy útil tener conocimientos básicos de los procesos sanitarios.

Habilidades profesionales requeridas para un especialista en IA

El candidato que quiera hacer carrera en el campo de la inteligencia artificial debe poseer la siguiente amplia gama de competencias técnicas y habilidades empresariales necesarias para desarrollarse en el campo de la inteligencia artificial:

Maestrías y MBA b2ap3_large_Habilidades-profesionales-requeridas-para-un-especialista-en-IA ¿Quién es un especialista en inteligencia artificial?

Habilidades técnicas

Lenguajes de programación como R, Python, Java y C++, que requieren una comprensión de conceptos como las estructuras de datos y las clases.

Estadística, álgebra lineal y cálculo, necesarios para entender los algoritmos y el aprendizaje automático.

El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), que requiere la comprensión y el procesamiento del lenguaje humano por parte de la máquina.

Habilidades comerciales:

  • Conocimiento del sector necesario para comprender el escenario empresarial real y sus puntos débiles.
  • Habilidades de comunicación necesarias para comunicarse de forma sencilla en un lenguaje complejo con los demás.
  • Habilidades de pensamiento crítico les ayudarán a analizar y a encontrar resultados perspicaces. Los números y los datos son una parte importante de los especialistas en IA.

Sobre todo, debe tener un alto nivel de curiosidad por saber cómo piensa la gente y entender las razones de sus acciones. Debe tener un buen nivel de razonamiento y conocimientos matemáticos. Aunque los ordenadores son muy buenos para la informática, no siempre pueden duplicar las mismas tareas que la mente humana.

Por último, debe ser un buen comunicador. Parte del trabajo de un especialista en IA consiste en aprender cómo funciona la tecnología y comunicar esa información a sus colegas o empleados. En algunos casos, esto puede significar el desarrollo de materiales de formación interactivos o incluso la redacción de manuales técnicos.

Conoce nuestro programa académico y desarrolla las habilidades necesarias para tu formación como especialista en Inteligencia Artificial, pide más información con nuestros asesores académicos.

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

body, p { line-height: inherit; }